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regreción y correlación

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Presentación del tema: "regreción y correlación "— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral Versión: 02 Código: GFPI-F-019 Integrantes: Jhon Mario Menco Keiny Herazo Leila Torres Heilen Guzmán Lineys Velásquez Elimileth Romero Laura Rodríguez

2 TEMAS:  REGRESIÓN Y CORRELACIÓN  TIPOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS  ANÁLISIS, ESTRUCTURA Y TIPIFICACIÓN DEL MERCADO Y LA COMPETENCIA  TÉCNICAS DE PROYECCIÓN DEL MERCADO  TIPOS DE MERCADOS  INTERPRETACIÓN DE ÍNDICES

3 REGRESIÓN Y CORRELACIÓN la regresión lineal es una técnica que permite cuantificar la relación que puede ser observada cuando se grafica un diagrama de puntos dispersos correspondientes a dos variables, cuya tendencia general es rectilínea (Figura la); relación que cabe compendiar mediante una ecuación “del mejor ajuste” de la forma: y = a + bx

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5 Correlación El análisis de correlación se encuentra estrechamente vinculado con el análisis de regresión y ambos pueden ser considerados de hecho como dos aspectos de un mismo problema Figura 1a Diagrama de puntos dispersos correspondientes a pares de valores de “x” y de “y”. Nótese que “y” tiende a decrecer con el aumento de “x”, lo cual sugiere coeficientes de regresión y de correlación negativos (basado en la Tabla 1)

6 Figura 1b Los mismos datos que en 1a Fig. 1a, pero ajustados en base a la regresión y = 2,16 - 0,173x, con r = 0,75

7 Tipos de productos Podemos clasificar los productos según: ·Según sus características: ·Bienes: Son elementos físicos que satisfacen el deseo o la necesidad. Pueden ser de consumo inmediato el cual provoca la extinción del producto, por ejemplo las bebidas o también pueden ser duraderos, los cuales se pueden consumir durante un periodo largo, por ejemplo los electrodomésticos. ·Servicios: Son bienes intangibles por lo cual no suponen la propiedad del producto, pueden ser actividades, beneficios, trabajos… Las principales características de los servicios son: intangibilidad, inseparabilidad entre producción y consumo, caducidad ya que no se puede almacenar y la variabilidad de en su prestación, ya que no hay un servicio estándar. ·Ideas: Son pensamientos i opiniones para que el consumidor se forme un juicio.

8 ·Según su uso: ·Productos de consumo: Son los dirigidos a consumidores finales y dependen de los hábitos de compra. Los podemos clasificar en: –Productos de conveniencia: Son de adquisición frecuente -Uso común o compra habitual -Compra por impulso -Compra de emergencia -Productos de compra esporádica: -Productos especializados -Productos no buscados ·Productos organizacionales: comprados por empresas y se clasifican según el uso. -Bienes de capital que los clasificamos en accesorios de equipamiento y instalaciones –Materiales y conjuntos incorporables, como materias primeras, componentes materiales y conjuntos incorporables -Suministra miento y servicios auxiliares

9 Análisis, estructura y tipificación del mercado y la competencia. Análisis del mercado Se entiende por análisis de mercados como la distinción y separación de las partes del mercado para llegar a conocer los principios o elementos de este. Los mercados que existen en la realidad económica son muy diversos, y no todos tienen la misma estructura respecto a cuestiones como tamaño de la demanda, número de empresas, tecnología utilizada o existencia de bienes sustitutivos. Esta gran variedad obliga a una categorización de los mercados para facilitar su estudio. Análisis de la competencia Esta tarea inicia con la cuantificación, dimensionamiento y localización de los competidores, estableciendo la participación que tienen en el mercado, en cuanto al tipo y volumen de clientes, como en tornea su cobertura geográfica. Se buscará conocer la estructura empresarial y su capacidad productiva, al igual que las estrategias de mercadeo con que están siendo competitivos, las estrategias de venta y servicio al cliente que han venido implementando.

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11 Estructura del mercado En la economía, la estructura del mercado (también conocida como forma del mercado) describe el estado de un mercado con respecto a los ofertantes y los demandantes del mismo. Las formas principales del mercado son: - Competencia perfecta - Competencia monopolística - Oligopolio - Oligopsonio - Monopolio - Monopolio natural - Monopsonio Competencia perfecta: máximo grado de competencia (muchas empresas) que producen un bien homogéneo, idéntico. Competencia monopolística: también llamada mercado competitivo, donde hay una gran cantidad de firmas independiente que tienen una proporción muy pequeña de la cuota de mercado. Oligopolio: bajo nivel de competencia (pocas empresas) con un bien homogéneo diferenciado. Oligopsonio: muchos vendedores, pocos compradores. Monopolio: una sola empresa ofertando y muchos compradores. Monopsonio: cuando hay un solo comprador en el mercado.

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13 El mercado se puede tipificar desde el punto de vista de la oferta y la demanda, pudiendo ser ambos, uno, pocos o muchos. Las situaciones más normales son el monopolio, el oligopolio y la libre competencia. UNO: quiere decir que en el mercado existe una sola empresa y un solo consumidor y por ello ese UNO tiene influencia para fijar el precio en mercado continuo a bienes y servicios. POCOS: cuando se dan grupos reducidos de empresas o consumidores y tienen influencias para determinar el precio del mercado. MUCHOS: existen muchas empresas y demandantes y ninguno de ellos tiene influencia en el precio en el mercado diferencial de bienes y servicios.

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17 ES LA EXPRESION NUMERICA DE LA RELACION ENTRE DOS CANTIDADES EJEMPLOS:  INDICE DE INFLACION  INDICE DE POBLACION  INDICE DE PRECIO AL CONSUMO Interpretación de índices

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