¡Pensar sistémicamente implica!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.
Advertisements

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN (P.Watzlawick)
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
Matías Soich (UBA – Conicet – Foncyt). 1. Henry Fairfield Osborn ( )
LA COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN HUMANA HUMANA COMUNICACIÓN NO HUMANA AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN Comunicación Comunicación verbal Comunicación.
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Bloque 1 1- Concepto de medio ambiente y dinámica de sistemas.
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año
Alumno: Wilfredo Diaz Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
La constitución de una corriente cognitivista en Psicología.
COMUNICACION. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación.
Teoría General de Sistemas Enfoque sistémico Surge con los trabajo del Biólogo Alemán Ludwin Von Bertalanffy ( )
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
TEORIA DE LA COMUNICACION
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)
La comunicación humana
1.Elementos de informacion
Taller Organización de Procedimientos Administrativos
Profesor: Gerardo Cerda Neumann Clase 3
PENSAMIENTO SISTÉMICO
CONCEPTOS GENERALES DE SISTEMAS
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Sistemas sociales Son sistemas abiertos y complejos
DINAMICA DE SISTEMAS Enfoque sistémico Surge con los trabajo del Biólogo Alemán Ludwin Von Bertalanffy
Foro de conocimientos previos Presentado por: Claudia Triana M.
TEORIA DE SISTEMAS Profesor: José Antonio Riascos G.
PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS ABIERTOS.
INTRODUCCION La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig.
Estructuralismo- funcionalismo
TGS (TEORIA GENERAL DE SISTEMAS)
Repaso – Paradigmas – Epistemología Sistémica
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Educación para la convivencia Manuel Antonio Velandia Mora
QUÉ ES UN SISTEMA LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ. DEFINICIONES Parte de un Universo (con una extensión limitada en espacio y tiempo) Un conjunto de objetos.
Las organizaciones como un sistema
PENSAMIENTOS, CREENCIAS,
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría General de los Sistemas RONAL GUERRA AGAMEZ Contador Publico.
Anatomía y Fisiología I Md. Alejandra Castillo M..
Teorías de Comunicación
Resolución de Conflictos
1.4.3 Axiomas de la comunicación
ENFOQUE SISTÉMICO.
CLASIFICACION Y JERARQUIIA DE UN SISTEMA. JERARQUIA DE SISTEMAS DE BOULDING ESTRUCTURAS ESTATICAS Formulas estructurales de la química, cristalografía,
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
 La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.  Los procesos de comunicación son interacciones.
MAG. NESTOR OLLAIS RIVERA EL ENFOQUE SISTEMICO. ORIGENES Y ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO SISTEMICO.
El concepto de medio ambiente INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA AMBIENTAL.
ELIANA CABRERA MARTÍNEZ OMAR ANDRÉS VARGAS JIMÉNEZ
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
Teoría y Sistemas Psicológicos Semestre Primera Semana TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Docente Dante Jacobi.
AUTÓMATAS ROHERMY OCHOA V AUTÓMATA FINITO Es un modelo computacional que realiza cómputos en forma automática sobre una entrada para producir.
Subsistemas de Control n Los sistemas en general poseen una característica que los lleva a no solo permanecer sino a crecer y expandirse (principio de.
TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DOCENTE: DANIELA ESTAY DISTINGUIR LOS PRINCIPALES ENFOQUES DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCACIONAL ENFOQUE SISTÉMICO Virginia Cisneros C.
INTRODUCION AL CONTROL INTERNO. Información del modulo Unidad 1 El sistema de control interno Unidad 2 Control Interno y normas ISO 9000 Evaluaciones.
TEORIA DE SISTEMAS MSc Alvaro Montenegro Báez. Domingo 31 de marzo del 2019 Análisis y diseño de sistemas IIngeniería en sistemas MSc. Miguel Alvaro Montenegro.
INTRODUCCION y ALIMENTOS
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ENFOQUE SISTEMICO DE LAS ORGANIZACIONES
1. La comunicación es un proceso social permanente. 2. Todos los seres humanos son parte de interacciones comunicativas 3. La sociedad establece normas.
ENTRENAMIENTO PARA Incorporar herramientas de gestión de resultados desde el modelo sistémica Intervenir como coaches propiciando que los colaboradores.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Es un método que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de mayor eficiencia en la acción Teoría General de Sistemas Sistemas Abiertos.
Transcripción de la presentación:

¡Pensar sistémicamente implica!

Un poco de historia Nace a partir de la segunda guerra mundial, especialmente desde 1950. Sus bases se remontan a: Teoría general de los sistemas. La cibernética. Teoría de la comunicación humana. El constructivismo.

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS Nace con el aporte de Ludwing Von Bertalanffy Sistema General “construcción” de elementos que conforman una unidad No interesa la naturaleza-materia de las partes . Un sistema - construcción nace de la interconexión entre las partes.

Estructura general aplicable a toda construcción “sistema”. Sistemas: “conjunto de elementos organizados en interacción”. UNIDAD ELEMENTO/ SUBSISTEMA INTERACCIÓN Estructura general aplicable a toda construcción “sistema”.

Las partes se interrelacionan en equilibrio dinámico para funcionar. Materia/energía Organización. Interacción. Crecimiento. Diferenciación

Watzlawick : “el sistema está en interacción no solo entre sus partes sino también con sus propiedades o características” La Teoría General de los Sistemas puede ser aplicable cualquier construcción , como: los sistemas escolares, empresariales, sociales, políticos, económicos, religiosos, etc.

¿Qué es un sistema? El sistema es un todo resultante de partes interdependientes, que incluye conceptos de totalidad, interdependencia, jerarquía, comunicación y control. (Hernández, 2013)

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS …..Para poder comprender como funciona la interrelación del sistema es necesario conocer sus características……

Complejidad Organizada Sistemas cerrados y abiertos Los sistemas por naturaleza son abiertos, sobretodo los sistemas vivos intercambian energía e información. Los sistemas cerrados tienden al aislamiento, dificulta el intercambio de energía con el ambiente. Todo sistema vivo esta organizado, en interacción dinámica de muchas variables, dentro del sistema.

Límites Todos los sistemas tienen límites, permiten separarse uno de otro, selecciona la información.

Input, Throughput, Output: Input: entrada al sistema para mantenerlo. Throughput: transforma la energía ingresada . Output: la salida del sistema (Salida). A través de estos tres elementos el sistema está en comunicación con el ambiente.

Retroalimentación Proceso por el cual el sistema regula sus respuestas a los estímulos del exterior. Mantiene la homeostasis. Positiva: cambia a variables saludables propias del sistema Negativa: corrige la desviación a través de cualquier mecanismo

Homeostasis Proceso que mantiene al sistema, regula los estímulos que provienen del ambiente. Posee el principio de “equilibrio dinámico”, busca nuevos estímulos para adaptarse y preservar su estabilidad. Un sistema lucha por mantenerse vivo, aun cuando se haya desarrollado disfuncionalmente. La disfunción en el sistema es manifestación del rompimiento de la homeostasis. Para la supervivencia de un sistema se requiere de dos procesos: la estabilidad y el cambio.

Entropía negativa (negentropía) Es la energía que resulta de la desorganización natural del sistema a causa de su proceso de crecimiento. Esta energía se transforma para utilizarla nuevamente.

Diferenciación, crecimiento, adaptación Cualidades emergentes Una nueva energía, conocimiento, es el resultado de la interacción de los componentes sistémicos. El sistema crece y se diferencia por sus cambios. Hay un proceso de adaptación a los mismos.   Ej. Maduración biológica de la persona.

Principios sistémicos Totalidad o no sumatividad es un todo integrado por sus partes Circularidad todo es principio y es fin Equifinalidad idénticos resultados pueden tener orígenes distintos y diferentes resultados pueden tener las mismas "causas"

Algunos conceptos: Sinergia: es la manera como cada una de las partes del sistema se interrelaciona y como las conductas de cada uno afecta de forma mutua. Observa la interacción y su efecto parcial o total. Isomorfismo: son formas características que se aprenden y se repiten. (configuraciones que se recrean). Recursividad: proceso cuyos resultados o productos son objeto del mismo proceso que los originó.

LA CIBERNÉTICA "Cibernética= piloto, timonel= Norbert Wiener” Estudió el proceso de control, transmisión y procesamiento de la información en las relaciones entre los sistemas vivos y las máquinas. Cibernética es la ciencia de la comunicación, de pauta y la organización). Encontró “la estructura de las pautas de funcionamiento de la comunicación”.

EFECTO CAUSA Se ocupa de la retroalimentación, regulación, del control y de la naturaleza de la información y su transmisión. (Fernández, 2006) Las partes o elementos del sistema se relacionan entre sí, influyéndose mutuamente unos con otros.

PASO DE LO LINEAL A LO CIRCULAR EFECTO CAUSA EFECTO PASO DE LO LINEAL A LO CIRCULAR CAUSA El “efecto” de una causa es el origen de otra y viceversa. Con el proceso de control, transmisión y procesamiento de información entre los sistemas se determina la retroalimentación y el carácter de autorregulación. Las relaciones interpersonales, pasan de lo lineal a lo circular.

Observador La cibernética de primer orden se consideraba al sistema como algo a observar, separado del observador. La cibernética de segundo orden incluyen al observador como agente constructor de la realidad que se está observando, ya no se enfoca en la observación del sistema en sí, sino en el observador y su relación con este. Observador

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Gregory Bateson: al comunicarnos establecemos una relación. Shannon y Weaver: ¿Quién le dice qué a quién y con qué efecto? Conducta humana y las relaciones, transmite información y energía. Watzlawick: la comunicación es un todo integrado por un conjunto de códigos y sistemas de reglas que están en interacción. “Axiomas” Todo lo que se comunica tiene un efecto en el otro y viceversa

Los Axiomas de la Comunicación Desarrollado por Paúl Watzlawick Son propiedades simples de la comunicación humana. 1.- Es imposible no comunicar. 2.- Toda comunicación es digital y analógica. 3.- El nivel de contenido y el nivel de relación. 4.- Relación simétrica y complementaria. 5.- Puntuación y Secuencia.

ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR Todos los actos del ser humano comunican: comportamientos, ideas, sentimientos, etc. Cuando lo verbal no comunica lo no verbal si lo hace y viceversa. El silencio o no “hacer nada” comunica. En una situación de interacción, toda conducta tiene valor de mensaje. Por más que se lo intente, no puede dejar de comunicar.

TODA COMUNICACIÓN ES DIGITAL Y ANALÓGICA Digital : Lenguaje verbal = símbolos lingüísticos. Analógica: Lenguaje no verbal = utiliza el cuerpo como forma de expresión, están presentes los sentidos para escuchar, sentir, observar, percibir. Entre estos tipos pueden darse incongruencias. El lenguaje digital puede no ser muy confiable y hasta engañoso, mientras el analógico no presenta esta irregularidad.

NIVEL DE CONTENIDO, NIVEL DE RELACIÓN Nivel de Contenido = significados que son expresados a través de palabras, gestos, señales corporales. Nivel de Relación = es la interpretación de esos significados, determina el tipo de relación. Los niveles de Contenido y Relación permiten valorar la conducta y las intenciones de lo comunicado.

RELACIÓN SIMÉTRICA Y COMPLEMENTARIA Simétrica = al comunicarnos estamos a un mismo nivel, sin buscar poder o dominio en la relación. Se basa en la igualdad. Complementaria = los comunicantes se integran entre si, se complementan (eje: padre/hijo, estudiante/maestro), hay dos posiciones distintas. Un participante ocupa la posición superior o primaria, mientras el otro ocupa la posición correspondiente inferior o secundaria.

PUNTUACIÓN Y SECUENCIA Cuando nos comunicamos se aprecia ciertos mensajes que puntúan la secuencia de los hechos. Eje. las relaciones de pareja En una secuencia de comunicación prolongada de intercambios, las personas puntúan la secuencia, de modo que uno de ellos o el otro tiene iniciativa, predominio, dependencia, etc., la puntuación organiza los hechos de la conducta.