SÓCRATES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Oráculo Delfos.  Ciencia de la hria y la medicina.  “solo se que nada se”.  “mas sabia es la que sabe que no sabe”.  Unos de los ffos mas grandes.
Advertisements

La Mayéutica Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos.
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
Luego de tanto hablar de él, finalmente llegó….  Nació en Atenas. Hijo del escultor Sofronisco y la partera Fenáreta.  Filosofía jonia, doctrinas de.
« La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo»
SÓCRATES Criticó a los sofistas.
« La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo»
A CERCAMIENTOS AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA GRECIA CLÁSICA.
Sócrates ( ) «Sólo sé que nada sé».
SÓCRATES María Arévalo 5ºD Curso IES Avempace, Zaragoza
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
VERDADERA REFLEXIÓN FILOSÓFICA
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
SÓCRATES Y LOS SOFISTAS
luego de tanto hablar de él, finalmente llegó…
Sócrates- Filósofo (470_399 a. c) Método socrático
Origen de la filosofía y del acto de filosofar
Tema 2. El nacimiento de la filosofía
Platón Vale la pena despertar.
TEORÍA DE LAS IDEAS Epistemología
TEORÍA DE LAS IDEAS Epistemología 1.
La política del Renacimiento y de la Modernidad
Dones del Espíritu Santo
Tema 8. La política.
CATALOGO DE FILÓSOFOS 1. ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿POR QUÉ? S. VI A.C. Colonias griegas en Asia Menor FACTORES: POLÍTICOS CULTURALES ECONÓMICOS Aspectos relevantes.
examen de la virtud
MAYEUTICA Y HERMENEUTIC A. La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. En un pasaje del Teetetes de Platón.
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
Fundamento moral de Sócrates Fundamento moral de Aristóteles.
Observa con atención estas imágenes. Sorprendente, ¿no? He aquí el Origen de lo que llamaremos: FILOSOFAR.
APOLOGIA DE SOCRATES. NACE EN EL AÑO 470/469 A.C Y MUERE EN EL 393 A.C. SU MADRE FENARETE ERA UNA HÁBIL COMADRONA.(PARTERA) SU PADRE SOFRONISCO, ERA.
El ser humano en busca de sentido
III Reflexiones sobre la fe EL SENTIDO DE LA VIDA.
Sócrates Mayéutica Antropología Ética curiosidad Preguntas Ironía
SÓCRATES a.c..
Ética y política en la antigua Grecia
Licda. Adelfa Patricia Colón
¿Qué es Filosofía? Significado, funciones y concepciones
LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA. INTRODUCCIÓN El primero que usó la palabra filosofía fue Pitágoras de Samos “Amante de la sabiduría” El único.
Unidad Gómez palacio Dgo.
EL CONOCIMIENTO. -IDEALISMO. -MATERIALISMO. CLASE 1.
MAYÉUTICA Noción de mayéutica ¿En qué consiste? Fases Aplicación La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica.
Filosofía Amor a la sabiduría Ramas de la filosofía. Metafísica: Parte de la filosofía que trata del ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus.
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Sócrates Julissa Cordero Seda Edfu SOCRATES Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C. Desde muy joven llamo.
medida de todas las cosas”
LA MAYEÚTICA SOCRATICA.
LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA 1.Se plantean preguntas del siguiente tipo ¿Qué es la virtud?, ¿Qué es la ciencia?, ¿en que consiste la belleza? 2.El interlocutor.
Arte de dar a luz.. (De maieo: alumbrar, dar a luz) por el cual hacia que su interlocutor “diera a luz” verdades que contenía en si mismo, aunque sin.
LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA 1.Se plantean preguntas del siguiente tipo ¿Qué es la virtud?, ¿Qué es la ciencia?, ¿en que consiste la belleza? 2.El interlocutor.
Pertenece a: Jubitza torres Tema: La mayéutica socrática Curso: Segundo de bachillerato en ciencias UNIDAD EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE MILAGRO.
Arte de dar a luz.. PRIMERA FRASE: -¡Sócrates! ¡No sabes de lo que me entere! El discípulo quería comunicar algo que había escuchado por casualidad.
MARÍA DE LOS ÁNGELES MENDIETA PACHECO SEGUNDO “A” CIENCIAS.
La mayéutica Socrática Oliver Gonza Bajaña 2 “A” Lcda. Mariuxi Bayas.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA NOMBRE: Tola Briones Evelyn ASIGNATURA: Filosofía “A” DOCENTE: Lcda. Zoila.
LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA. DOCENTE: LIC. MARIUXI BAYAS NOMBRE: KEVIN JAIR. APELLIDO: GONZÁLEZ PINO MATERIA: FILOSOFÍA. CURSO: 2DO “C”
UNIDAD EDUCATIVA” SAN FRANCISCO DE MILAGRO” NOMBRE: María Belen MARTINEZ García LICENCIADA : Mariuxi Bayas CURSO: 2DO DE BACILLERATIO CIENCIAS AÑO ELECTIVO:
LA MAYEÚTICA SOCRÁTICA es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos.
LA MAYEUTICA SOCRÁTICA Carlos Vera Acosta 2do B. La mayéutica Socrática ■ La mayéutica es un método o una técnica que consiste en realizar preguntas a.
La mayéutica de Sócrates es una técnica o método de construcción de conceptos, este método fue difundido y creado por Sócrates el cual ayuda a crear ideas,
MICHAEL MEGALAA2do B.G.U “A” MAYÉUTICA SOCRÁTICA.
MAYEÚTICA SOCRÁTICA. SABER APARENTE EXAMEN REFUTACION.
LA MAYEÚTICA SOCRATICA. La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. Consiste esencialmente en emplear el.
Prefacio:  Último sobreviviente de los hombres de ciencia y filosofía del siglo XXI.  Pretendía demostrar que una teoría científica o descubrimiento.
LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA.
Tema: Momento filosófico. Sócrates, Platón y Aristóteles. Pedagogía General.
PROPÓSITO DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN
Historia de la Ética. SÓCRATES a.C a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente:
Transcripción de la presentación:

SÓCRATES

“Yo solo sé, que no se nada” SÓCRATES 1. Sócrates: Padre del autoconocimiento 2. El Estado y la Sociedad 3. Mayéutica 4. Apología de Sócrates “Yo solo sé, que no se nada”

sócrates Hijo de un Cantero y una Partera (Comadrona) (479 a. C – 399 a. C.) Nació en Atenas. Hijo de un Cantero y una Partera (Comadrona) Más adelante afirmará ser “la comadrona de la Verdad” Juventud  Vida social aristocrática La aristocracia una la clase política privilegiada. Ser aceptado no fue su elección Buscó conocer la realidad con un sentido irónico

sócrates Inconformidad con la ignorancia y con la sabiduría… (479 a. C – 399 a. C.) Inconformidad con la ignorancia y con la sabiduría… No aceptaba la ignorancia porque afirmaba que no era digno de una persona no saber. Tampoco aceptaba a quienes decían ser sabios, ya que alardeaban de su poco conocimiento fingiendo saber más de lo que sabían. Si no se debe ser ignorante, pero tampoco ser sabio… ¿Cuál es la solución?

sócrates “Conócete a ti mismo…” (479 a. C – 399 a. C.) “Conócete a ti mismo…” La verdadera Sabiduría no consiste en saber La Ciencia y la Moral valen pero no son todo “Hay más poder en vencerse que en vencer…” No hay mayor sabio que quien sabe quién es

“Cada hombre gobierna su Voluntad…” ¿En qué radica esa diferencia? sócrates (479 a. C – 399 a. C.) “Cada hombre gobierna su Voluntad…” Poder del Estado  Sofistas (clase política dominante) Sócrates rechaza la necesidad de un gobernante Cada hombre debe ser capaz de dirigir el rumbo de sus propias decisiones y elecciones. Propone la Autocracia como modelo de gobierno Enorme diferencia entre Autocracia y Anarquía ¿En qué radica esa diferencia?

sócrates La Mayéutica… Parte del paradigma de que la Verdad es: Una (479 a. C – 399 a. C.) La Mayéutica… Método epistemológico Socrático Parte del paradigma de que la Verdad es: Una Completa Perfecta La verdad está dentro de cada persona Función del filósofo: descubrir la verdad.  “Dar a luz la verdad”

sócrates La Mayéutica… Consiste en: (479 a. C – 399 a. C.) La Mayéutica… Consiste en: Elaboración de una pregunta inicial Contraargumentación de las respuestas mediante otras preguntas Eliminación de las respuestas incoherentes mediante otras preguntas Descubrimiento de la Verdad: “Yo solo sé que no sé nada”

La Apología de Sócrates… (479 a. C – 399 a. C.) La Apología de Sócrates… Apología: defensa argumentativa Sócrates se encuentra en un juicio con una serie de acusaciones a las que busca dar respuesta No fue escrita por Sócrates. El documento es escrito por su discípulo Platón.