M en C Saraí Aguilar Barojas Junio 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENTREVISTA A PROFUNDIDAD. CONCEPTO conversación entre un interrogador y un interrogado para un propósito expreso.
Advertisements

FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
Unidad 1.   Elaboran un proyecto breve de debate, en el que señalan, al menos: el tema, el enfoque que los presentadores del tema representarán y el.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
PSICOLOG Í A EN L Í NEA Tutor: Lic. José Antonio Ortiz Velez Alumna: Teresa Venegas Vázquez No. De Cuenta: Actividad: Mapa conceptual Modulo:
PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Busca identificar a las personas más idóneas para cubrir puestos específicos y que además obtengan una mayor eficiencia.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen.
Manuel Moreno Castañeda 2014 SESIÓN INTERACTIVA: “CAPACITACIÓN EN LÍNEA” Convergencia de tiempos, espacios y procesos de trabajo y estudio. U NIVERSIDAD.
TECNICAS DE INVESTIGACION LA ENCUESTA Y OTRAS. Técnicas de investigación de Procedimientos para Recoger Generar Conjunto Herramientas Analizar Presentar.
Cómo presentar trabajos académicos
Metodología de la Investigación Cualitativa
Dirección estratégica de operaciones
Metodologias. World café.
METODOLOGIA DE TRABAJO
12 de septiembre de 2017 Oficina Estratégica – Estrategia Bulegoa

PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
El Discurso Dialógico.
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
METODO DELPHI, UNA APROXIMACION TEORICA
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Entrevista..
La función comercial de la empresa
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
BusinessMind Plan Estratégico
Entrevista a Profesionales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Revisión Sistemática y Meta-análisis
Taller Integrador De Soluciones. Julio Murillo Barbosa.
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Argentina
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
FASES DEL PROYECTO COMUNITARIO
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Curso de Introducción a la clínica II año de Medicina
Métodos y técnicas de investigación antropológica.
“El consumo de drogas en el ámbito escolar en la última década”
Selección de estrategias de aprendizaje
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
Bienvenidas y Bienvenidos
Fecha de ejecución del proyecto
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
IAP: indicadores operativos y analíticos
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
PRESENTACIÓN CONGRESOS NACIONAL ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIÓN CNEI Y
Diagnóstico de la situación de captación
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
La investigación científica de los medios de comunicación
ANÁLISIS DE PUESTOS.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Diagnóstico Organizacional
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior
Proyecto «Diseño de un Modelo metodológico y un Plan para alinear la cultura corporativa» FONAFE Junio 2017.
Técnicas de comunicación grupal
Dirigido a: Beneficios
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Inicia 5 de marzo y termina 1 de octubre 2007
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
La entrevista de interés humano
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Canvas de diseño Grupos de enfoque
Nombre del problema o necesidad de innovación
Transcripción de la presentación:

M en C Saraí Aguilar Barojas Junio 2015 LOS GRUPOS FOCALES M en C Saraí Aguilar Barojas Junio 2015 Con base en Mella, O. (2000). Grupos focales.

Qué son? Se llama así a una técnica de entrevista grupal para obtener datos de investigación ya sean en las fases de planeación, ejecución o seguimiento. Tiene un carácter eminentemente social. El principal elemento es la comunicación entre moderador-participante, integrante- participante. Se caracterizan por una discusión dinámica y fructífera.

Técnica Establecer el objetivo de la investigación Preguntas guía Conducción de la discusión Análisis de los datos Estructuración del informe final

Técnica Fase de planeación Establecer el objetivo de la investigación Elaborar preguntas guía Establecer criterios de inclusión y exclusión (definir segmentos) Reclutamiento: conveniencia, informantes, bola de nieve. Diseñar el plan de invitación a participantes: contacto y confirmación. Establecer fechas, horarios y lugar Diseñar el plan de análisis Establecer elementos del informe final

Técnica Fase de ejecución Invitación a participantes Llevar a cabo aspectos de logística Conducción de la discusión Análisis de los datos Estructuración del informe final

Elección del grupo 5-10 participantes 1 Asistente 1 Conductor Características del conductor: generar ambiente de confianza Empatía con el grupo Guía y escucha, no discute. Familiarizado con dinámicas grupales y con “distancia emocional”.

Conducción Discusión: Cierre Conversación informal. 5-10 mín. Bienvenida Presentación del tema, reglas de discusión Lanzamiento de la primera pregunta Cierre

Tipos de preguntas De apertura Introductorias De transición Claves. (las centrales, a las que se dedica mayor tiempo) De término De síntesis

Registro Grabación Notas: Citas Ideas estratégicas Resúmenes Observaciones

Análisis de datos Se buscan en las notas y audios datos para responder a la pregunta de investigación específica. Se buscan otros tópicos relacionados con la pregunta. Se identifican los temas comunes y la importancia que dio el grupo a ellos. Se identifican las citas que mejor lo representan.