© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Advertisements

A-01 EL DORIFORO DE POLICLETO
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
La escultura italiana: Bernini
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
GOYA.
Le Vau y Hardouin-Mansard
MIGUEL ÁNGEL ESCULTURA.
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
APOLO Y DAFNE Pablo José Moreno.
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA BARROCA: BERNINI
Siglo IV.
EGIPTO Escultura.
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
EXPOLIO DE CRISTO El Expolio es un cuadro pintado por El Greco.
El Greco.
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
El Éxtasis de santa teresa
LORENZO MÉDICI MIGUEL ÁNGEL CLARA IRANZO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arte griego Escultura.
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
La pintura barroca en España
Masaccio.
EL ARTE BARROCO.
BARROCO Escultura.
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
ARQUITECTURA MANIERISTA
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata.
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
ESCULTURA BARROCA EN ITALIA
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
BARROCO.
TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
ARTES VISUALES SEXTO BÁSICO
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
ESCULTURA BARROCA. Eneas, Anquises y Ascanio es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1618 y Se trata de una escultura de mármol.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
ART BARROC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. David. Periodo juvenil Líneas de fuerza en tensión.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Arquitectura.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Escultura.
EsCuLtUrA.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
Miguel Ángel Buonarotti
Escultura del Barroco.
ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Escultura barroca en Europa
3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y ESPAÑA
Gian Lorenzo Bernini (2).
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Gian Lorenzo Bernini.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Bernini un artista magico.
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Transcripción de la presentación:

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria BARROCO Escultura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Características generales Claseshistoria Ropajes y cabellos Ampulosos, quebrados Captación del instante Composiciones abiertas y movidas Momentos drámaticos y expresivos ( teatralidad) Virtuosismo técnico Línea serpentinata Abandono del concepto de bloque único Materiales nobles (bronce y mármol) Bernini Rapto de Proserpina. Características generales Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Bernini Apolo y Dafne Obra periodo juvenil Análisis psicológico Claseshistoria Análisis psicológico de personajes Búsqueda de belleza ideal Composición en diagonal y aspa Líneas abiertas Contraste superficie pulida de la piel y formas hirsutas de ramas Perfección técnica Bernini Apolo y Dafne Obra periodo juvenil Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Boca y entrecejo apretados Músculos rígidos Líneas de fuerza en tensión Contraria (aspa) Fuerza dinámica Bernini. David. Periodo juvenil Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Bernini. San Longinos Periodo Alto Barroco Fusión con el ambiente. Importancia del marco arquitectónico (hornacina en pilar achaflanado del crucero de San Pedro de Roma) Claseshistoria Líneas de fuerza de brazos expansiva Rostro, brazos, piernas y pecho inundados de luz. Cabellos, barba, manto rugosidades que absorben la luz Ropajes ampulosos Curvas, múltiples pliegues, ricos claroscuros (expresan estado anímico) Actitud grandilocuente Atributos militares arrojados al suelo Tamaño superior al normal Bernini. San Longinos Periodo Alto Barroco Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Éxtasis de Santa Teresa Capilla Cornaro Santa María della Vittoria Forma convexa enmarcada por dos parejas de columnas exentas rematadas por frontón con tres cúspides Claseshistoria En paredes laterales de capilla retratos de familia Cornaro como si estuviesen contemplando desde palco el milagro Fusión arquitectura, escultura, Pintura y efectos lumínicos (concepción teatral) Interior, oculto, un óculo con frescos y figuras de estuco de la Gloria. Sólo contemplamos rayos dorados iluminados por ventana cenital con vidrio amarillo Tumbas laterales convertidas en palco Concebida como un cuadro (visión frontal) Telas bícromas, muy movidas cuelgan del palco Bernini Éxtasis de Santa Teresa Capilla Cornaro Santa María della Vittoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Éxtasis de Santa Teresa. Periodo medio Claseshistoria Contacto leve y delicado de ambas figuras Contraste: actitud pasiva de la santa frente a acción del ángel. Bello y asexuado ángel Ojos entornados, aletas nariz dilatada, boca entreabierta Flecha del amor místico Contraste: pesados y quebrados Pliegues de la Santa y dinámicos giros de túnica pegada al cuerpo del ángel. Líneas de composición entrecruzadas (aspa) Actitud desmayada de cuerpo, acentuada por posición de manos y pies Pedestal oculto al transformarse en nubes en suspensión Bernini. Éxtasis de Santa Teresa. Periodo medio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Sepulcro de Urbano VIII. Bernini. Periodo medio Claseshistoria Composición triangular pero con líneas de fuerza abiertas Fusión monumento Conmemorativo-sepulcral Frontón curvo partido Con muerte arrancando epitafio Sudario de jaspe Estatuas alegóricas y pedestal de mármol Muerte anunciando fin del tiempo Sepulcro y estatua En bronce Puerta a la sacristía. Simboliza portal de la muerte Sepulcro de Urbano VIII. Bernini. Periodo medio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Fuente de los cuatro ríos. Periodo medio Claseshistoria Figuras alegóricas de ríos los cuatro Continentes conocidos (Danubio, Nilo, Ganges y Río de la Plata) Coronado con Obelisco egipcio Con paloma papal Función propagandística (triunfo de la Iglesia Contrastes figuras, animales y rocas Empleo del agua estática y dinámica Incorporación urbanística en la plaza Taza ovalada Bernini. Fuente de los cuatro ríos. Periodo medio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Luis XIV Duque D`Este Bernini. Bustos. Periodo medio Tratamiento asimétrico de cabellera Claseshistoria Contraste cabeza en una dirección y pliegues del ropaje en la contraria Profundos claroscuros Composición más basada en la diagonal Mirada por encima de espectador Cierta idealización Ropajes flotantes que envuelven hombros y hacen menos brusca transición al pedestal Contraste armadura y manto Composición más basada en vertical y horizontal Luis XIV Duque D`Este Bernini. Bustos. Periodo medio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Estatua ecuestre de Constantino. Periodo medio Luz real ilumina lo que refrena al caballo y hace mirar al jinete con mano en dirección a la luz Cortinaje rosado asimétrico la enmarca. Claseshistoria Contraste: manto hacia atrás, crines y cola hacia delante Composición diagonal Posición en corveta Bernini. Estatua ecuestre de Constantino. Periodo medio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

12 ángeles con atributos de la pasión. Puente Sant`Angello. Ropajes Realzan Dramatismo de instrumentos de la Pasión El canon se alarga. Busca expresividad y espiritualidad Claseshistoria Contraposto inestable Bernini. 12 ángeles con atributos de la pasión. Puente Sant`Angello. Periodo tardío Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Bernini. Beata Albertona. Periodo tardío. Mano que oprime sábana. Contraste con colcha distendida Claseshistoria Expresión De abandono Entorno Escenográfico (ventanas, pinturas, etc.) Contraste colcha roja y sábanas blancas. Bernini. Beata Albertona. Periodo tardío. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata