Diagnostico regional Cañada

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Transcripción de la presentación:

Diagnostico regional Cañada Infraestructura Carretera

Oaxaca ocupa el quinto lugar en extensión territorial entre los estados de la república, con 95,364 km2, esta integrado por ocho regiones, 30 distritos, 570 municipios y 10,426 localidades. La infraestructura Carretera Estatal tiene una red de 24,836 km, distribuida en 3,085.2 km de Carreteras Troncales, 5,291.15 km de Carreteras Alimentadoras, 14,641.23 km de Caminos rurales y 1,819.35 km de Brechas. Ocupando el 6to. Lugar a nivel nacional.

La región de la Cañada ocupa el octavo lugar regional Estatal en longitud, cuya red carretera cuenta con 1,429 km, de los cuales 191.0 km corresponden a carreteras federales, 228 km a carreras estatales, 993 km a caminos rurales y 16 km a brechas. Por su extensión territorial (4,398.61 km2) la Cañada tiene una densidad de 324 km por cada 1,000 km2, estando arriba de la media que es de de 305 km por cada 1,000 km cuadrados.

Los accesos de las 2 cabeceras distritales están pavimentados y de las 45 cabeceras municipales tienen sus accesos pavimentados 21 cabeceras lo que representa un avance del 46.6%. La región Cañada cuenta con 46 localidades Urbanas y 901 localidades rurales. En la Cañada se realizan gran cantidad de cultivos, principalmente de maíz y frijol, además de frutas como el chicozapote, mango, papaya, sandía, limón, ciruelas, café y melón.

La población que actualmente habita la Cañada es de 200,140 habitantes. El estado físico de la red: el 25% está en buenas condiciones, el 35% en condiciones regulares y el restante 40% en malas condiciones.

OBJETIVO Continuar Integrando al Estado, en este caso a la región de la Cañada al desarrollo, a través de acciones de conservación, reconstrucción, construcción, modernización y ampliación de la Red Carretera, impulsando con esto el comercio regional, estatal e interestatal de la región.

ESTRATEGIAS Mantener la Red Existente de carreteras y caminos rurales en condiciones de transitabilidad, a efecto de ofrecer un servicio seguro y eficiente en toda época del año, para esto será necesario establecer un esquema de trabajo tripartita Federación-Estado-Municipios, que nos permitan atender una mayor cantidad de kilómetros cada año.

Mejorar algunos tramos carreteros, modificando sus características originales, a través de la ampliación y modernización con la finalidad de proporcionar una superficie de rodamiento con mayor grado de eficiencia y seguridad. obteniendo ahorros en los gastos de operación de los vehiculos.

La atención a las medidas de mitigación de la preservación y mejoramiento ecológico para evitar el impacto de la actividad industrial y ganadera, aplicando medidas que minimicen o eviten los impactos adversos a los ecosistemas, que nos permitan heredar un desarrollo armonizado con la naturaleza.

LINEAS DE ACCION Eliminar el rezago en la conservación de la red carretera y caminos rurales a través de un sistema de administración que no solo abarque la planeación programación, ejecución, sino que tome en cuenta los sistemas normativos y de transparencia a la aplicación de los recursos públicos mediante el control y evaluación de los beneficios una vez concluido el proyecto.

Concertar e integrar con las comunidades del estado esquemas de trabajos, que apoyen los programas de conservación y reconstrucción que ejecuta el Gobierno del Estado, priorizando con las autoridades municipales las principales necesidades de cada microrregión. Promover la modernización y ampliación de los accesos a lugares turísticos, así como darle continuidad a las obras en proceso.

PROYECTOS PRIORITARIOS Conservación de la red carretera de la región Cañada en el periodo 2017-2022, con una longitud de 993 km de caminos rurales, requiriéndose anualmente de un monto de 69.51 mdp, asì como de 228 km de carreteras alimentadoras, necesitándose anualmente de 38.7 mdp.

PROYECTOS PRIORITARIOS Concertar e integrar con las comunidades del Estado esquemas de trabajos, que apoyen los programas de conservación y reconstrucción que ejecuta el Gobierno del Estado, priorizando con las autoridades municipales las principales necesidades de cada microrregión.

PROYECTOS PRIORITARIOS Reconstruccion de la carretera Teotitlan de Flores Magon- Huautla tramo: del km 0+000 al km 60+000 Modernización y ampliación del camino Cuicatlan-Concepcion Papalo-San Miguel Santa Flor-San Fco ChapulapasantaMaria Tlalixtac-san Pedro Teutila- San Andres Teotilalpan y ramal a Santo Domingo del Rio, tramo: del km. 0+000 al km. 107+000

PROYECTOS PRIORITARIOS Ampliación y modernización del camino Santa María Chilchotla-Zongolica, tramo: del km 0+000 al km 5+523.93 Modernización y ampliación del camino Santa María Chilchotla – Río Sapo, tramo: del km. 0+000 al km. 24+500

PROYECTOS PRIORITARIOS Modernización y Ampliación del camino E.C(Teotitlan- Huautla)- Mazatlan Villa de las Flores, tramo del km 0+000 al km 33+000 Modernización y ampliación del camino San Mateo Eloxochixtlan-La Reforma-San Lucas Zoquiapan, tramo del km 1+000 al km 8+500

PROYECTOS PRIORITARIOS Construcción del camino la Constitución-San Pedro la Alianza tramo del km 0+000 al km 24+000 Reconstrucciòn del camino Cuicatlan- Quiotepec- Cuyamecalco-Santa Ana Cuauhtemoc-Chiquihuitlan de Benito Juárez- San Pedro Teutila tramo del km 0+000 al km 79+000