TEMA: ESTUDIOS DE CONSTRUCCION SEMINARIO No 1 TEMA: ESTUDIOS DE CONSTRUCCION
EQUIPOS DE IZAJE El equipo de izaje que se dispone para izar los elementos de la estructura, tiene ciertos parámetros que permiten definir el peso máximo del elemento a izar, sus dimensiones y la altura máxima a que puede ser izado. Generalmente los equipos más usados suelen ser los diferentes tipos de grúas.
Las partes componentes de las grúas modernas mecánicas son:
TRANSPORTE DE ELEMENTOS Generalmente los equipos mas usados para el transporte son las propias grúas para el caso del movimiento vertical de los elementos, además de camiones y otros equipos. Cuando los elementos prefabricados han de ser transportados por carretera o vía férrea, el equipo de transporte condicionará las dimensiones y el peso de los mismos.
PROCESO CONSTRUCTIVO Es un aspecto de fundamental importancia ya que es inconcebible la ejecución de una determinada obra sin un procedimiento lógico a seguir y sin un orden de tareas y actividades a realizar.
MATERIALES
CALIDAD DE LA MANO DE OBRA El proyecto a realizarse debe tener en cuenta la calidad de la mano de obra que va a ejecutarlo. Cuando los obreros son especializados en la construcción es posible construir cualquier tipo de obra, pero con obreros no especializados, ya sean de carácter transitorio o por otra razones, es todo lo contrario, por lo que se deberán utilizar secciones transversales simples, hormigón armado y no pretensado, estructuras isostáticas, no hiperestáticas, etc. y además es preciso tener en cuenta debido a la baja calidad de la mano de obra, la probable disminución de resistencia en los elementos, que ha de ser tomada con coeficientes de minoración de acuerdo con la circunstancia.
OTRAS TECNOLOGIAS EN LA EJECUCION DE PUENTES Ante la creciente demanda de puentes carreteros, viaductos y pasarelas, por renovación o construcción de nuevos proyectos viales, se deben estudiar otras alternativas de material en superestructuras de puentes. No tan sólo para reemplazar a los materiales convencionales, como hormigón prefabricado (post y pre-tensado) y el acero estructural de alta resistencia, sino como un mercado adicional y una solución a superestructuras de grandes vanos. Esto último, permite distintas variantes de diseño geométrico y en algunos casos ahorros importantes en el costo total de un puente.
CONCLUSIONES Son de gran importancia los estudios de campo en el diseño de concepción para la realización de un puente, como son: equipos de izaje, materiales a utilizar, calidad de la mano de obra y sistema constructivo a emplear, puesto que definen la calidad que se quiera lograr en el diseño y pueden llegar a subir costos o no durante la etapa de ejecución.