La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA GENERAL DE SISTEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

2 dat0 Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo. En programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo. En estructura de datos, es la parte mínima de la información

3 INFORMACIÓN Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje

4 sistema Es un conjunto de elementos relacionados entre sí y que funcionan como un todo. Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

5 Sistema abierto Cuando los sistemas informáticos se configuran de forma tal que permiten la interoperabilidad y la utilización de estándares abiertos (es decir, disponibles por el total de la comunidad) se denominan sistemas abiertos Ejemplo: Célula, plantas, cuerpo humano, seres vivos, la informática, una ciudad, la economía, entre otros

6 Sistema CERRADO Los sistemas cerrados son aquellos que tienen un comportamiento autónomo, y no tienen una interacción con otros agentes físicos situados fuera de él. No existe una relación de causalidad ni una correlación con nada que está por fuera, y por lo tanto pueden sobrevivir en base a sus propios mecanismos de funcionamiento. Ejemplo: Reloj de cuerda, avión, una batería de coche, termo, televisor, olla a presión, entre otros

7 PROCESO Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema.

8 MULTIFINALIDAD Se refiere a los múltiples objetivos que puede alcanzar un sistema. Ejemplo Compañías de celular, el sistema metro, el sistema educativo, entre otros

9 equifinalidad Es la propiedad de conseguir algo por diferentes caminos independiente de las dificultades que se puedan presentar pero la idea es alcanzar la meta o el objetivo. Ejemplo el conocimiento, una invención, los sistemas computacionales, entre otros

10 Adaptabilidad Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo. Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener un fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla. Ejemplo el organismo, sistemas expertos, robótica, entre otros

11 GlobalidAd La interconexión efectiva y global de carácter económico, cultural, turístico, científico, técnico y comunicativo. Todo tiene que ver con todo y todo actúa sobre todo, lo que en cierto sentido siempre ha habido. La globalidad es autorreferencial y se lleva a cabo mediante los modernas técnicas comunicativas en tiempo real.

12 SINERGIA Es considerada entonces como una situación de integración óptima de los componentes del sistema. Esto implica que todos los componentes trabajando en conjunto dan lugar a la existencia de un fenómeno diferente y novedoso, que no puede explicarse a través de sus partes. Es aquello en el que el todo es mayor a la suma de sus partes. Ejemplo, grupos de trabajo, empresas, vehículo, sistema político, entre otros

13 Retroalimentación Proceso mediante el cual un resultado vuelve a sufrir transformación para alcanzar un objetivo específico, de tal manera que el producto, bien o servicio pueda ser utilizado por el usuario final sin restricción alguna.

14 Equilibrio (homeostasia)
Es aquella condición de la materia que le permite ser estable con respecto a las fuerzas con las que interactúa en el espacio donde se encuentra.

15 entropía Hace referencia al deterioro que sufren los elementos o dispositivos que transforman la materia prima en productos terminados o también simboliza el desorden que hace que presentan en sistema en ejecución. Ejemplo: Maquinaria agrícola e industrial, la sociedad, materia prima, entre otros.

16 negentropía Es el estado organizado que contribuye a la existencia y permanencia de un sistema en todos sus ámbitos. Ejemplo: Sistemas de cómputo, software, una comunidad que trabaja en pro del bienestar común, entre otros.

17 Componentes de un sistema de información

18 Actividad Ingresar a la biblioteca virtual que utiliza la Corporación Universitaria Remington y leer el siguiente documento y enviar a mi correo un resumen no mayor a 2 hojas y debe incluir como mínimo 5 conclusiones Arnold, C. M., & Osorio, F. (2006). Introducción a los conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas. Santiago de Chile, CL: Red Cinta de Moebio. Retrieved from


Descargar ppt "TEORIA GENERAL DE SISTEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google