Proyecto Regional de Indicadores Educativos Proyecto FEMCIDI 2008-2009
ACTIVIDADES GENERALES REALIZADAS DURANTE 2008 PRIE 1.- Publicación y Diseminación de: Panorama Educativo 2007 en francés 2.- Diseño de nueva imagen de página web del proyecto 3.- Presentación proyecto PRIE 2009 FEMCIDI 1.- Gestión y autorización del proyecto 2.- Taller con siete países de Centro América El Salvador Septiembre 2008. 3.- Taller con Doce Países del Caribe Bahamas Diciembre 2008 . 2
1.- Traducción al francés del Panorama Educativo 2007 Meta 1 Universalización de la Educación Primaria. Un número sustantivo de niños y jóvenes de un grupo importante de países, no verán asegurados los derechos que las metas de la Cumbre consagra, de no mediar esfuerzos de política particularmente sustantivos. Meta 2 Acceso a por lo menos el 75% de jóvenes a la educación Secundaria. Once países ya han logrado asegurar que al menos 75% de los jóvenes en edad, sin embargo solo dos países muestran que, al menos, el 75 de su población de 20 a 24 años ha concluído la secundaria. Meta 3. Ofrecer oportunidades de educación a lo largo de la vida. Los niveles de analfabetismo para la población con 15 y más años en algunos países superan el 20%. La Educación, como proceso permanente de aprendizaje a lo largo de la vida, incluye una variada oferta de programas educativos, sin embargo, existen aún desafíos importantes en la adquisición de competencias básicas para la población adulta Líneas sugeridas.. El proyecto ha publicado, con la colaboración técnica de la UNESCO Santiago-OREAL y UNESCO Canadá, Instituciones a quienes les hacemos patente nuestro agradecimiento por su valioso y decidido apoyo técnico que han venido dando a este proyecto desde su inicio y en especial a la segunda etapa 2004-2007 coordinada por México, los siguientes productos: En 2001, el primer PANORAMA EDUCATIVO 2001, En 2003, el informe “Alcanzando las metas educativas” En 2006, el Panorama Educativo 2005 entregado en la IV Reunión de Ministros celebrada en Trinidad y Tobago y el Panorama Educativo 2007 que se entrega en esta V Reunión Ministerial, en una versión preliminar para ser revisada por los países. 3
2.- Nueva imagen de la página de internet. 4
Principales Ejes de la propuesta proyecto PRIE 2009 Principales Ejes de la propuesta Informar a los Ministros de la Cumbre en 2009 el avance de los países en el cumplimiento de las metas establecidas. Panorama Educativo 2009 Contempla: Indicadores de la primera infancia Resultados alcanzados en el logro de aprendizaje en 3º y 6º de Primaria en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo del LLECE Experiencias exitosas de los países en el uso y análisis de los indicadores del Panorama Educativo. Continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los países a través de las misiones de diagnósticos de los sistemas de información y un taller regional para garantizar calidad y confiabilidad de la información producida Promoción y uso de la página web del PRIE con link a los departamentos de estadísticas de los Países y crear Foros Virtuales para promover la discusión en línea de tema como el uso y análisis de los indicadores del Panorama Educativo 5
Resultados Esperados Desarrollo y análisis de indicadores: Que los países dispongan y utilicen indicadores comparables que informen acerca del seguimiento de las metas en educación de la Cumbre de las Américas lo que redundará en una mejora de los procesos de toma de decisiones. Cooperación técnica: Contribuir al fortalecimiento de los sistemas de estadística educativa de los países de la Región mediante el uso de herramientas y pautas internacionales y contribuir a la generación de un proceso continuo de fortalecimiento de los sistemas de estadística de los países de la región. Difusión y uso de la información: Contar con informes periódicos sobre el progreso hacia el logro de las metas de educación de las Cumbres de las Américas, basado en el uso de indicadores comparables. Desarrollar y mantener la página Web del PRIE en el sitio de la Organización de los Estados Americanos – OEA para tener información educativa comparable de los países miembros actualizada y contribuir al fomento de una cultura de generación y uso de evidencia sólida en la toma de decisiones. 6
Resultados y producciones Informe de los avances de los países hacia al cumplimiento de las metas de la Cumbre para educación para 2009; Planes de datos (reporte internacional de datos) documentados en los países visitados; Información de los países de sus indicadores de primera infancia así como sus experiencias en el uso y difusión de los resultados. Capacitación directa de aproximadamente 60 técnicos en 30 países en el uso de herramientas y metodologías de análisis de información educativa internacionalmente comparable (Taller técnico). Informe de las actividades del PRIE Realizadas en el Periodo 2008 – 2009. Página web del PRIE actualizada Foro Virtual para la discusión en línea sobre el uso y la difusión de los indicadores del Panorama Educativo. 7
Presupuesto2009 1.1 Elaboración del Panorama Educativo 2009 34,200 2.1 Componente Actividad Actividades Presupuesto 1.1 Elaboración del Panorama Educativo 2009 34,200 2.1 Desarrollar 5 Misiones de planes de datos 30,000 2.2 Taller técnico con 34 países y reunión Comité de Países 50,048 3.1 Reporte de Actividades 2008-2009 9,000 3.2. Publicación Informe Conclusiones 2 talleres FEMCIDI 15,000 3.3 Publicación Panorama Educativo 2009 21,000 3.4 Mantenimiento página web 3.5 Foro virtual página web Uso y Análisis de los indicadores 5,000 3.6 Publicación experiencias de Países Uso y análisis de indicadores PRIE 10,000 4.1 Reunión Comité Técnico 20,400 4.2 Coordinación General y planificación 203,621 TOTAL 413,269 Fondos OEA $62,400 Reasignación fondos 2007-2008 $50,048 SEP México $300,821
Observaciones La propuesta del proyecto para 2008 se entregó a la OEA. En reunión de la CIE se sugirieron modificaciones, mismas que se incorporaron y que fueron comentadas en la reunión de la CIE celebrada en Quito, Ecuador el 14 y 15 de octubre pasado. La Secretaría de Educación Pública cumplió con su aportación que se cubrió vía convenio con la UNESCO Santiago para estar en posibilidad de contar con su apoyo en las actividades del proyecto FEMCIDI a realizar en 2008. Se requiere definición del proyecto 2009 9
Logros y Retos del PRIE 10 Componente 1: Indicadores Educativos Existe un conjunto amplio de indicadores, internacionalmente comparables, que han permitido dar seguimiento al cumplimiento de las metas de la Cumbre. Sin embargo, existen aún áreas en las que es posible incrementar tanto la cantidad como la calidad de la información disponible, lo que permitiría enriquecer el análisis internacional comparado. Existe la necesidad de hacer más eficientes y oportunos nuestros sistemas de información estadística: (Los informes del PRIE presentan omisiones de países por información no disponible. Algunos indicadores son calculados para muy pocos países ). Componente 2: Cooperación Técnica. La planeación e integración del proyecto se ha venido realizando con la participación de los países de la región, quienes definieron un esquema de organización y gestión, nombrando representantes por sub- región geográfica y lingüística, lo que ha facilitado la comunicación y retroalimentación necesaria, sin que ello sustituya la interacción con todos los países de la región, lo que se ha logrado a través de las diversas reuniones regionales programadas. Las 17 misiones de diagnóstico y plan de datos realizadas a los países han permitido identificar fortalezas y retos en los sistemas nacionales de información así como proponer estrategias de trabajo con los equipos nacionales. Componente: Uso y Difusión de los Resultados. Logros y Retos Se redireccionó la página web al sitio de la OEA, se colocó la información referente a los indicadores y tablas de cálculo, sin embargo la versión deberá irse mejorando con mayor información que permita una orientación al usuario y una comunicación fluida y permanente con los países respecto de los avances del proyecto y de las actividades a realizarse así como crear ligas a las páginas de cada Ministerio El Panorama Educativo invita a hacer una reflexión sobre los retos que como región y País se tienen para alcanzar las metas de la Cumbre y proporciona un perfil por País. Sin embargo se requiere fortalecer la difusión y utilización de los resultados por lo que se sugiere que cada país promueva reuniones de difusión, análisis y reflexión 10
1.- Gestión y autorización de recursos proyecto FEMCIDI $70,800 Actividad 1: Taller técnico 12 países del Caribe. Objetivo: Desarrollar actividades en la producción de informes analíticos de interés nacional a partir de los resultados del Taller Temático sobre Informes de Indicadores realizados en Port of Spain, Trinidad y Tobago el Diciembre de 2006. Actividad 2: Taller técnico 7 países de la América Central Objetivo: Discutir los indicadores educativos del PRIE; comprender sus conceptos, metodologías y la naturaleza de la comparabilidad internacional en relación con los indicadores educativos nacionales, así como estos indicadores pueden ser usados nacionalmente. Las actividades del PRIE, a través de las misiones de diagnóstico llevadas a cabo para identificar las fortalezas y debilidades de los sistemas de estadísticas educativas y los talleres regionales y subregionales, señalan la necesidad de desarrollar actividades adicionales relacionadas con el análisis y uso de indicadores educativos comparables internacionalmente de interés nacional. El proyecto es una alternativa para mantener el trabajo de mejoramiento de la calidad de las estadísticas educativas en la región. El desarrollo de actividades relacionadas con indicadores internacionalmente comparables es una oportunidad para comprender la similitudes y diferencias con los indicadores nacionales, evaluar las fortalezas y debilidades en el uso de información confiable y comparables con otros países de la región y monitorear sus propias metas establecidas en sus planes nacionales. 11
2.- Actividad realizada: Taller con 7 países de Centroamérica “Reforzando la Construcción de Indicadores Educativos” en el Salvador el 23 y 24 de Septiembre 2008 Países Participantes: Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Panamá República Dominicana México Presupuesto ejercido $ 25,490.99 12
Taller Reforzando la construcción de Indicadores Educativos Se desarrolló un documento de trabajo base para la discusión para el taller, con base en el Panorama 2007 Se revisaron los indicadores, de las metas 1, 2 y 3; su levantamiento y uso. Se revisaron los objetivos del plan de acción de educación de las cumbres. Se analizaron las metas y los indicadores seleccionados. Se discutió sobre las variables de algunos indicadores, su uso, interpretación y análisis 13
3. Actividad realizada: Taller del Caribe “Análisis de Datos y Reportes: Indicadores Internacionales para los Reportes Nacionales” en Nassau, Bahamas el 8 y 9 de Diciembre. Países Participantes: Antigua y Barbuda Bahamas Barbados Belize Grenada Guyana Jamaica Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Vincent and the Grenadines Suriname Trinidad y Tobago México Presupuesto ejercido:$36,848.09 14
Taller Análisis de Datos y Reportes Los países de Brasil, Chile y Malaysia desarrollaron un reporte nacional como ejemplo. Se analizaron e interpretaron los datos internacionales. El material en estas presentaciones fue tomado de la base de datos y de las tablas del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS) (publicación titulada La Educación Cuenta –Punto de Partida para el Progreso en 19 WEI países, indicadores mundiales de Educación – 2007. Se trabajó con diferentes presentaciones en (1) Análisiss y Presentación de los Datos Básicos: (1) Graduaciçión Ratios; (2) Analysis of Trends on Key Variables: Graduation Ratios; and (3) Analysis of Relationships among Variables: Graduation Ratios and Educational Expectancy. Los participantes trabajaron en ejercicios diseñados para extraer puntos claves en siete indicadores usados en las presentaciones y desarrollar un resumen ejecutivo para un Oficial que toma decisiones y el público general. El taller concluyó con una breve discusión de los puntos de vista de los participantes sobre la utilidad de estas reuniones de trabajo, sus fortalezas y debilidades y direcciones futuras en relación al uso de los indicadores internacionales para los reportes nacionales. 15
Reporte final del proyecto FEMCIDI Las actividades se realizaron en las fechas programadas. El presupuesto ejercido fue de $62,339,08 En el presupuesto PRIE 2009 se contempla la publicación del Informe de Conclusiones de los dos talleres ($15,000) 16
Proyecto Regional de Indicadores Educativos ¡Gracias por su atención! Proyecto FEMCIDI 2008 ¡Gracias por su atención!