ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Advertisements

© 2016 Public Health Institute REDACCIÓN de PROPUESTAS.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
LA INNOVACIÓN. ANALISIS DE NECESIDADES Una idea innovadora es frecuentemente el punto de partida para un nuevo proyecto. Pero desde ahí a su materialización.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Solicitud de Propuesta N°001/2017
ORGANIZAN. ORGANIZAN APOYAN #SomosPares #SomosPares Participa en nuestras @secredistmujer.
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Grupo regional de INSARAG en las Américas
Administración Municipal de Gómez Palacio
PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
Construcción de una Estrategia de Comunicación Institucional de CESIP
Hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas: necesidades para la consolidación de los corredores biológicos en Honduras Propósito.
Trabajar en archivos Universidad de Granada
El marco conceptual y de implementación de IFC
Planificación como herramienta
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
La Pregunta de Investigación
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO PROYECTOS ERASMUS+ KA2 – 2017
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Evaluación de Instituciones Educativas
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Marco Lógico.
Foto Voz (Photovoice).
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
POLÍTICA PÚBLICA DE DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Desarrolla: Construir un mundo más justo
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
ADMINISTRACION DE OBRAS
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
Instructivo diligenciamiento plan de mejoramiento
Evaluación de Impacto: Conceptos fundamentales
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Reunión con los colectivos de la Subsecretaría de Formación Docente
CAPACITACIÓN A LOS ENLACES DEL SNT PARA LOS PROGRAMAS NACIONALES
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
MÓDULO 1: SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
Dirección de Educación de Adultos
Fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género Próximos pasos Cronograma de actividades Formulación de la Política.
Evaluación de Planes Institucionales
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Presentación de Resultados
Transcripción de la presentación:

ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIPLOMADO EN PROYECTOS DE ACCOUNTABILITY, INCIDENCIA Y POLÍTICAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN 30 DE SEPTIEMBRE Y 7 DE OCTUBRE 2017 LAURA BRETÓN @BRETONLAURA LAURACBD@GMAIL.COM

OBJETIVOS DE LA SESIÓN PRESENTAR Y COMPARTIR CONOCIMIENTOS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS, CON LA FINALIDAD DE TENER UNA MEJOR PREPARACIÓN Y LOGRAR: - BUENA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO - USO DE HERRAMIENTAS EFECTIVAS EN LA PRESENTACIÓN - CAPACITACIÓN TÉCNICA DEL PERSONAL QUE TRABAJA EN LA SOCIEDAD CIVIL

AGENDA ¿QUÉ ES UN PROYECTO? ¿QUÉ HACER ANTES DE FORMULAR UN PROYECTO? GENERALES DE UN PROYECTO ENFOQUE EN DERECHOS HUMANOS ENFOQUE DE GÉNERO MARCO LÓGICO ---------------------------------------------------------------------------------------- TEORÍA DEL CAMBIO CRONOGRAMA PRESUPUESTO

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios. DEFINICIÓN DE GOOGLE EN EL ÁMBITO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL- UN PROYECTO RESPONDE A UNA PROPUESTA O PROGRAMA QUE SE HA HECHO A UNA ENTIDAD QUE DONA DINERO PARA SU CONSECUSIÓN = PROGRAMAS MODO DETERMINADO= METODOLOGÍA DE PROPUESTA / PROGRAMA

ANTES DE- LLAMADO A PROPUESTAS DE LA ORGANIZACIÓN DONANTE- MAYORÍA DE LOS CASOS http://www.iadb.org/es/temas/energia/se4allamericas/llamado-a- presentar-propuestas-para-apoyo-a-preparacion-de-proyectos-de-energia- renovable,19788%20.html REVISAR TÉRMINOS DETENIDAMENTE- ¿CALIFICAS?/ PAÍS/ CONTRAPARTIDA ECONÓMICA/ IDIOMA DETERMINAR SI LA ORGANIZACIÓN DONANTE ES ACORDE A LOS VALORES DE LA ORGANIZACIÓN FORMACIÓN TÉCNICA NECESARIA DE LA ORGANIZACIÓN QUE SOMETE- ¿SE PUEDE? REVISAR CON DETENIMIENTO TIEMPOS/ FORMA DE SOMETIMIENTO WEBSITE O ENVÍO? MONITOREAR CAMBIOS

¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿A quiénes? ¿Quiénes? ¿Con qué? LAS INSTITUCIONES DONANTES NO UTILIZAN EL MISMO FORMATO DE LLAMADO DE A PROPUESTAS EL MODELO SIGUIENTE FUE TOMADO DE VARIAS INSTITUCIONES PARA QUE SEA LO MÁS COMPLETO POSIBLE ES IMPORTANTE BUSCAR AYUDA DE SER NECESARIO, PERO MÁS AUN TENER CLARO EL PROYECTO

GENERALES • País donde la propuesta será implementada • Sector- Lugar específico • Nombre de la propuesta- Sencillo, entendible • Beneficiarios finales- Personas a que beneficia el proyecto/Específico • Nombre de la organización que aplica e información de contacto- • Nombre del coordinador técnico e información de contacto- • Monto requerido: No tiene que ser máximo del llamado • Contraparte local: Monto que pone la organización local • Periodo de ejecución- Tiempo en que se ejecutará el proyecto

DESARROLLO DEL PROYECTO Contexto y análisis del problema Antecedentes/ Justificación   Descripción del proyecto Objetivos generales y específicos Descripción de las actividades Descripción de los resultados del programa Riesgos ¿Cuál es el impacto medio ambiental que tendría el programa? Ver Asociaciones estratégicas y coordinación Contactos/ Org clave y parte Experiencia técnica Experiencia de la org en ese tipo de proyectos

ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS RESPUESTA A- ¿CÓMO RESPONDE EL PROYECTO A LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS? Identifica a titulares de derechos/ cuál derecho/ a quién se le reclama, quién garantiza el derecho/ fortalece la capacidad de reclamar estos derechos OACDH- http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FAQsp.pdfHOS HUMANOS? ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PENSEMOS EN UN EJEMPLO

RESPUESTA A- ¿CÓMO RESPONDE EL PROYECTO A LA PROTECCIÓN DE LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO Cómo el proyecto identifica y pretende tratar las diferencias entre hombres y mujeres/ Impacto para cada género FAO-http://www.fao.org/docrep/004/x2919s/x2919s04.htm ENFOQUE DE GÉNERO PENSEMOS EN UN EJEMPLO

MARCO LÓGICO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS UTILIZADA PARA ORGANIZAR UN PROYECTO, ORIENTADA EN SU OBJETIVO GENERALMENTE CONTIENE: OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS RESULTADOS ESPERADOS ACTIVIDADES

OBJETIVO GENERAL: Finalidad de la propuesta/ enfocado en efectos o beneficios para los beneficiarios directos del proyecto. ¿Qué va a cambiar? Orientado a resultados- Describe lo que se quiere lograr Consecuente- con sus actividades Realizable- Honesto/ verificable Claro- primera imagen del proyeco

Consecuentes con sus actividades OBJETIVOS ESPECÍFICOS: pequeños pedazos del objetivo general/ responden a cada resultado del proyecto Cuantificables Claros Realistas Consecuentes con sus actividades

Los resultados NO son actividades - Efectos que la operación tendrá sobre los beneficiarios u organizaciones en términos de comportamiento cambiado o mejor desempeño. Define la efectividad de la operación.

!Lo que se puede medir, se hace! INDICADORES VERIFICABLES: Una variable que proporciona evidencia fiable sobre el logro de un resultado específico. Evitar la selección de muchos indicadores Utilizar indicadores que sean sensibles al cambio durante la vida del proyecto Los datos deben ser fáciles de reunir/ Utilizar sistemas ya existentes !Lo que se puede medir, se hace!

EJEMPLOS- DEBERÍA EMPEZAR CON FRASES COMO, PERO NO LIMITADAS A: - % DE NÚMERO DE…. --------- NÚMERO DE INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE…. PORCENTAJE DE PERSONAL QUE…

ACTIVIDADES: Qué se debe hacer para lograr los resultados/ Acciones concretas Entregables Verificables PRÁCTICA

Ej- Listas de asistencia/ FUENTES O MEDIOS DE VERIFICACIÓN: dónde podemos encontrar información sobre el logro de los indicadores Externos- Fuentes de información Internos- Recolección de información del proyecto Ej- Oficina de Estadísticas/ Documentos proporcionados por instituciones Ej- Listas de asistencia/ Fotografías

RIESGOS: Cambios en el entorno que pueden afectar la consecución de los resultados. Externos- inherentes a cambios fuera del proyecto Internos- Inherentes a la organización o al proyecto en sí Medio ambientales/ cambios políticos/ Organización con cambios internos/ EVITAR

¿ENTONCES CÓMO QUEDÓ NUESTRO MARCO LÓGICO?

LÍNEAS DE ACCIÓN EJEMPLO R1 A1 L1- EDUCACIÓN - SON LAS DIFERENTES DIRECCIONES/ESTRATEGIAS QUE TIENE UN PROYECTO OBJETIVO- EJEMPLO L1- EDUCACIÓN R1 A1 L2- INCIDENCIA POLÍTICA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS LGTB+

TEORÍA DEL CAMBIO ES UNA METODOLOGÍA DE REDACCIÓN DEL PROYECTO EXPRESADA COMO UNA CADENA DE ACCIÓN- INTERRELACIÓN ENTRE TODAS LAS PARTES DEL PROYECTO

SI SUCEDE X ENTONCES Y DEBE SER SU RESULTADO RELEVANCIA NOS DA UNA VISIÓN CONTÍNUA Y COMÚN DE LOS OBJETIVOS; CÓMO VAN A SER LOGRADOS; Y QUÉ VA A SER UTILIZADO PARA MEDIRLOS DEBE TENER UN ORDEN ENTRE TODAS LOS POSIBLES PROBADOS O HIPOTÉTICOS ANTECEDENTES/ CAUSAS/ OBJETIVOS/ RESULTADOS DEL PROYECTO SI SUCEDE X ENTONCES Y DEBE SER SU RESULTADO

RESULTADOS (Outcomes) CÓMO SE VE? RECURSOS (Inputs) Qué tengo? ACTIVIDADES Qué voy a hacer? (Activities) PRODUCTOS (Outputs) Resultado inmediato RESULTADOS (Outcomes) Resultado final IMPACTO (Impact) Cambio esperado

PROYECTO-. YO VOY A LA ESCUELA PROYECTO- !YO VOY A LA ESCUELA!- INCLUSIÓN DE LA NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO CAMBIO DESEADO LÓGICA DE LA INTERVENCIÓN LÍNEAS DE ACCIÓN Los niños y niñas con discapacidad de la República Dominicana asisten a los centros de educación PROBLEMÁTICA OBJETIVOS 1- Creación de Capacidades: Sensibilización, capacitación y acompañamiento del personal de los centros educativos En la República Dominicana X cantidad de niños y niñas no asisten a la escuela. Esto se debe principalmente a la falta de implementación de las políticas públicas existentes y a la ausencia de conciencia social sobre la importancia de ….. Erradicar del sistema educativo de la República Dominicana la discriminación contra niños y niñas con discapacidad Largo plazo La República Dominicana cumple con estándares internacionales de respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad

TEORÍA DEL CAMBIO Resultado a corto plazo Recursos Actividades Planteamiento del problema Recursos Actividades Productos Resultado a largo plazo Docentes de escuelas públicas no admiten niños/as con discapacidad Los niños y niñas con discapacidad de la República Dominicana asisten a los centros de educación - RD$100,000 donados por la Embajada de Cánada para el proyecto - 15 Personas voluntarias especialistas en capacitación y sensibilización sobre personas con discapacidad y derecho a la educación - Material de construcción a disposición Entrenamiento para docentes sobre derechos de las personas con discapacidad - Docentes capacitados sobre los derechos de las personas con discapacidad Incrementa la sensibilización de docentes sobre derechos de las personas con discapacidad L1 Escuelas no tienen la estructura necesaria para admitir niños y niñas con discapacidad Construcción de rampas y estructura necesaria para el acceso de personas con discapacidad L2 - 10,000 rampas construidas para recibir niños y niñas con discapacidad Mejora la infraestructura de las escuelas Impacto La República Dominicana cumple con estándares internacionales de respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad

CRONOGRAMA DEL PROYECTO

PRESUPUESTO PUEDE SER DIVIDIDO POR PARTIDAS PARA EL CAMBIO MONETARIO SE UTILIZA EL BANCO CENTRAL https://www.bancentral.gov.do/tasas_cambio/tasaus_mc.pdf UTILIZAR MEDIA EN LOS PAGOS, DE SER NECESARIO BUSCAR COTIZACIONES ¡CUIDADO! INCLUIR CADA ACTIVIDAD ¡CUIDADO! CON EXCEDER LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS

¿Qué son las partidas/ Líneas presupuestarias? - SON DIVISIONES QUE EXIGE EL DONANTE EN EL PRESUPUESTO/ CADA DONANTE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS DARÁ EXPLICACIONES SOBRE QUÉ INCLUIR EN CADA PARTIDA. LAS MÁS COMUNES: BIENES Y SERVICIOS- renta de lugares para eventos, pago de facilitadores PUBLICIDAD- todo lo que sea prensa, difusión del proyecto MATERIALES- papel, tinta, computadoras, etc. GASTOS ADMINISTRATIVOS- coordinación, pagos de personal de la org ej. Contable, pago de servicios de la organización POR TIPO ACTIVIDAD- Conferencias y reuniones/ Seminarios y talleres ¿Qué son las partidas/ Líneas presupuestarias?

MINISTERIO DE ECONOMÍA/ SUBVENCIÓN: Personal (Salarios, beneficios de Seguridad Social, etc) Igualas (personal contratado por igualas) Gastos Operativos (Material gastable, Mantenimiento de Oficina, Alquiler de local, Transporte, Servicios, etc) APOYO INSTITUCIONAL (gastos administrativos) Gastos de las actividades de los proyectos PROGRAMAS

LAURA BRETÓN TWITTER: @BRETONLAURA EMAIL: LAURACBD@GMAIL.COM