F92. TRASTORNOS DISOCIALES Y DE LAS EMOCIONES Mixtas

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Transcripción de la presentación:

F92. TRASTORNOS DISOCIALES Y DE LAS EMOCIONES Mixtas

TRASTORNO DISOCIAL Se caracterizan por una forma persistente y reiterada de comportamiento disocial, agresivo o retador. En sus grados más extremos puede llegar a violaciones de las normas mayores de las que serían aceptables para el carácter y la edad del individuo afectado y las características de la sociedad en la que vive. Se trata de desviaciones más graves que la simple "maldad" infantil o rebeldía adolescente. Suelen estar relacionados con un ambiente psicosocial desfavorable, entre ellos relaciones familiares no satisfactorias y fracaso escolar, se presenta con más frecuencia en chicos. La distinción entre los trastornos disociales y los trastornos de las emociones es bien definida.

TRASTORNO DISOCIAL DE LAS EMOCIONES MIXTAS Se caracteriza por la combinación de comportamientos agresivos, disociales o retados, con manifestaciones claras y marcadas de depresión, ansiedad u otras alteraciones emocionales. Es una combinación de trastorno disocial (F91.-) de la infancia con síntomas emocionales persistentes y marcados, tales como ansiedad, temores, obsesiones o compulsiones, despersonalización, fobias o hipocondría.

F92.0 Trastorno disocial depresivo   Combinación de rasgos de trastorno disocial de la infancia (P91.-) y de depresión persistente y marcada del estado de ánimo, puesta de manifiesto por síntomas tales como sentimientos excesivos de infelicidad, pérdida de interés y placer por las actividades habituales, reproches hacia sí mismo, desesperanza. También pueden estar presentes trastornos del sueño o del apetito. Incluye: Trastorno disocial (F91.-) asociado a un trastorno depresivo (F30- F39).

Pautas para el diagnostico La gravedad del trastorno debe ser suficiente como para que se satisfagan las pautas de trastorno disocial de la infancia (F91.-) y del trastorno de las emociones de comienzo especifico en la infancia (F93.-), de un trastorno neurótico del adulto (F40-F49) o de trastorno del humor (afectivo) (F30-F39).

F92.8 Otros trastornos disociales y de las emociones mixtos La cólera y el resentimiento son más bien rasgos de un trastorno disocial que de un trastorno de las emociones, pero en si ni contradicen ni apoyan el diagnóstico. Incluye: trastorno disocial (F91) asociado a un trastorno de las emociones (F93) trastorno disocial (F91) asociado a un trastorno neurótico (F40 F48) F92.9 Trastorno disocial y de las emociones mixto sin especificación

La Psiquiatría infantil tradicional ha hecho la diferenciación entre los trastornos de las emociones específicas de la infancia y la adolescencia y los TRASTORNOS neuróticos característicos del adulto. Cuatro han sido las justificaciones principales para esta diferenciación: La mayoría de los niños con trastornos de las emociones llegan a convertirse en adultos normales. Por el contrario, muchos trastornos neuróticos del adulto parecen tener comienzo en la vida adulta sin antecedentes significativos en la infancia. Por tanto hay discontinuidad entre los trastornos emocionales que aparecen en cada uno de estos dos períodos. Muchos trastornos de las emociones de la infancia parecen tener exageraciones de las tendencias normales del desarrollo, más que fenómenos cualitativamente anormales.

Relacionada con la anterior, la teoría de que los mecanismos psicológicos implicados en los trastornos de las emociones de comienzo en la infancia, pudieran no ser los mismos en estos trastornos que en las neurosis del adulto. En los trastornos de las emociones de la infancia las manifestaciones de ciertas entidades específicas tales como los trastornos fóbicos o los trastornos obsesivos son menos claras.

Artículo ABORDAJE TERAPEUTICO PARA ADOLESCENTES TEMPRANOS CON CONDUCTAS PERTURBADORAS: TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE Y TRASTORNO DISOCIAL Se presenta el abordaje terapéutico de la Unidad de Violencia del Programa de Psicología Clínica para Adolescentes, Sede Regional Sur- Avellaneda – UBA  (Directora: Dra. Susana Quiroga). Se presentan los resultados obtenidos en Grupos de Terapia Focalizada (GTF) de dos muestras de adolescentes tempranos (13 a 15 años) con conductas perturbadoras: Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno Disocial leve, con y sin Grupo de Encuadre Vincular y Representacional previo (GEVR). En el GTF sin GEVR, se observó que la disminución de los puntajes en los cuestionarios de ansiedad y desesperanza se correspondió en la clínica con una mayor comunicación radial de los pacientes con el terapeuta y un incremento de la posibilidad de escucha de sus propios problemas. En el GTF con GEVR, la disminución en los puntajes de los cuestionarios de desesperanza, ansiedad rasgo y depresión, especialmente en las subescalas inefectividad y anhedonia, se correspondió en la clínica con una mayor disposición a la escucha, al igual que en la muestra anterior, pero con una conexión emocional con los traumas infantiles de su historia familiar (abuso físico y emocional, violencia familiar). El aumento de la ansiedad estado en estos pacientes se manifestó en una mayor implicación personal

Bibliografía http://www.psicoactiva.com/cie10/cie10_50.htm http://www.cepvi.com/CIE10/p120.shtml#.VWSJWE9_O ko Artículo http://www.aacademica.com/000-029/11.pdf

REALIZADO POR: ANA ISABEL ASTUDILLO MARÍA PAZ BARAHONA