Psicopatología Infanto - Juvenil Lic. Marta Gerpe
Ansiedad: Se caracteriza por un sentimiento de peligro inminente, con actitud de espera, provocando un desorden más o menos profundo. Experiencia individual que invade a la persona hasta sus mismas raíces difícilmente compatible con otro y a la cual damos un carácter de generalidad a fin de mejor esconderla. Ajuriaguerra
Angustia: Manifestación corporal, el “angor” con sus manifestaciones constrictivas y neurovegetativas. Ajuriaguerra
Trastornos de Ansiedad (El valor existencial y neurofisiológico adjudicado a cada uno, en relación al desarrollo infantil es una separación no válida. La ansiedad no puede ser definida únicamente por sus manifestaciones aparentes . La angustia, puede manifestarse a través de una inhibición de los fenómenos motores. Es esencial descubrir cómo el niño y /o adolescente es capaz de canalizarla o ceder a ella La Angustia negada profunda e intensa genera un vacío de toda la vida fantasmática. Se pueden describir tres círculos de perturbaciones concéntricas :el espacio del cuerpo,el de las imagos arentales y el de social de la sublimación.
Trastornos de ansiedad de inicio en la Infancia y la Adolescencia Trastorno de Ansiedad por Separación. 2) Fobia Social (DSM IV ) : Compartido por niños y adultos. Incluye Trastorno por Evitación en la Infancia (DSM III R) 3) Trastorno de Ansiedad generalizada (DSM IV), compartido por adultos y niños. Incluye el Trastorno de Ansiedad Excesiva Infantil (DSM III R ).
Trastornos de ansiedad de inicio en la Infancia y la Adolescencia 4) Trastorno de Pánico (DSM IV): Compartido por niños y adultos. 5) Trastorno Obsesivo – Compulsivo (TOC) (DSM IV): Compartido por niños y adultos. 6) Trastorno por Estrés Post Traumático: (DSM IV): Compartido por niños y adultos. Fuentes: DSM III R, CIE 10, DSM IV R, Basile, Ajuriaguerra, Bergeret, Cia.
TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACION Ansiedad excesiva y centrada en la separación de individuos con los que el niño está vinculado.(Padres u otros miembros de la familia). Fenómeno universal relacionado con la sensación de pérdida de la madre omnipotente y protectora y a la emergencia de ansiedades persecutorias. (Si la separación de la madre se prolonga se desencadenan una serie de conductas que perturban profundamente) (Bowlby).
Criterios Clínicos DSM IV: Ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto. Puesto de manifiesto en tres o más de las siguientes circunstancias: Malestar excesivo y recurrente cuando ocurre o se anticipa una separación, respecto del hogar o de las principales figuras vinculadas al niño.
Criterios Clínicos (cont.) Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de los seres queridos o que estos sufran un posible daño. Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso de lugar a la separación de una figura vinculada importante. Resistencia o negativa persistente a ir a la escuela o cualquier otro sitio, por miedo a la separación. Resistencia o miedo excesivo a estar en casa solo.
Criterios Clínicos (cont.) Negativa o resistencia persistente a ir a dormir sin tener cerca una figura vinculada importante, o ir a dormir fuera de casa. Pesadillas repetidas con temáticas de separación. Quejas repetidas de síntomas físicos: cefaleas, dolores abdominales, náuseas o vómitos, cuando se anticipa la separación. Puede haber llanto y tristeza, apatía y retraimiento. La ansiedad de anticipación se da en los mayores no en los más pequeños. Los más grandes pueden presentar palpitaciones o vértigos.
Criterios Clínicos (cont.) El trastorno se prolonga por lo menos cuatro semanas. DSM IV: El inicio debe producirse antes de los 18 años. El CIE 10 señala que la edad de comienzo es antes de los 6 años. No es frecuente en la adolescencia. Se desencadena por una situación estresante y evoluciona con épocas de exacerbación y remisión. La alteración provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico (o laboral).
Criterios Clínicos (cont.) La alteración no ocurre exclusivamente en un TGD, una esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y en adolescentes y adultos no se explica mejor por la presencia de un trastorno de angustia por agorafobia.
Fobia Social Trastorno caracterizado por evitación excesiva del contacto con personas desconocidas, lo suficientemente grave como para interferir en las relaciones sociales con sus compañeros (DSM III R). (ocurre en niños de dos años y medio como mínimo). CIE 10 lo describió :trastorno de hipersensibilidad social en la infancia. Comportamiento de evitación que puede aparecer ante adultos o compañeros. Con dependencia selectiva de los padres. Ocurre antes de los seis años. La evitación desborda los límites normales para la edad del niño. Se acompaña de una incapacidad social significativa.
Fobia Social En la adolescencia se pueden presentar síntomas difusos o restringidos: temor de hablar o de comer en público o encuentro con personas del sexo opuesto. Síntomas vegetativos: Rubor, náuseas, temblor o sudoración de las manos. Necesidad imperiosa de orinar o defecar y puede desencadenar crisis de pánico.
Criterios Clínicos DSM IV (1994) unificó ambos trastornos bajo la denominación de Trastorno de Fobia Social (niños y adultos). Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a una posible evaluación por parte de los demás. La ansiedad radica en la posibilidad de ser observado y evaluado por los demás. En niños la ansiedad social aparece en reuniones con individuos de su misma edad y no solamente en su interrelación con el adulto.
Criterios Clínicos (cont.) La exposición a las situaciones sociales provoca una respuesta inmediata de ansiedad. Puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional. Niños: Llantos, berrinches, abrazos, aferrarse a los familiares, alteración de la relación con los demás, inhibición o retraimiento. A veces tartamudeo o mutismo selectivo.
Criterios Clínicos (cont.) El individuo reconoce que este temor es excesivo e irracional. En los niños falta este reconocimiento. Las situaciones sociales o las actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos. Puede aparecer ansiedad anticipatoria (círculo vicioso).
Criterios Clínicos (cont.) Los comportamientos de evitación, la ansiedad anticipatoria o el malestar interfieren significativamente con la rutina normal. En menores de 18 años el cuadro sintomático debe prolongarse como mínimo seis meses antes de ser considerado patológico. Los niños con Trastornos de Ansiedad por separación se sienten cómodos en reuniones sociales en su propia casa. Los niños con fobia social presentan los síntomas en cualquier situación social, en su casa o no.
Criterios Clínicos (cont.) (cont.) Los niños con ansiedad generalizada se sienten excesivamente preocupados por su rendimiento escolar. Los niños con fobia social temen ser observados y evaluados.
Trastorno de Ansiedad generalizada Se caracteriza por una preocupación excesiva que aparece en múltiples contextos (niños y adolescentes).
Criterios Clínicos A. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses. B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.
Criterios Clínicos (cont.) C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses). Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas: 1. inquietud o impaciencia 2. fatigabilidad fácil 3. dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco 4. irritabilidad 5. tensión muscular 6. alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador)
Criterios Clínicos (cont.) D. El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el trastorno de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático.
Criterios Clínicos (cont.) E. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.