Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Advertisements

UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
LAS INTERRELACIONES DE LOS AGENTES Y EL MERCADO Y LA DEMANDA I Las interrelaciones de los agentes y el mercado La demanda –Tipos de bienes En función de.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Producción y mercados: Tipos de mercado
Coste e ingreso Cantidad Precio monopolístico Qmax. Q1 Q2 Ingreso Marginal Demanda A B Coste Marginal Coste total medio 1.- La intercepción de la curva.
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Los oligopolios. ¿Qué es un oligopolio? Un mercado oligopolista es esencialmente un mercado en el que solo hay unos pocos vendedores y, por lo tanto,
Unidad III Estructuras de mercado Equilibrio de mercado.
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Casos de competencia imperfecta César Augusto Corredor Velandia Octubre 2014.
 Oferta y la demanda.  Concepto:  Formas principales: (también conocida como forma del mercado) describe el estado de un mercado con respecto a los.
regreción y correlación
INTEGRANTES: Inoñan Alamo Maria Rosalia Suares Torres Tatiana Eliana Castillo Culquicondor Celia Rosa Ipanaque Ramos Melissa Karina DOCENTE: Sebastián.
Integrantes: Jessica Jaramillo Danny Guamán Rafael Rosales Wilson Loja.
TEMA: LA CONDUCTA DE LA EMPRESA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA INTEGRANTES: Vargas Montesinos, Raul Arellano Zamora, Yason DOCENTE: Eco. Lucio Canccapa.
COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente.
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
15 Monopolio.
Itzel Alejandra Lozoya Rodríguez
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
EL MERCADO.
Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
La función comercial de la empresa
EL SECTOR DE LA SANIDAD Y LA ECONOMÍA
Oferta y Demanda.
Oferta y Demanda.
TIPOS DE MERCADO 1 1 Prof: Valeria Toimaher.
Derecho de la Libre Competencia
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
ECONOMÍA: Microeconomía
ESTRUCTURAS DE MERCADO
César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
Tema 6: Tipos de mercado Profesora: Adriana Planes.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
MERCADO - OFERTA Y DEMANDA
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa.
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
Mercados de competencia perfecta
TEMA X MONOPOLIOS. - El monopolio de oferta. La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta -Efectos sobre los.
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE. CONTENIDO Oferta y Demanda de Mercado Elasticidades – Elasticidad de la demanda, ingreso y de la oferta El Mercado: – Equilibrio.
TEMA 6. Modelos de mercado
Diferentes tipos de mercados
Introducción a la Economía. UCM
Introduction a la Economía. UCM.
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
TEMA XI LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. Equilibrio de la empresa en competencia monopolística. - Equilibrio a corto plazo. - Equilibrio a largo plazo. La.
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Utilidad
1 Sistemas Económicos 2 FORMAS DE CONTESTAR O TRATAR LAS TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES RELACIONADAS A LA ECONOMIA. 1. ¿Qué Producir? 2. ¿Cómo Producir?
Transcripción de la presentación:

Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para influir sobre el precio. Mercado competitivo: integrado por un gran número de empresas que aceptan el precio resultante del libre juego del mercado. Mercado monopolístico: integrado por una única empresa.

La competencia perfecta Existen muchos compradores y vendedores y ninguno puede influir en el precio. Características: empresas precio aceptantes, elevado número de oferentes y demandantes, homogeneidad del producto, información perfecta y libertad de entrada y salida.

La competencia perfecta Si hay beneficios extraordinarios entran nuevas empresas, si aparecen pérdidas salen empresas. A largo plazo no habrá beneficios extras ni pérdidas

La competencia imperfecta: el monopolio ● Competencia imperfecta: las empresas tienen la capacidad de influir en el precio actuando individualmente. ● Monopolio: existe un solo oferente que tiene capacidad para determinar el precio. La curva del mercado es la curva de demanda de la empresa y si desea vender una mayor cantidad debe reducir el precio. ● Causas explicativas del monopolio: control exclusivo de un factor productivo, una patente, control estatal de la oferta, monopolio natural (el coste medio disminuye indefinidamente).

Los mercados oligopolísticos y la competencia monopolística Mercado oligopolístico: número reducido de oferentes que ejercen un cierto control sobre el precio y son mutuamente interdependientes. Interdependencia estratégica: los planes de una empresa dependen de la conducta de sus rivales. Cártel: grupo de empresas que actúan al unísono. Cuota de mercado: porcentaje de participación de una empresa en el total del mercado.

Los mercados oligopolísticos y la competencia monopolística Competencia monopolística: muchas empresas venden productos similares. La diferenciación es la clave para tener poder de mercado. Competencia monopolística: el mercado está atomizado, los productos son diferenciados, cada empresa tiene poder de mercado limitado y no existen barreras a la entrada. La publicidad juega un papel importante en la competencia monopolística, al acentuar las diferencias de los productos.