RESULTADOS INTRODUCCIÓN OBJETIVO METODOLOGÍA 74,98 años 52 controles

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RESULTADOS INTRODUCCIÓN OBJETIVO METODOLOGÍA 74,98 años 52 controles EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE EN LA LISTA DE REY DESEMPEÑO DE ADULTOS MAYORES SANOS vs DCL María Josefina Gonzalez Aguilar y Lina Grasso INTRODUCCIÓN Estimar si existen diferencias entre adultos mayores sanos y con DCL en el puntaje de ganancia y a lo largo de toda la RAVLT-PA El potencial de aprendizaje (PA) es la capacidad de un sujeto para mejorar su rendimiento bajo condiciones óptimas de entrenamiento, y es expresión de plasticidad cognitiva. El PA puede valorarse desde el enfoque de la evaluación neuropsicológica dinámica arrojando un puntaje de ganancia. La lista auditiva verbal de Rey – potencial de aprendizaje (RAVLT-PA) arroja un puntaje de ganancia y por lo tanto, sería una medida de PA. En adultos mayores sanos, el PA se expresa como puntaje de ganancia significativo (más de 3 puntos en la diferencia entre postest y pretest de la RAVLT-PA) PRINCIPAL VENTAJA DE LA RAVLT-PA: el estudio del puntaje de ganancia podría ser un marcador neurocognitivo útil para distinguir entre cambios cognitivos asociados a la edad y el deterioro cognitivo leve (DCL) OBJETIVO METODOLOGÍA Estimación de diferencias de medias Evaluación neuropsicológica: anamnesis, MMSE, Boston abreviado, Fluencia semántica y fonológica, Test del Reloj y RAVLT-PA Estimación del rendimiento cognitivo general de ambos grupos 74,98 años Media de edad (DE= 6.68) 52 controles 31 DCL 83 sujetos Diferencia de medias en todos los ítems de la RAVLT-PA (Prueba t de Student ) entre controles y DCL RESULTADOS ** p <.01 Prueba t para muestras independientes CONTROLES DCL p RAVLT-PA A1 4.75 3.48 ** RAVLT-PA A2 7.04 4.58 RAVLT-PA A3 8.42 5.09 RAVLT-PA A4 9.59 5.71 RAVLT-PA A5 10.62 6.52 RAVLT-PA A6 11.35 6.39 RAVLT-PA A7 8.77 4.13 RAVLT-PA Reconocim. 14.06 10.26 RAVLT-PA Falsos Rec. 0.44 3.45 RAVLT-PA PreTest 5.89 4.02 RAVLT-PA PosTest 10.98 6.47 RAVLT-PA Pje. Ganancia 5.05 2.45 PRETEST POSTEST EL GRUPO CONTROL PRESENTA MAYOR PUNTAJE DE GANANCIA EN LA PRUEBA Y, POR LO TANTO, MAYOR EVIDENCIA DE PA QUE EL GRUPO CON DCL. CREEMOS QUE LA VALORACIÓN DE LA VERSIÓN DE PA DE ESTA PRUEBA CLÁSICA APORTARÁ UN MARCADOR NEUROCOGNITIVO ÚTIL PARA EL DIAGNÓSTICO DE DCL CONCLUSIÓN Bäckman, L., Jones, S., Berger, A.K., Laukka, E.J. y Small, B.J. (2005). Cognitive impairment in preclinical Alzheimer’s disease. Brain, 124, 96-102. Calero García, M.D. (2004). Validez de la evaluación del potencial de aprendizaje. Psicothema, 16 (2), 217-221. Calero García, M.D. y Navarro González, E. (Eds.). (2006). La Plasticidad Cognitiva en la Vejez: Técnicas de Evaluación e Intervención (1st ed.). Barcelona: Octaedro. Fernandez Ballesteros, R., Zamarron, M.D., Calero, M.D. y Tárraga, L. (2007). Cognitive plasticity and cognitive impairment. En R. Fernandez Ballesteros (ed.): GeroPsychology. European perspective for and aging world (p. 145-164). Göttingen: Högrefe & Huger. Bibliografía Josefina_gonzaleza@uca.edu.ar María Josefina Gonzalez Aguilar