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“Influencia del tiempo de resolución del examen final de la asignatura Silvicultura en el número de aciertos de los alumnos de 4º semestre de la UNICACH,

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Presentación del tema: "“Influencia del tiempo de resolución del examen final de la asignatura Silvicultura en el número de aciertos de los alumnos de 4º semestre de la UNICACH,"— Transcripción de la presentación:

1 “Influencia del tiempo de resolución del examen final de la asignatura Silvicultura en el número de aciertos de los alumnos de 4º semestre de la UNICACH, sede Motozintla”

2 1. INTRODUCCIÓN Un examen o prueba de evaluación final es una prueba en la que se mide el nivel de conocimiento, aptitudes y habilidades de los estudiantes. El tiempo ocupado par responder un examen es fundamental para determinar el desempeño del alumno que se ve reflejada en la calificación obtenida. La evaluación final se emplea como herramienta para determinar la idoneidad de alguien para la realización de una actividad o el aprovechamiento de unos estudios. Los exámenes pueden variar en estilo, rigor y requisitos previos. El presente trabajo se hace con la finalidad de comprender el tiempo que ocupan los alumnos en resolver la prueba final del curso de Silvicultura académico obtenido en la prueba final de la materia Silvicultura para un sector estudiantil de la UNICACH subsede Motozintla.

3 2. ANTECEDENTES Como punto de partida o eje focal de este trabajo se tiene la problemática presentada en más del 50% de los alumnos del cuarto semestre de la UNICACH. Estos presentaron un rendimiento bajo en la evaluación final de la asignatura de Silvicultura, aproximadamente con mas del 25% de los alumnos que reflejan muy bajo rendimiento académico, teniendo por debajo de 25 aciertos de 50 preguntas formuladas en el examen y ocupan casi el tiempo limite destinado para la resolución del examen. Se prevé que esto se deba a que el alumno ocupa más ese tiempo asignado para comprender en su totalidad algunas preguntas específicas, restándole con ello el tiempo a al resolución a los demás reactivos. Otra de las causas también podría ser el no saber que responder, hacer tiempo esperando la ayuda de algún compañero y no lograr el apoyo esperado consumiendo así el tiempo otorgado y respondiendo sólo un mínimo de preguntas acertadamente.

4 3. PLANEACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 3.1. Variables a medir Media, moda, mediana, varianza, desviación estándar, coeficiente de correlación. 3.2. Parámetros evaluados: Prueba de hipótesis y Modelo de Regresión Lineal (MRL) 3.3. Metodología utilizada. 1.- Se ordenaron y agruparon los datos del tiempo de resolución del examen de Silvicultura 2.- Se construyeron tablas de distribución de frecuencias para obtener algunos cálculos básicos. 3.- Se calcularon las medidas de tendencial central y de dispersión para datos agrupados. 4.- Se formuló una prueba de hipótesis 5.- Se realizó un análisis exhaustivo de regresión lineal, aplicando cálculos y con el apoyo de Microsoft Excel

5 4. OBJETIVO GENERAL Determinar la relación existente entre el tiempo de realización de la prueba final de Silvicultura, el numero de aciertos obtenidos por los alumnos del 4º Semestre de la carrera Ingeniería Agroforestal de la UNICACH y algunas variables o pruebas estadísticas de gran importancia. 4.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Construir una tabla de distribución de frecuencias del tiempo (en minutos) de resolución del examen final de Silvicultura por parte de los alumnos del 4º semestre de la Ingeniería Agroforestal y realizar inferencias. Calcular las medidas de tendencia central y dispersión del tiempo de resolución de la prueba final de Silvicultura. Realizar pruebas de hipótesis con la información presentada, aplicando un nivel de significancia y criterios de decisión. Determinar el coeficiente de correlación y generar Modelos de Regresión Lineal (MRL) entre el tiempo de resolución del examen final de Silvicultura y el número de aciertos.

6 5. PROBLEMÁTICA La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas aplica al final del semestre una prueba final a los alumnos de la carrera Ingeniería Agroforestal, sobre tópicos relacionados a la materia a cursar, esto con la finalidad de medir conocimientos previos de sus estudiantes. El tiempo asignado para resolver este examen de 2 horas (120 minutos) con un total de 50 preguntas (de opción múltiple y respuestas cortas). Uno de los problemas detectados en la aplicación del examen final de diversas asignaturas y, particularmente de la materia de Silvicultura en los grupos del 4º semestre A y B, es el excesivo tiempo que los alumnos ocupan para resolver un examen de 50 preguntas, notándose que a mayor tiempo empleado se presenta menor número de respuestas correctas. De acuerdo a lo anterior se pretende hacer algunos cálculos que permitan evaluar las variables del tiempo y No. de aciertos de la prueba final que describan el comportamiento de los alumnos en cuanto a eficiencia y desempeño en la evaluación aplicada.

7 6. TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS A continuación se presentan los datos que representan el tiempo (en minutos) que ocuparon los alumnos del 4 semestre A y B de la carrera Ingeniería Agroforestal de la Universidad de ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) subsede Motozintla, para resolver el examen final del semestre 2016b de la materia SIlvicultura. El total de alumnos fue 48, quienes dispusieron de un tiempo límite de 120 minutos (2 horas) para resolver el examen. Se presenta una tabla de distribución de frecuencias del tiempo (en minutos) ocupado por los 48 alumnos para resolver un total de 50 preguntas. 113115119116120117120111 108112117116118114105119 10311611889108120118112 10211611496113119102 117114112 90110103118 108102118115114117111114

8 1.- N = 48 2 6 = 64 > 48 ENTONCES, NIC = 6 2.- 120 - 89 = 31 / 6 = 5.16 6 AIC=6 6 3.- IC 89 + 6 - 1 = 104 4.- CONSTRUCCIÓN DE UNA TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS 48 100 INFERENCIA. El mayor porcentaje de alumnos con un 45.83% respondió el examen con un tiempo entre 113 y 118 minutos del tiempo dado para la resolución de la prueba

9 SE OBTUVIERON: A)MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: MEDIA, MODA Y MEDIANA B)MEDIDAS DE DISPERSIÓN: MEDIA, VARIANZA Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR

10 MEDIA ∑ F*M/N=5376/48 = 112 MODA L mod =113 Da=22-11=11 Db=22-6=18 C=6 M ODA= L mod + ( ) ( C ) MODA = 113 + ( ) ( 6 ) = 13 + ( ) ( 6 ) = 13 + (0.3793) (6) = 13 + 2.27 = 115.27 11 ______ 11 + 18 Da ______ Da + Db 11 __ 29 7. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

11 MEDIANA L mod =113 N/2=24 N=48 C=6 M ODA= L med + ( ) ( C ) n _ - F 2 ______ f med = 113 + ( ) ( 6 ) 48 __ 2 ______ 22 - 20 24 - 20 ______ 22 4 __ 22 = 113 + ( ) ( 6 ) = 113 + (0.18) ( 6 ) = 113 + 1.09 = 114.09 Media = 112 Moda = 115.27 Mediana = 114.09

12 X=5376/48 X= 112 VARIANZA 8. MEDIDAS DE DISPERSIÓN MEDIA ∑ F*M/N=5376/48 = 112

13 X=5376/48 X= 112 DESVIACION ESTANDAR. Media = 112 Varianza = 50.29 Desviación Estándar = 7.09

14 9. PRUEBA DE HIPÓTESIS. Retomando la aplicación de la prueba final la comunidad estudiantil de la carrera de ingeniería agroforestal de la unicach subsede motozintla, ocupan un promedio de 120 minutos para resolver el examen de conocimientos previos del semestre anterior. para comprobar esto, se tomó la muestra de los 48 alumnos de los 5° semestre “a” y “b” que promedian un tiempo de resolución de 112 minutos, con una desviación estándar de 7.09. estos datos fueron recabados el 3 de agosto. se emplea una prueba de hipótesis con un alfa del 5% para comprobar que, efectivamente la población de alumnos ocupa el tiempo indicado. 1.-DEFINIR LAS HIPÓTESIS. Ho : μ = 120; Ha : μ ≠ 120;

15 2.- DETERMINAR LA ZETA CALCULADA, ZC:

16 3.- DETERMINAR LA ZETA DE TABLAS, ZT: ZT=95/200= 0.4750 1.96 4.- COMPARAR ZC VS ZT ZC VS ZT -7.04 < -1.96 5.- CRITERIO DE DECISIÓN: SE RECHAZA LA Ho DADO QUE HAY EVIDENCIA ESTADÍSTICA SUFICIENTE (EES).

17 10. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL. En la aplicación de la prueba final se determinó el efecto que tienen los minutos empleados por los 48 alumnos de 4 semestre “A” y “B” en el numero de aciertos obtenidos en el examen. 1.-DEFINIR LAS HIPÓTESIS. Ho : μ = 120; Ha : μ ≠ 120;

18 CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL Datos Generales del caso

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21 Aplicación de un Modelo de Regresión Lineal (MRL)

22 a) Determinación de un Modelo de Regresión Lineal que explica el comportamiento del No. de aciertos obtenidos en la evaluación diagnóstica Si x= 88 min, y= 63.8 aciertos Si x= 100 min, y= 45.68 aciertos Si x= 109 min, y= 32.63 aciertos Ῡ= b o + b 1 (X) Ῡ= 190.68 + (-1.45) X Ῡ= 190.68 - 1.45 X b) Con este modelo, se obtuvieron el No. de aciertos posible para determinado tiempo de resolución

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24 Si x= 50 aciertos, y= 97.02 minutos d) Con este modelo, se obtuvo el tiempo en minutos que puede ocupar una persona para obtener 50 aciertos:

25 11. Conclusiones El mayor porcentaje de alumnos con un 45.83% respondió el examen con un tiempo entre 113 y 118 minutos del tiempo dado para la resolución de la prueba. El tiempo promedio de resolución del examen final de Silvicultura por parte de los 48 estudiantes de los cuartos semestres es de 112 minutos (moda de 115.27 minutos y mediana de 114.09), con un desviación estándar de 7.09. El criterio de decisión de la prueba de hipótesis con –zc < -zt (-7.4 < - 1.96) indica el rechazo de la Ho. El coeficiente de correlación es de r= - 0.89, teniendo una correlación negativa fuerte. Los Modelos de Regresión Lineal (MRL) para las variables de tiempo y No. de aciertos permitirán conocer el posible comportamiento de cualquiera de las variables de interés.


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