México, D.F. 7 de noviembre de 2005

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
20 y 21 de enero de 2005 Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego (CAMAFU) Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación.
Advertisements

Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
PROYECTO REGIONAL HIC FORTALECIMIENTO DE ACTORES Ficha de Capacitación Síntesis de información recolectada en fichas (preliminar)
CPRES – NOROESTE 27/06/16 Taller de diagnóstico y planeamiento.
MINERÍA: DEL CRECIMIENTO AL DESARROLLO. EL 2013 se constituye la Comisión Minería y Desarrollo, un grupo transversal que buscaba representar la multiplicidad.
Visión de Conservación Regional para el Bioma Amazónico Curitiba, 25 de Septiembre de 2009.
Gestión de los Recursos Hídricos en la Amazonia: Visión Bolivia Encuentro de Directores de Agua de los Países Miembros de la OTCA ESTADO PLURINACIONAL.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres Capítulo Argentina Encuentro de Universidades Sustentables. Trabajo.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
CAMAFU SELVA S.S.S. Asociación de productores Orgánicos del Río Perlas y Montes Azules CAMADDS, A.C. Centro de Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Desarrollo de una agenda de participación local en Manejo del Fuego Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza Servicio Forestal de los Estados.
1 Formación para consultores de Plan Ceibal. Martes 4 de Junio de 2013 Cooperación Sur-Sur y política de CSS en Uruguay: El Programa Uruguayo de Cooperación.
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
PROYECTO PILE.
Evaluación de la Red de OSC del GEF
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
Reunión para la integración del plan estatal de desarrollo
Asunción, Paraguay, 26 de julio de 2017
SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
Procesos de Aprendizaje y
México Multicultural Tema: Planificación y Desarrollo de Estrategias para la Conservación de la Biodiversidad Área Académica: LICENCIATURA EN CONTADURÍA.
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
AMBIO   Ambio, es un equipo interdisciplinario que ofrece servicios de asesoría, consultoría, instrumentación de proyectos, capacitación, promoción, investigación.
Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
IMPACTO DEL CURSO GOLD EN LA LIGA ANTIOQUEÑA DE TAEKWONDO
Módulo 5 Herramientas gerenciales
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES (CACYC)
El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD
ARTICULACION DE COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO
Belmar, C., Hasbún, B., García, F & Miño, C.
Hacia un plan de acción para 2004
Programa de Prevención de Incendios y Restauración
USAID PPIRA DIAGRAMA GENERAL DE OPERACIÓN PPIRA FINANCIAMIENTO Y
Promoción del Manejo Integrado del Fuego
ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES
Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego
San Francisco de Campeche, México, 22 Y 23 de Marzo 2018
La IPRC es… Una iniciativa para apoyar y agregar valor a los demás componentes del Programa de Medio Ambiente USAID/México.
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Programa de Patrimonio Cultural y Combate la Pobreza, UNAM
Colegio Francés Pasteur
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Carlos Pentzke Pierson
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Autonomía Curricular Tamaulipas Noviembre de 2017.
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
Irais González Domínguez
Acto de Cierro del Proyecto Bosque Nativo
Programa de Investigación Asociativa
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Movilizaciones en CTI PASANTIAS Febrero del 2019.
La política forestal Resultados y retos.
Minería y Recursos Hídricos
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Puerto Vallarta, Jalisco, México
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
Semestre Economía Paz y Región
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

México, D.F. 7 de noviembre de 2005 Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego (CAMAFU) México, D.F. 7 de noviembre de 2005

La Iniciativa de Aprendizaje para la Conservación (IMAC) es programa que une los intereses de fortalecer a la sociedad civil conservacionista mexicana en México del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN), The Nature Conservancy (TNC) y Pact Inc.

¿Qué es una comunidad de aprendizaje (CA)? Una CA es un grupo que tiene un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses. Está basada en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. Una CA busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo que apuntan a la innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la práctica y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros (las sinergias).

Objetivo general Vincular a individuos y organizaciones para propiciar un intercambio de conocimientos y experiencias para promover el manejo del fuego para la conservación de la naturaleza.

Concepto de trabajo Comunidad desde las bases (apropiación del proceso) Metodología Acercamiento y confianza Intercambio horizontal y regional Aprendizaje dirigido a satisfacer las demandas de usuarios Autonomía, autogestión y descentralización

Organizaciones y eventos 32 Aplicaciones ECO 23 Sustentabilidad Financiera 10 Capital Humano 14 Financiamiento del Turismo Sustentable 7 Planeación Estratégica 19 Educación Ambiental, y 6 eventos Técnicos (MF)

CAMAFU Sierras CAMAFU Sureste- Tropical CAMAFU Península Comunidades regionales Organizaciones Civiles CAMAFU Sierras Desarrollo Institucional TNC CAMAFU - Conservación Internacional - Parque Ecológico Chipinque - Selva El Faisán CAMAFU Sureste- Tropical - IDESMAC - IMECBIO - Río Perlas - Pronatura Chiapas - Pronatura Noreste - Ambio - GE Sierra Gorda - CAMADDS - ENDESU - Selvas Latifoliadas CONAFOR - Profauna FMCN CONANP - Consejo Regional Indígena - COMADEP - Sociedad de Producción Agropecuaria S^c`ajel Timatye´el SEMARNAT - Pronatura Península de Yucatán - Centro de Formación Indígena y Campesino de Calakmul - Niños y Crías - NACOM - CAIPARU -Servidores Turísticos de Xpujil y Clakmul - Chac lol CAMAFU Península CAMAFU Cochacocai INIFAP

www.camafu.net

Vinculación inter e intra organizacional (monitoreo) Junio 2003 Entrenamiento en el portal Mapeo organizacional 23 Boletines electrónicos Chats. Discusiones programadas de temas de actualidad e interés con participantes nacionales y extranjeros 72 visitas Julio 2005 542 visitas

Pasado: Grupo de organizaciones civiles, académicas y sociales con proyectos sobre prevención de incendios y restauración de áreas siniestradas sin conexión. que comparten experiencias en torno a los resultados de sus proyectos. que responden a convocatorias para participar en espacios de encuentro y dialogo en torno diversos temas.

Presente: Comunidad de Aprendizaje Donde las organizaciones comienzan a delinear sus propias agendas de encuentro y dialogo. comparten y construyen paulatinamente experiencias para consolidarse como actores sociales. comparten los saberes y los “saber hacer” para lograr mayores impactos. se plantean la posibilidad de integrar propuestas para el manejo integral del fuego. comienzan a delinear una visión de futuro compartida de manera incluyente y diversificada.

Y ahora qué?

Futuro: Actor social El concepto de actor social refiere a los aspectos expresivos de lo social, lo económico, lo cultural, lo étnico, y lo político de una persona u organización. Los actores sociales son unidades concretas de acción que expresan heterogeneidad con la posibilidad de desempeñar un papel en relación a las interpretaciones del contexto en el que se mueven, especialmente con respecto a las expectativas sobre la acción de los otros protagonistas del sistema al que pertenecen.

Condiciones Capacidad de acción e identidad colectiva Capacidad de tener claramente identificada la problemática en la que se quiere incidir (local/regional/nacional). Capacidad de plantearse un proyecto de futuro (utopía).

Sinergias PPIRA CAMAFU Encuentros de IAC (NEEM) y Socios USAID Evaluaciones y Cierre PPIRA Encuentros CAMAFU