APRENDER A EDUCAR (aprenderaeducar.org)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Advertisements

LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
Es un tipo de agresión que se dan en los Centros Educativos. Este puede ser psicológico,emocional,sexual,físico,social. Para que sea bullying debe da darse.
Celebración de la Reconciliación Educación Primaria 2014.
MAESTRA : ALEJANDRA MEZA BLOQUE 2 : ANALIZA SITUACIONES Y PROBLEMAS ESPECÍFICOS ASOCIADOS A LA PRÁCTICA DE VALORES QUE OCURREN A NIVEL NACIONAL Y LOCAL.
RESPETO A NUESTRO CUERPO Por: BRAYAN OLARTE. Nuestro cuerpo es sagrado; es lo mas valioso que tenemos, por eso debemos cuidarlo mucho pues el cuerpo es.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
AUTOESTIMA INTEGRANTES: -QUISPE SANCHEZ, LUANA -VARGAS SALINAS, KATHERINE.
Bienvenidos!!! 1. Soy el primer maestro: De Tal Palo, tal astilla.
Psic. Mainor Quirós Fonseca
Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º ESO 3 de abril 2017 BIENVENIDOS
Padres Involucrados Hijos Exitosos MARIA TERESA HERRERA
Herramientas para padres
Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Concejo de Medellín”
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Terapia del Elogio! CLIK.
Autoridad Responsable
Modalidad de ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, en la cual, algunos de sus miembros, conducido por la irracionalidad, la falta de interés.
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
¿Cómo ejercer la autoridad, normas
Cuándo decir a los hijos que no son biológicos
VIOLENCIA Y NO VIOLENCIA
Terapia del Elogio!.
Respeto Es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social .Consiste en el.
RESUMEN La persona es un fin valioso en sí mismo.
Etica y deontología PROFESIONAL
“Sé tu mismo siempre” Gratuito
Ya tendrán tiempo de sufrir cuando sean mayores. Es más fácil si lo hago yo. No puedo verle sufrir Quiero que disfrute de la infancia, que juegue, ya.
Educar en la sinceridad
RESPONSABILIDAD Y SOBREPROTECCION
Valores en la familia Ana Ramírez Carina Morales Paulina Peña.
Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Sede F
QUIERETEMÉ Escuela de Padres
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
ENFERMEDAD DE ALZEIMER Y SUS PROBLEMAS CONGENITOS.
La Educación de la Responsabilidad
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Terapia del Elogio.
Terapia del Elogio! CLIK.
LUIS GONZALO PULGARIN R
COMO EDUCAR CON AUTORIDAD
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
ESCUELA PARA PADRES: ESCUELA PARA PADRES: ¿COMO APOYAR Y MOTIVAR A MI HIJO EN SUS DEBERES ESCOLARES?
¿por qué son necesarias las normas?
EL RESPETO HACIA LOS PROFESORES
“LA OBEDIENCIA Y LOS LÍMITES” FORMACIÓN DE CATEQUISTAS. PARROQUIA DE SAN HIPÓLITO MÁRTIR.
Terapia del Elogio.
El día más bello? Hoy.
Terapia del Elogio.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
RESPONSABILIDAD Y SOBREPROTECCION. ¿QUE HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS SEAN RESPONSABLES?  Plantear la responsabilidad en base a la necesidad:  Sustituimos.
Autoestima en niños y adolescentes Ps. Miguel Angel Navarrete Quispe.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
EL PROYECTO DE DIOS SOBRE LA FAMILIA. ❶ _El plan de Dios sobre la familia. La Biblia enseña que la familia nace de Dios La importancia de la familia ❷.
Emprendedurismo Prof. Julio César Colman El sentido de la responsabilidad.
Educamos con Suavidad y Firmeza, desde 1967
¡VIVIMOS PARA APRENDER!
Daniel Escobar Domínguez Director Escolar FEDA Barcelona 17-dic-2011 La Enseñanza del Ajedrez Educativo.
CRIANDO A MI HIJO(A) CON AMOR. PARAR/CALMARSE, PENSAR Y ACTUAR. adecuado para la edad  Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o.
AUTOESTIMA. DEFINICION DE AUTOESTIMA Es el amor propio, la valoración positiva y el respeto por uno mismo. Es la capacidad de sentirnos orgullosos cuando.
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
Autoestima en el adolescente.
RESPONSABILIDAD DE PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES EN MATERIA DE EDUCACION ARTICULO 54 LOPNNA RESPONSABILIDAD DE PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES EN MATERIA.
Educación para el Talento
EDUCANDO CON AMOR COMO PONER LIMITES SIN AHOGARNOS EN LA CULPA.
Transcripción de la presentación:

APRENDER A EDUCAR (aprenderaeducar.org) ¿CÓMO HACER DE NUESTROS HJI@S PERSONAS FELICES? APRENDER A EDUCAR (aprenderaeducar.org) Pedro García Aguado ( “Hermano Mayor” y autor del libro “Mañana lo dejo”. Francisco Castaño Mena ( Profesor de Secundaria, Aula Exclusión Social ) Fuengirola, Febrero 2015

DEBEMOS APRENDER A SER PADRES Vamos a clases para aprender a hacer de TODO …¿Por qué a Éstas NO? LAS ESCUELAS DE PADRES/MADRES SON NECESARIAS.

NIÑ@S = REYES Y CENTRO del UNIVERSO RIGIDEZ AUTORIDAD MIEDO TERMINO MEDIO PERMISIVIDAD NO ESFUERZO NO RESPETO NO CRIAR TIRANOS DEL BIENESTAR. NO SOBREPROTEGERLOS. L@S NIÑ@S TIENEN DERECHOS… PERO TAMBIÉN TIENEN OBLIGACIONES. NO LE PERMITAMOS VIVIR EN UN MUNDO IRREAL. DEBEMOS APRENDER A DECIRLES QUE NO (AUNQUE TENGAMOS QUE REPETIRLO 1500 VECES) NO CEDAMOS , TENGAMOS CLARO SIEMPRE NUESTRAS NORMAS Y LÍMITES ANTE ELL@S. HAY NIÑ@S REDONDOS (“fáciles”) Y NIÑ@S CUADRADOS (“difíciles”).

ARTICULO 155 DEL CÓDIGO CIVIL DERECHOS Y DEBERES PADRES HIJOS CUIDARLOS PROTEGERLOS EDUCACIÓN INTEGRAL OBEDECER RESPETAR COLABORAR CON LAS CARGAS DEL HOGAR. ARTICULO 155 DEL CÓDIGO CIVIL 1. Los hijos deben OBEDECER a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y RESPETARLES SIEMPRE. 2. Deben CONTRIBUIR equitativamente, según sus posibilidades al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

EDUCARLES SEGÚN SU PERSONALIDAD LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO NO SON PROPIOS DE FAMILIAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL, SON EL RESULTADO DE UNA MALA EDUCACIÓN. 1% PATOLOGÍA- 99% MALA EDUCACIÓN RECIBIDA. LA FISURA EDUCATIVA ENTRE LOS PADRES ES EN EL 70% DE LAS FAMILIAS LA RAZÓN DE LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS Y EL ORIGEN DE UNA EDUCACIÓN CON RESULTADOS NEGATIVOS. Nunca deben los padres desautorizarse mutuamente. La permisividad ENSEÑA a NO RESPETAR NORMAS y LÍMITES… Y A LOS DEMÁS. LA EDUCACIÓN ES UN CAMINO.

HACEN ENTENDER LAS NORMAS Y LOS LÍMITES DE FORMA ASERTIVA, CORRIGEN A SUS HIJOS Y LES ENSEÑAN SUS RESPONSABILIDADES Y LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS. PADRES QUE “JUEGAN” A SER LOS AMIGUITOS DE SUS HIJOS. “SIENDO AMIGOS, DEJAN A SUS HIJOS HUÉRFANOS” Juez Calatayud. DAN LA RAZÓN A LOS NIÑOS. BAJA TOLERANCIA. A LA FRUSTRACIÓN. GENERAN AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA EN NIÑOS QUE SERÁN DISCAPACITADOS PARA VIVIR EN LA SOCIEDAD. NO ENSEÑAN CON LA PALABRA “NO”. HIJOS CONTROLADOS QUE NO APRENDEN: HACEN SIN QUE LES PILLEN. PADRES QUE GRITAN, QUE NO ESCUCHAN, QUE NO TIENEN ARGUMENTOS. PADRES AUTORITATRIOS PADRES SOBREPROTECTORES PADRES QUE EDUCAN DE FORMA POSITIVA PADRES COLEGAS

RECOMPENSAS Y CONSECUENCIAS L@s niñ@s se sienten más seguros con normas y límites. Saben que tiene que hacer como lo tienen que hacer y cuándo lo tienen que hacer ¿SABES QUE HACE TU HIJ@ BIEN? ¡¡¡REFUERZA LO QUE HACE BIEN !!! Alta Autoestima Seguridad en sí mism@ Saber cumplir normas y límites Saber las consecuencias de sus actos EDUCAR A TRAVÉS DE RECOMPENSAS Y CONSECUENCIAS

RECOMPENSAS Y CONSECUENCIAS LAS COSAS OBLIGATORIAS SE REFUERZAN (ESTOY ORGULLOSO DE TI, etc. ) LAS COSAS EXTRAORDINARIAS SE PREMIAN ( REGALOS DINERO,PRIVILEGIOS, etc.)

EL SÍNDROME DEL EMPERADOR FRUSTRACIÓN AUTOEFICACIA Sentimiento de Inutilidad MIEDOS Niñ@s que acaban por dominar a sus padres, e incluso, en los casos más extremos, por maltratarles.

EL PRINCIPIO DE LA REALIDAD JOSE ANTONIO MARINA Hijo mío, por mucho que yo te quiera, Y te quiero con locura, Las cosas no van a ser como tú quieras… Y Las cosas no van a ser cuando tú quieras.

¿Nuevo Paradigma. ¿Educación en Valores ¿Nuevo Paradigma? ¿Educación en Valores? EDUQUEMOS SIN PERDER LOS VALORES “TRADICIONALES”: AUTORIDAD Y AMOR ESFUERZO RESPETO RESPONSABILIDAD FRUSRACIÓN PERSEVERANCIA ¿Discapacitad@s para vivir en sociedad? NO.

L@s niñ@s NO son culpables, en la sociedad actual, por no cultivar valores como la paciencia, el esfuerzo… antes, esto se aprendían de forma natural. Nosotr@s somos los responsables de enseñarles estos valores. Y siempre debemos valorar el esfuerzo de hoy y no solo los resultados de mañana.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA SE NECESITA TODA LA TRIBU PARA CRIAR A UN NIÑO TALENTO + ESFUERZO ESCUELA + FAMILIA

CREE EN TU HIJ@ SIEMPRE BAJO EL PRINCIPIO DE LA REALIDAD

Y QUE SEPAN MANEJARSE EN LA ADVERSIDAD EDUCAR CON SENTIDO COMÚN PERSONAS FELICES RESPONSABLES Y QUE SEPAN MANEJARSE EN LA ADVERSIDAD