La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Es de suma importancia para el personal del área de salud conocer los riesgos a los que está expuesto, así como la manera de prevenirlos para evitar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Es de suma importancia para el personal del área de salud conocer los riesgos a los que está expuesto, así como la manera de prevenirlos para evitar."— Transcripción de la presentación:

1

2  Es de suma importancia para el personal del área de salud conocer los riesgos a los que está expuesto, así como la manera de prevenirlos para evitar correr un riesgo inminente de contraer alguna enfermedad infectocontagiosa, por lo anterior es importante que todo el personal que este en atención a un paciente y su entorno hospitalario sea capacitado para prevenir dichos riesgos.

3  El siguiente caso clínico se presento en Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el que el ultimo caso de este tipo se presento el día viernes 12 de Febrero del año 2016, en el turno vespertino, dentro del área de oncología alrededor de las 18 horas

4  se trata de la licenciada en enfermería general a cargo del servicio en turno, la cual se encontraba en ese momento recabando muestras de laboratorio de un paciente el cual se encontraba hospitalizado por Leucemia Linfoblástica Aguda y Trombocitopenia,

5  ella no siguió la indicación de desechar la aguja en el contenedor rígido de polipropileno de manera segura y al distraerse desvió la aguja hacia el dedo índice de su mano izquierda y por la fuerza de perforación, dañó la dermis.

6  ¿Cuál fue la vía de entrada del microorganismo? Vía intravascular  ¿Qué estrategias de prevención utilizó y cuales olvido utilizar el trabajador en el accidente? Utilizó las medidas de bioseguridad indispensables y el accidente fue a causa de descuido por parte de la enfermera,.

7  ¿Qué actuación debió tener la enfermera (o) ante la exposición accidental de sangre?  Una vez expuesta actuó de manera eficaz, ya que de inmediato exprimió la lesión, lavo con agua y jabón y acudió de inmediato al área de epidemiologia para su vigilancia y tratamiento.

8  Se brindo la tención inmediata basada en el protocolo de la institución, se recabó estudios de laboratorio como VDRL y VIH a ambos incluyendo al paciente, posterior a los resultados se siguió la aplicación de medicamento antirretroviral y antibióticoterapia como profilaxis y con ayuda del departamento de medicina preventiva se dio seguimiento y atención al esquema de vacunación de la enfermera afectada.

9

10  Considero que la exposición de estos temas en salud laboral son de gran utilidad ya que nos brinda los fundamentos y herramientas necesarias para actuar frente a estas situaciones de manera profesional y legal en base a nuestros derechos como trabajadores de la salud, que va desde exigir un ambiente laboral seguro libre de riesgos potenciales así como una vez incurrido un accidente laboral tener claro los artículos que nos amparan de acuerdo a la atención medica, de rehabilitación e incapacidad laboral por su gravedad, por todo lo anterior me siento seguro de saber cómo aplicar los elementos legales para proceder a hacerlos valer.

11

12  TAPIA R,. (21 de Junio de 2000). NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-1993, PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA. Recuperado el 19 de Mayo de 2016, de DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/0 10ssa23.html


Descargar ppt " Es de suma importancia para el personal del área de salud conocer los riesgos a los que está expuesto, así como la manera de prevenirlos para evitar."

Presentaciones similares


Anuncios Google