EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Posibilidades, recursos e interacción.
Definición y Aplicaciones
WEBLOGS Herramienta tecnológica en el ambito de la enseñanza. Favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogia constructivista de SIC.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
Microproyecto en Informática Educativa
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
definición de blog, su importancia y las características
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
Blog y wiki.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL ECUADOR
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
TALLER GENERAL Nº 1 El Blog Docente Adrián Villegas Dianta.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
BLOGUEAR. ¿ QUÉ ES UN WEBLOG? Sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Tiene contenido propio o temas.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
Aulas virtuales.
CONCEPTO Y CARACTERISTÍCAS DE LOS BLOGS Y RSS MATERIA: Administración electrónica de los negocios PROF: Armando nava. ALUMNA: Mónica luna ramirez.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Los Blogs como elemento educativo
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
¿Como usar herramientas en línea en mi aula de clase? 28 de agosto de 2013.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II LOS BLOGS EQUIPO.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Utilidades del blog en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Profra. Evelia Caballero Nieto
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
Un Wiki (del hawaiano wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear,
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario  Sitio Web frecuentemente actualizado.  Este sitio Web, personal o colectivo, permite la.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO BLOG Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
Transcripción de la presentación:

EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.

El mundo de las herramientas 2 El mundo de las herramientas 2.0 se ha instaurado de manera absoluta en el ámbito de la educación, enriqueciendo las labores en el aula. Edublog es una de estas herramientas. Las ventajas y desventajas de su utilización, van a justificar su verdadera esencia

Las herramientas Web 2.0 suponen una revolución total en el mundo del internauta. Los Weblogs, Blogs o simplemente, Bitácoras, son una de las herramientas web 2.0 más utilizadas por la comunidad cibernáutica. 2 razones son las que revolucionaron el mundo de Internet: 1º. Que las personas puedan publicar sus informaciones de manera inmediata. 2º. Es un medio de publicación libre donde las personas pueden opinar y conocer las opiniones de los demás.

CONCEPTUALIACIÓN Existen numerosas definiciones de Weblog. Destaca la de Jorn Barger, el primero que aplicó el término Weblog en 1997 a una actividad humana: "Un weblog (algunas veces llamado blog o una página de noticias o un filtro) es una página web donde un weblogger (algunas veces llamado blogger o un presurfer) anota todas las otras páginas que encuentra interesantes. Suele presentarse la entrada más reciente al principio de la página, de tal forma que los visitantes habituales puedan leer hacia abajo la página y acceder al enlace que vieron la última vez".

EDUBLOG Los edublog son los Weblog que tienen como objetivo ser una herramienta de uso en el campo de la educación, están orientados al aprendizaje y a la educación con recursos para comunidades de estudiantes y profesores, a través de un sistema de publicación on-line interactivo en el que los comentarios y demás formas de comunicación en red son utilizados .

Recursos en Edublog: Hiperenlaces fijos a sitios web con recursos educativos. Artículos sobre aprendizaje y educación. Páginas o artículos de información sobre clases, tutorías y fechas importantes de un curso escolar u otro evento educativo. Un artículo o página con información básica para el navegante en la que se informe sobre el contenido del edublog, su finalidad y el autor o autores del mismo. Ejercicios o tareas a realizar por los estudiantes. Estos posts suelen estar protegidos por contraseña y en ellos puede ir oculta también con contraseña la solución de los ejercicios propuestos. Las tareas pueden ir en cualquier formato.

UTILIDADES DE LOS BLOGS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO RASGOS: Contenido hipertextual y multimedia: permiten enlaces a otros documentos y es muy apropiado para que el alumno desarrolle capacidades de expresión multimedia. Utilización táctil: al utilizarse plantillas prediseñadas, el alumno se centrará principalmente en los contenidos. Organización cronológica y temática de la información.

Intercambio de ideas: esta vertiente interactiva es una de las atractivas desde el punto de vista educativo, ya que supone una visión constructiva del aprendizaje. Se fomenta el debate y la discusión de ideas. Distintos niveles en el rol del usuario. abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo. Relación con otras aplicaciones de la red: los blogs unidos a otras aplicaciones y servicios de la web 2.0 multiplican su potencial.

¿Cómo podemos utilizar el blog en el aula? Blog de aula, materia o asignatura Blog personal del alumno

VENTAJAS EN LA UTILIZACIÓN DE EDUBLOG VENTAJAS ADMINISTRATIVAS - Administración para la evaluación - Administración para la organización VENTAJAS ACADÉMICAS - Desde el profesor - Desde el alumno - Desde el grupo

DESVENTAJAS DEL USO DE EDUBLOG Muchas de las desventajas que presentan los Weblogs en educación, han sido heredadas de las desventajas del uso de las tecnologías aplicadas a la educación en general. 1. Falta de confianza en el recurso tecnológico aplicado a la educación 2. Falta de confianza en el uso de Weblogs

CONCLUSIÓN Colaborar, participar, compartir, crear… son algunas de las acciones que la educación ha venido buscando fomentar desde los inicios de las concepciones socio críticas. Las herramientas Web 2.0, y en concreto los Weblog permiten estas y muchas más posibilidades aplicadas a la educación. Los Edublog son una forma de trabajar que mejora nuestras labores sin importar el nivel del alumnado

Nos permitirán acabar con los tradicionales métodos de enseñanza, cargados de monotonía y nos sumergirán en un mundo lleno de posibilidades que harán de nuestra labor un proceso de aprendizaje colaborativo y enriquecedor tanto para alumnos como para profesores. Los alumnos se sentirán comprometidos con las labores de enseñanza-aprendizaje debido a su protagonismo absoluto en las confecciones de las tareas.

Una de las aportaciones más importantes de los Edublog a la educación, es romper las fronteras del aula, como único ambiente para las producciones de tareas de aprendizaje, expandiendo la labor a través de la red en ámbitos diversos.