José Luis Gaviria Universidad Complutense de Madrid

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Transcripción de la presentación:

José Luis Gaviria Universidad Complutense de Madrid Informe de avance sobre la equiparación vertical ENLACE Media Superior Octubre, 2010 José Luis Gaviria Universidad Complutense de Madrid

3º Bach. 3º Sec.

3º Bach. 3º Sec.

3º Bach. 3º Sec.

3º Bach. 3º Sec.

Ejemplo de contenidos específicos Aquí hay que acordarse de que el ángulo circunscrito es la mitad del ángulo central. (Y no se ve muy bien que es central) 

Diferencias correspondientes al reactivo de la diapositiva anterior 

Ejemplo de contenidos específicos (Aquí hay que aocrdarse que el volumen de la esfera es 4/3 de Pi r al cubo 

Diferencias correspondientes al reactivo de la diapositiva anterior 

Ejemplo de contenidos específicos (Aquí hay que acordarse de qué es una homotecia) 

Diferencias correspondientes al reactivo de la diapositiva anterior 

Conclusiones a las que habíamos llegado

Conclusiones Los incrementos escasos entre Secundaria y Bachillerato mejoran ligeramente si utilizamos la forma Gamma Utilizar sólo Gamma de alguna forma enmascara los resultados, pues pone a los alumnos de secundaria en un hipotético y falso punto ‘cero’

Conclusiones La falta de incrementos no se debe a ‘insensibilidad’ de alfa o gamma, sino a una verdadera ausencia de mejoría (IPN vs resto) El porcentaje de alumnos que aprenden en Secundaria se mantiene en Bachillerato (los alumnos de bajo rdto en Sec. siguen siéndolo en Bach.)

Conclusiones La puntuación de Bachillerato debe incluir no sólo mejoras en contenidos que vienen de Secundaria, sino conocimientos nuevos Seleccionar para la equiparación aquellos reactivos de alfa y gamma que no son específicos (Datos puntuales en  y preguntas con % < 25 en )

Conclusiones Se sugiere un cambio en el esquema de equiparación En principio se pensó en utilizar la forma pretest como operativa en el momento posterior Se sugiere mantener reservada la forma de equiparación y hacer la aplicación muestral

Conclusiones Esto nos permite mejorar progresivamente la forma de equiparación y al mismo tiempo utilizar una forma operativa en Bachillerato que cubra todo el espectro de contenidos de ese curso

3º Secundaria 3º Bachillerato

3º Secundaria 3º Bachillerato 2009 2012

3º Secundaria 3º Bachillerato 2009 2012

Acuerdos tomados en febrero La prueba compuesta por Alfa y Gama se denominará Delta Habilidad Lectora: reactivos que integran la prueba Gama, ya que son reactivos exclusivos de Comprensión Lectora Para Habilidad Matemática se considerarán los reactivos de Gama y Alfa que cumplieron los criterios establecidos en el análisis

Resultados de análisis preliminares de la aplicación de 2010

Distribución de las puntuaciones de los sujetos

Lectura

Lectura

Matemáticas

Matemáticas

Propuesta de conclusiones Dar por válido el esquema para la prueba de Habilidad Lectora (a falta de los análisis definitivos) Revisar los contenidos de los reactivos de Matemáticas con comportamiento aberrante: comprobar si se trata de contenidos específicos Realizar la equiparación y comparar las distribuciones de puntuaciones (scores) de los dos grados