Planificación Estratégica de T&SI Sesión Nro. 1. Las T&SI en las Organizaciones
Agenda Tecnologías de Información. Sistemas de Información. Taxonomía Desde los Sistemas Centralizados hasta Internet/Intranet/Extranet Sistemas de Información. Taxonomía El Equilibrio Dinámico Organizacional Estrategia Estructura Tecnología Tareas y Procesos Gente y Cultura Implicaciones de las T&SI para la dirección
Perspectiva Estratégica de T&SI Información en la Organización Conjunto de datos codificados en un lenguaje y transmitidos a través de un medio o canal subyacente, y que recibidos por un receptor: tienen para él significado al ser interpretados en un contexto, reduciendo una incertidumbre preexistente Roles de la Información en la Organización Coordinación interna entre tareas, procesos y unidades organizacionales Reducción de la incertidumbre en procesos de T/D a todos los niveles Coordinación con entes externos
Eras de las T&SI en la Organización 1970 1980s 1990s Redes MF - MF PCs emulando Terminales Mainframes C/S Internet Intranet Extranet LANs de PCs PCs LANs de PCs a Minicomputadores Minicomputadores
Etapas de la Evolución de la Era de P.D. Madurez Admón. Datos Integración Control Expansión Iniciación
S.I. en la Organización Sistemas de Información Organizacional Procesamiento De Datos Transaccionales S.I.G. (Reportes y Consultas) Sistemas de Soporte Sistemas Expertos Alcance Individual Sistemas de Inf. a Ejecutivos Alcance Grupal Sistemas de Soporte de decisiones Alcance Organizac. Sistemas de Oficina
Roles en Expansión de los S.I. Interconexión en Red Empresarial y Global: 1990 - 2000 S.I. Interconectados en red Internet, intranets, extranets y otras redes empresariales y globales Soporte Estratégico y al Usuario Final: 1980 – 1990 Sistemas orientados al Usuario Final Sistemas de Información Ejecutivo Sistemas Expertos Sistemas de Información Estratégica Soporte a las Decisiones: 1970 - 1980 Sistema de Soporte de Decisiones Elaboración de Informes Gerenciales: 1960 – 1970 S.I.G.: informes específicos generados con anterioridad para ayudar a la Toma de Decisiones Procesamiento de Datos: 1950 – 1960 P.D.: procesamiento de registros, transacciones y aplicaciones contables tradicionales Roles en Expansión de SI en la empresa Participación en Exp. de Usuarios y Gerencia
Ciclo de Vida de los Datos Almacenar Recuperar Clasificar Analizar Generar y/o Capturar Evaluar Usar como Información Manipular Destruir Sintetizar
Evolución del Dominio de la Inf. en la Organización Aprendizaje Inteligencia Acción/ Transformación Conocimiento Cognoscitivo Información Interpretativo DATOS Sensorial
El Modelo de Datos de la Organización Datos del PC Datos del Servidor Datos del Mainframe
Evolución Organizacional de T&SI Automatizar Procesos Básicos (Eficiencia) Satisfacer Nec. De Inform. (Efectividad) Apoyar/Impactar Estrategia Empresarial (Competitividad) Uso (obj) Función Procesamiento de Transaccion y Excepciones (Tipo I) Procesam. Datos Sistemas de Información Estratégicos (S.I.E.) Interrogación y Análisis de Información (Tipo II) Sist. de Informac. Gestión
Lecciones de la Era de Proc. Datos (1/2) Comprensión del proceso total de desarrollo de SI, no simplemente la programación para procesar datos Análisis de requerimientos funcionales y de datos más concienzudo, así como un enfoque de ingeniería para diseñar los componentes del sistema Justificación de inversiones en T&SI estimando las economías asociadas a ganancias en eficiencia, y su impacto en el R.O.I.
Lecciones de la Era de Proc. Datos (1/2) Enfoques menos creativos y más estructurados hacia la programación, prueba y documentación para aumentar la mantenibilidad Gerencia de proyectos extendida, coordinando funciones de los usuarios y de informática. Mayor involucramiento de los usuarios Necesidad de planificar el conjunto interrelacionado de sistemas requerido por la organización. Impacto en relevancia y productividad
Lecciones de la Era de S.I.G. (1/2) La justificación de inversiones en T&SI es más que una cuestión de R.O.I. Y Análisis Financiero Cómo cuantificar la efectividad? La integración vía bases de datos de las islas de automatización creadas en la era de P.D. Requiere grandes proyectos de reestructuración y una pesada participación de los usuarios en la definición de datos
Lecciones de la Era de S.I.G. (1/2) Los recursos de T&SI deben reorientarse de una perspectiva de producción hacia una de servicio Facilitándole a los usuarios la obtención de su propia información Se requieren políticas y lineamientos organizacionales, algo más que metodologías de P.D. Los PCs y los sistemas de oficina son un vehículo para desarrollar los mejores SI. El foco debe estar más en las necesidades de información que en las tecnologías
Factores Comunes encontrados en S.I.E. Reales (1/2) Foco externo predomina sobre el interno Orientado más a añadir valor y menos a reducir costos Concebidos para crear soluciones “ganar – ganar” con entes externos Parten de entender al consumidor y como este deriva valor del producto o servicio
Planif. Estratégica de T&SI: Factores Motivantes (1/3) Pérdida de oportunidades de negocio, desventaja competitiva por los desarrollos en T&SI de entes externos Las inversiones en T&SI no están alineadas en la dirección de los objetivos del negocio y pudieran restringir su desarrollo Falta de integración entre sistemas, sumada a una gestión inefectiva de la información produce duplicación de esfuerzos y falta de calidad en la información requerida para gerenciar la organización
Planif. Estratégica de T&SI: Factores Motivantes (2/3) Las prioridades no están basadas en las necesidades de la organización, Los niveles de recursos no son idóneos, Los planes de proyectos están sometidos a continuos cambios. No hay impacto sobre el desempeño del negocio. Los costos son altos, las soluciones tienen pobre calidad funcional y la productividad de T&SI es baja
Planif. Estratégica de T&SI: Factores Motivantes (3/3) La estrategia de tecnnología es incoherente. Se seleccionan opciones incompatibles Se despilfarran grandes sumas de dinero para “cuadrar” las cosas retrospectivamente Falta de comprensión y dirección entre usuarios, gerencia senior y especialistas de T&SI crea: Clima de conflicto Soluciones inapropiadas Uso incorrecto de recursos Gerencia de T&SI tiene baja visibilidad organizacional o está estereotipada negativamente
Equilibrio Dinámico Organizacional Estructura Estrategia Comunic. / Coord. E Información Planif. Control Sistemas de Alcance Organizacional Tareas y Procesos Tecnología Compensación e Incentivos Gente y Cultura Gastón González, 1997
T&SI y Equilibrio Dinámico Estrategia Estructura Tareas y Procesos Aumento de la Capac. de Procesamiento de Información Reducción de Incertidumbre en las tareas Mayor nivel de interdependencia e integración entre tareas Rediseño de sistemas de trabajo Tecnología Tecnología Gerencial Sistemas de Planifi. Y Control de Gestión Sistemas de Soporte de Decisiones Tecnología Funcionales Ingeniería Financiera Análisis de Mercado CAD/CAM, CIM, Robótica Gente y Cultura
T&SI y Equilibrio Dinámico Estrategia Alteración de la estructura de la industria para obtener ventajas competitivas Creación de nuevos mercados y/o productos “basados” en información Factibilidad de estrategias que requieren altos niveles de coordinación e integración Estructura Tareas y Procesos Tecnología Gente y Cultura
T&SI y Equilibrio Dinámico Estrategia Estructura Organizaciones más planas Cambios resultantes del rediseño de los sistemas de trabajo Mayores niveles de descentralización y autonomía Mayor integración interfuncional Tecnología Tareas y Procesos Gente y Cultura
T&SI y Equilibrio Dinámico Estrategia Estructura Tecnología Tareas y Procesos Gente y Cultura Trabajadores de Información y Conocimiento Trabajo en Equipos Motivación a través de “Extensión” y “enriquecimiento” del trabajo
Impacto Organizacional de los T&SI Metodología de Sistemas Tecn. de Inf Impacto Organ. EFICIENCIA EFECTIVIDAD COMPETITIVIDAD Procesam. Transm. Almacenam. Visión, Liderazgo y Ger. Del Cambio
Dicotomía en el Proc. de Inf. en la Org. Vol. Transacciones Costo por Transacción Proced. Estructurados Métricas de Product. Enfocado en... Orientado a... Personal Ejemplo (Bancario) TIPO I ALTO BAJO SI PROC. EFICIENCIA DATOS OPERATIVO Proc. Nómina TIPO II BAJO ALTO NO PROB. EFECTIVIDAD CONCEPTOS GERENCIAL Análisis Cartera de Créditos
Modelo de Reingeniería Process Information Sharing Global Competition: Pressure on Profits, Revenue Profits Teams Groupware Quality, Low Cost Client/Server Computing Productivity $$$ Savings IT&S Rightsizing Source: Steve Krantz