La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS GENERALES DE SISTEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS GENERALES DE SISTEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS GENERALES DE SISTEMAS
Marzo 2011

2 ¿ Qué es un sistema ? (1) “Es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un objetivo” “Es un conjunto de componentes que interactúan para alcanzar un objetivo común” Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

3 ¿ Qué es un sistema ? (2) “Conjunto holístico de elementos en interacción estable, permanente y continua, aislados de su circunstancia o medio ambiente por una frontera de porosidad variable, a través de la cual los elementos del propio sistema, influyen y a su vez son influidos por intercambios fronterizos, con los elementos de otros sistemas paralelos o con los que, como parte de conjuntos más amplios o supersistemas, circundan el sistema” (Juan Jiménez Nieto) Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

4 El cuerpo humano es un sistema, ya que está formado de órganos interrelacionados, entre los cuales están los pulmones, el corazón, los músculos, etc., pero el cuerpo humano como un todo ciertamente es algo más que la suma de sus partes individuales.

5 Clasificación de los Sistemas (1)
Determinísticos Probabilísticos Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena. Simples Complejos Excesivamente Complejos

6 Clasificación de los Sistemas (2)
Naturales Artificiales Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena. Dinámicos Estáticos Abiertos Cerrados

7 Sistema Abierto Es aquel que interactúa con su medio ambiente, importando energía, transformando de alguna manera esa energía y finalmente exportando la energía convertida. Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

8 Sistema Cerrado No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas. Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

9 Los atributos Son las propiedades de los objetos
Los atributos Son las propiedades de los objetos. Ejemplo: Estrellas: temperatura, distancia de otras estrellas, velocidad relativa, etc. Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

10 Subsistema Cada parte que compone un Sistema puede ser considerada como un subsistema, es decir, un conjunto de partes (u objetos) e interrelaciones que se encuentra dentro de un sistema mayor. En las organizaciones, subsistemas pueden ser: Finanzas, Personal, Adquisiciones, etc. Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

11 Este es un Sistema mayor que encierra a otros sistemas.
Supersistema Este es un Sistema mayor que encierra a otros sistemas. Ejemplo: Supersistema: ciudad o región donde se desarrolla la actividad de una empresa. Sistema: la empresa. Subsistema: diferentes áreas funcionales de la empresa. Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

12 Niveles de organización Se refiere a que en la medida que se avanza de un subsistema a sistema y de un sistema a un supersistema se va avanzando de estados de organización relativamente simples a grados más avanzados y complejos. Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

13 Características de los Sistemas (1)
Totalidad Su funcionamiento requiere de la unión de todos los subsistemas que lo componen estén integrados. Búsqueda de Objetivos Para la permanencia del sistema éste busca definir un sentido de unidad y propósito. Equifinalidad El sistema tiene más de una forma de lograr los objetivos. Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

14 Características de los Sistemas (2)
Interrelación e Interdependencia Todos los elementos del sistema interactúan entre sí, y el resultado de cada uno de ellos depende por lo menos de la actividad de otro de sus elementos. Regulación Son los esfuerzos del sistema para mantener su equilibrio dinámico Jerarquía Todo sistema contiene elementos los cuales a su vez cuentan con sub-elementos y todo el sistema a su vez es parte de un sistema mayor. Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

15 Características de los Sistemas (3)
Adaptabilidad Es la capacidad del sistema para adaptarse a su entorno. Eficiencia Son los esfuerzos para utilizar los recursos en la mejor forma posible. Sinergia Los sistemas o “todo” el son más que la suma de sus partes. Se vuelve más eficiente que si cada parte actuara de manera aislada. Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

16 Características de los Sistemas (4)
Homeostasis Tratan de mantener su naturaleza, intentando controlar las amenazas de los factores externos. Estando en constante cambio. Principio de Recursividad Indica que lo que es aplicable a un Sistema lo es para el supersistema y el subsistema. Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

17 Características de los Sistemas (5)
Viabilidad Es la capacidad de adaptación o sobrevivencia de un sistema en medio del cambio. Los sistemas que pueden ajustar su desempeño pueden mantenerse en el tiempo. Entropía Tendencia al caos o desorden de un sistema. Energía ineficaz que no contribuye al logro de los objetivos del sistema. Neguentropía-negentropia: acciones para mejorar la organización y las relaciones con el entorno Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

18 Conceptos asociados (1)
Holismo Es la tendencia de la naturaleza a formar TODOS que son más que la suma de las partes. Frontera Se entiende como aquella línea que separa el sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera del sistema. Este concepto de frontera está unido al de permeabilidad o porosidad, es decir, a la capacidad de la frontera para permitir el flujo de elementos del medio hacia el sistema y viceversa. Interacción Es la relación funcional entre las partes del sistema. Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

19 Conceptos asociados (2)
Ámbito El ámbito material del sistema viene dado por la naturaleza de su objeto, el ámbito formal por la cobertura que se le asigna como sistema. Ej.: una tortuga es una unidad acotada por la frontera material del caparazón, pero al estudiarla como sistema, el observador es quien define los ámbitos biológicos, histológicos, ecológicos y físicos. Intercambio Es el conjunto de interacciones que mantienen los elementos primarios del sistema con los elementos del entorno. Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

20 Conceptos asociados (3)
Dinámica Los sistemas son constelaciones físicas o sociales de elementos en perfecta movilidad (Interacción endógena o intercambio fronterizo). Equivalencia Dos sistemas son equivalentes si para iguales entradas producen iguales salidas. Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

21 Conceptos asociados (4)
Ambiente de un Sistema (medio ambiente) Es todo lo que no pertenece al sistema, pero que afecta el funcionamiento del sistema o es afectado por éste. Entrada Es todo elemento del ambiente que es procesado o transformado por el sistema, para producir un producto o para mantener el sistema mismo. Salida Todo efecto o resultado del funcionamiento de un sistema, que pasa a formar parte del ambiente o que produce efectos en el ambiente. Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

22 Conceptos asociados (5)
Objetivo Es un producto de determinadas características especificado para ser logrado en el futuro. Generalmente es satisfacer una necesidad sentida del medio ambiente. Meta Un objetivo a ser logrado dentro de un periodo de tiempo especificado, con unos recursos limitados. Función Conjunto de actividades que contribuyen al logro de objetivos. Actividad Conjunto de operaciones interrelacionadas que contribuyen a la realización de una función. Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

23 Modelo de Sistema Abierto
... Componentes del sistema ... Medios de comparación Entrada Salida Frontera del sistema Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena. Retroalimentación

24 Los sistemas emplean un modo de control básico consistente en:
Mecanismo de control Los sistemas emplean un modo de control básico consistente en: Un estándar para lograr un desempeño aceptable Un método para medir el desempeño actual Un método para comparar el desempeño actual contra el estándar Un método de retroalimentación Sistema Abierto - Medio Ambiente Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena.

25 ¿Por qué es relevante recordar el concepto “Sistema”?
Lo que hagamos, las decisiones que tomemos, los productos que generemos, los desperdicios que dejemos… afectan en términos positivos o negativos a nuestros colegas… a nuestros clientes… a la sociedad en general… Sistema es un conjunto de diversos elementos vinculados entre sí por funciones de interdependencia técnica, funcional, comercial, territorial, temporal, de causalidad, u otras. La principal característica de un sistema es que está compuesto de varias partes y el hecho de encontrarse juntas no es al azar, sino que están conectadas en una determinada estructura. En general los sistemas tienen una estructura y una lógica interna, así como mecanismos de comunicación entre sus elementos constituyentes. En un sistema no es posible cambiar partes, sin que las relaciones de todas las partes y el carácter general del sistema cambien. Ellos conforman un complejo sistema de efectos existiendo a través del intercambio con el medio ambiente. En ese sentido, un montón de arena no es un sistema. Se pueden cambiar partes, se puede aumentar o disminuir un puñado de arena y sigue siendo un montón de arena. En resumen, tenemos un “efecto dominó”


Descargar ppt "CONCEPTOS GENERALES DE SISTEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google