Cultura e Identidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
Advertisements

EL ENSAYO M.E. Luis Enrique Fernández Galindo. Taller de Lectura y Redacción II Campus Gómez Palacio, Dgo.
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN VARIAS MATERIAS
Mi identidad personal En el proceso de búsqueda de la propia identidad, se hace necesario tener unos puntos de partida en donde vamos descubriendo.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Saquen un Papel Y escriban "Tortilla soup" Act. A Imágenes.
Un viaje por los pueblos originarios de América Latina Un trabajo de indagación grupal sobre las formas de vida y organización de los pueblos que habitaban.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
PROYECTO DE VIDA Un proyecto es un plan que se idea, para poderlo realizar. Un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!. Espacio Personal - Decisión de aprovecharlo -  Voluntaria.  Disposición para hacer los ejercicios.  Alegría.  Abandono.
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
Masas Multi grupos No hay organización o es mínima Participación directa y activa Se forman de la nada y desaparecen igual Le Bon.
Pasos a seguir en su redacción LA SINOPSIS. Se puede definir como  Boceto detallado de la historia escrito de manera narrativa, en tiempo presente y.
IDENTIDAD. Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia.
BLOQUES DE LA ASIGNATURA Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Bloque II. Diversidad natural de la Tierra Eje temático:
BIOGRAFIA Y AUTOBIOGRAFIA.
TP Concientización sobre Memoria Colectiva
Cultura e Identidad.
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
Moral: conjunto de costumbres y hábitos culturales que transformados en deberes y normas de conducta responde a necesidades de establecer parámetros de.
MI PROYECTO DE VIDA LABORAL
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
Construcción de una Guía de Observación
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
AUTOCONFIANZA PUEDO HACERLO.
Cultura e Identidad.
El Cuento.
Mi Plan de Vida.
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
¿Qué es Orientación Profesional?
Autobiografía.
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Naturaleza social de la memoria
Tema 5. Cultura y sociedad.
LECTURA FINAL AÑO 2017.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
PROYECTO DE VIDA Un proyecto es un plan que se idea, para poderlo realizar. Un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El Propósito: ¿Que son los MAPAS? Se necesita:
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
Instituto de la Mujer en Chiapas Instituto de la Mujer en Chiapas GÉNERO.
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
Fundamentos estratégicos
Tema 1.- El desafío de ser persona
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
Estereotipos y prejuicios en los medios de comunicación
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
EL PERFIL PROFESIONAL Es el perfil del trabajador que se requiere, las características de la persona idónea para cubrir el puesto. Se trata de características.
Lenguaje y comunicación Quintos básicos Clase 1 abril Unidad 1.
Como hacer un cuento.  Aprendemos cosas sobre los cuentos.  Definición.  Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que.
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
YO NOSOTROS.
Cierre de objetivo 1 Diversidad cultural, características y elementos
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
V. training: Definiendo las bases de mi negocio online
Géneros periodísticos
Orientaciones para planificar la entrevista
UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO. Resultado de aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de analizar y explicar.
Propósitos En este bloque los alumnos: Identificarán factores que favorecen o que ponen en riesgo su calidad de vida en los ámbitos donde participan. Reconocerán.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

Cultura e Identidad

En esta opotunidad trabajaremos conceptos como cultura o identidad a partir de un recurso fílmico. La película que vamos a ver y que será el eje ordenador de todas las actividades se llama Billy Elliot (Inglaterra , 2000. Director Stephen Daldry). Billy Elliot es un niño de 11 años, hijo de un minero, que vive en el norte de Inglaterra. Su vida cambiará para siempre al conocer a la Sra. Wilkinson que da clases de ballet en el gimnasio donde él intenta aprender a boxear. Pronto se encuentra inmerso en el mundo del ballet, para el que demuestra tener un gran talento, gracias al cual podrá alcanzar sus sueños y cambiar las vidas de quienes le rodean.

Pautas de trabajo y entrega Los ejercicios se realizarán de a dos. FECHA DE ENTREGA: 15 de noviembre. La entrega fuera de fecha repercutirá en la nota final del trabajo. La guía se entregará VIA CAMPUS con carátula e incluyendo, además de las respuestas, las preguntas.

Reconstrucción del relato Primera parte Reconstrucción del relato

1.Escriban una breve sinopsis de la película (aproximadamente 10 renglones) contando los hechos más significativos del film y las temáticas fundamentales que se trabajan en ella. 2. ¿En qué año se filma la película? ¿Y en qué década está ambientada? Busquen esta respuesta en internet. 3. ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Y los secundarios? Escriban el perfil de los personajes principales y destaquen una o varias escenas en las que se observan sus características. 4. ¿Qué conflictos se plantean en el film? (tengan en cuenta lo que le sucede al padre de Billy y a su hermano con respecto a su trabajo y el deseo de Billy).

Identidad cultural individual y colectiva Segunda parte Identidad cultural individual y colectiva

a. Teniendo en cuenta que el concepto de identidad se define como “una serie de características, rasgos, informaciones, que singularizan o destacan a algo o alguien, ya sea, una persona, una sociedad, una organización, entre otros y que además contribuyen a la confirmación de afirmar que es lo que se dice es”, ¿qué características conforman la identidad de Billy? Mencionen al menos cinco. b. ¿Cómo se construye la identidad cultural individual? Busquen esta respuesta en la página 62 del libro de texto. c. Describan los distintos ámbitos de sociabilidad (familia, gimnasio, barrio) de Billy que influyeron en la construcción de su identidad cultural individual. ¿cómo son estos espacios? ¿Quiénes participan en ellos? ¿Qué significan para Billy? d. ¿Qué esperaban de Billy los personajes fundamentales de la película? ¿Qué problemas encontraba él para desarrollar libremente su identidad? e. ¿Qué aportan en la búsqueda de sus deseos personales estos personajes? f. ¿Qué quiere decir que la identidad sea una construcción histórico-social? Mencionen un ejemplo de la película para explicar esto.

“Lo femenino y lo masculino” en la construcción de la identidad Tercera parte Identidad y roles “Lo femenino y lo masculino” en la construcción de la identidad

II. Lean la siguiente definición: I. Escriban el nombre de oficios o profesiones típicamente masculinas y otras típicamente femeninas. ¿Qué opinan sobre esta división de los oficios? II. Lean la siguiente definición:

III. Vean el siguiente fragmento de la película y respondan: https://www.youtube.com/watch?v=SCWRefAQx9g a) Teniendo en cuenta esta escena, ¿cómo creen que fue educado el padre de Billy? ¿En qué valores y con qué estereotipos? b) ¿Piensan que la influencia del entorno de Billy en sus decisiones fue consciente o él interiorizó determinados valores sociales y estereotipos sin darse cuenta? c) Piensen en algunas de sus decisiones y formas de actuar, de vestirse, de ser. ¿En qué medida son elegidas libremente y en qué medida son producto de haber interiorizado valores, ideas e estereotipos de forma inconsciente? Mencionen un ejemplo de su vida personal en la que hayan elegido “libremente” d) ¿Por qué creen que es importante hacer consciente los valores, ideas y estereotipos transmitidas por la sociedad que forman parte? IV. Reflexionen: ¿Qué son los estereotipos? ¿Afectan la vida de las personas?¿De qué formas? ¿Influyen en la posibilidad que las personas tienen para desarrollar sus capacidades en función de sus gustos?

Reflexiones finales Describan algún momento en el que hayan sentido algo parecido a lo que sintió Billy después de conseguir dar las vueltas de ballet. Si pusieran el mismo empeño que Billy, ¿qué cosas podrías llegar a hacer? ¿Cuál es el desenlace de la película? Imaginen otro final posible y escríbanlo en aproximadamente 10 renglones