"Construcción del esquema corporal-vocal como soporte de la identidad” (Ejercicio de Identidad)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Advertisements

PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Prof. Carolina Castillo Strache
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA.
EL CUERPO Y LA PALABRA EN LA COMUNICACIÓN. hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, se manifiesta mediante.
IDENTIDAD. Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia.
Artes escénicas y danza
TEMA: Diversas Culturas
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Terapia de la Gestalt y sus técnicas
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Los Desafíos Mundiales
Nombre: Sandra Marroquín Grado: 501 Año: 2016
Por SANDRA MILENA GONZÁLEZ LEYTON
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD MÉXICO CLAVE 1334
INVESTIGACION DE MERCADOS I
Fernando Anchondo, Andrea García, Melina Zepeda y Ana Sofía
Naturaleza social de la memoria
LA TAREA DE FORMARSE EL TRAYECTO DE LA FORMACION.
Esquema Factores que influyen en la construcción del conocimiento científico.
Tema 5. Cultura y sociedad.
La Psicología como ciencia
Teoría psicológica del aprendizaje
Responsabilismo Lorraine Code (1987).
INVESTIGACIONES ACADÉMICAS EL BREXIT TODO UN DILEMA.
COMPETENCIAS VITALES. ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE Actitud Colaboración Tomar notas La mente es como un paracaídas, funciona sólo cuando está abierta.
Materia: Psicopedagogía del Aprendizaje Docente: María del Carmen González Integrantes:* Sandra Depps * Lilían Servín * Myriam Lettieri * Nidia Cabrera.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Dra. Icela Lozano Encinas
Actividades para la reflexión
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
“La teoría en sí misma no transforma el mundo
Primera Parte Introducción a la Psicología
FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
LICEO ISIDORA ZEGERS DE HUNEEUS
CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA Educación BÁSICA
Qué es la antropología Hay muchas preguntas sobre el ser humano, muchas otras disciplinas que tienen al hombre como objeto de estudio: psicología, medicina,
PROGRAMA JUVENTUD Y SOCIEDAD:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
Herramientas y Orientaciones Metodológicas para la Concreción Curricular en el Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria MODULO N° 3.
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS
«tus reflexiones, tus vivencias, experiencias y emociones sobre Europa pueden ir aquí.»
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
Comunicación y Educación
MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Fundamentos teóricos de la Computación Educativa..
Modelo Educativo Origen del Modelo Educativo Perfil de Egreso
Elaboración de un diseño curricular
CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD.. El ser humano es una unidad psico−afectivo−motriz. Su condición corporal es esencial.
Preparatoria UNAM UVM- Chapultepec Clave 1029
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
EL VALOR DEL AUTOCUIDADO
Auto-concepto y Auto-estima darnos cuenta de: “qué concepto tengo de mí mismo (AUTOCONCEPTO)” “cómo valoro ese concepto (AUTOESTIMA)”
ASIGNATURA: SEMINARIO DE NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN DOCENTE: DR. LUIS ALBERTO PALOMINO BERRIOS PRESENTADO POR: JUNCO GUEVARA ARTURO CICLO ACADÉMICO : II.
Vocal a.
La Construcción Social de la Realidad. La Realidad se construye socialmente La Realidad de la vida cotidiana es interpretada por los hombres y tiene un.
IDENTIDAD CULTURAL. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD HISTÓRICA.
Transcripción de la presentación:

"Construcción del esquema corporal-vocal como soporte de la identidad” (Ejercicio de Identidad) Luis Romero 2015

introducción problematizar en torno al esquema corporal-vocal como sustento de lo identitario, comunicativo, creativo y expresivo, tanto en lo escénico como lo terapéutico.

Introducción… Acercarnos a las nociones del sujeto/ persona/ individuo. Esquema corporal vocal / Noción de identidad. Formular preguntas.

Indagar en la identidad implica: Develar las motivaciones con respecto a lo identitario. Observar  las subjetivaciones en torno a cuestiones de género/sexo, estética, corporales, vocales profesión /actividad /disciplina. Promover el debate acerca de la validez de lo subjetivo en la constitución de la identidad vocal, /personal /cultural.

Hablar de cuerpo – voz - identidad Traer a la persona al aquí y al ahora. Desarrollo de concentración. Despertar corporal y energético. Tomar conciencia de como esta el cuerpo-mente –emoción. Despertar la propiocepción. …

Qué es la identidad? Perspectivas: De algo? Epistemológica Cultural Social Psicológica Personal De algo?

Identidad? “lo que nos define”? “lo que la biología dice que somos”? “lo que el país dice que somos”? “lo que los modelos socioeconómicos dice que somos”? “lo que las costumbres… la historia… la geografía… los alimentos… la ropa… nivel socioec…. Salud… religión…. Nivel académico ????

Dilemas… identidad. Qué hace que me piense que soy lo que soy? Objetivamente / subjetivamente Lo social / lo individual Objetivaciones /subjetivaciones. Qué hace que me piense que soy lo que soy?

Dilemas… identidad corporal vocal. Qué me hace percibirme /pensarme/ concebirme como sujeto corporal – vocal? … concebir lo que es … y lo que no es?

Clave? La experiencia de lo corporal – vocal que permite constituir identidad? Experiencia como fuente de conocimiento?

Gracias.