La tutoría como estrategia de apoyo en la formación integral del estudiante: caso de la Universidad Veracruzana Octubre, 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Ps. Lissette guzmán cerpa
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Modelo y Evaluación por Competencias.
Manuel Moreno Castañeda
Las categorías didácticas Formas de organización
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Centro de Orientación de las estudiantes
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
EXPO-ORIENTA 17, 18 y 19 de Octubre de :00 a 17:00 horas
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Marinas
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
La Actividad Tutorial en el ITGuaymas
INTEGRANTES Ing. Ramiro Galindo Flores Ing. Edgar Ovidio Barrón Ramos Ing. Rolando López Vargas.
Docencia y Aprendizaje. ITF – MINTL-LIE Líder: M. D
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
Proyecto Integración Escolar
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
III. Tutorías para la investigación
Sistema Nacional de Tutorías Académicas
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
TUTORÍAS M.A.R.H. RUBÉN RUIZ GONZÁLEZ COORDINACIÓN TUTORÍAS
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Reestructuración del Programa de Tutorías
2° Encuentro Regional de Rectores
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

La tutoría como estrategia de apoyo en la formación integral del estudiante: caso de la Universidad Veracruzana Octubre, 2016

Contenido Antecedentes y estructura organizacional Fortalezas del sistema institucional de tutorías Retos actuales de la tutoría en la Universidad Veracruzana Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Tutoría en la UV Se institucionalizó en 1999 como una estrategia de trabajo para contribuir a alcanzar los fines del Modelo educativo, a través del apoyo a los estudiantes en la resolución de problemas de tipo académico, con la intención de fortalecer su autonomía y formación integral, contribuyendo a mejorar su rendimiento académico. Intelectual Pensamiento crítico, creativo. Aprendizaje permanente para autoformación. Solución de problemas. Humana Actitudes y valores. Dimensiones emocional, espiritual y corporal. Social Valores y actitudes para la convivencia Sensibilización a problemáticas sociales. Trabajo en equipo. Respeto a la diversidad cultural. Profesional Saber hacer de la profesión. Ética de la disciplina.

Dimensiones que orientan la actividad tutorial Dar seguimiento a la trayectoria escolar del estudiante. Académica Orientar al estudiante en la definición de sus objetivos profesionales y fomentar en él una actitud ética. Profesional Promover en el estudiante el desarrollo de valores y la toma decisiones en forma autónoma, responsable e informada. Personal Fortalecer en el estudiante el sentido de pertenencia con la Institución y fomentar el compromiso con su formación académica. Integración y permanencia Formación integral y Autonomía

Estructura organizacional del SIT Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Coordinaciones del sistema tutorial Tuxpan-Poza Rica: 27 CST Xalapa: 53 CST Veracruz: 32 CST Córdoba-Orizaba: 20 CST 152 Coordinaciones de Sistemas Tutoriales Coatzacoalcos-Minatitlán: 20 CST Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Fortalezas del sistema institucional de tutorías Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Normatividad Organización del sistema tutorial Modalidades de atención Atribuciones y obligaciones del: Coordinador del sistema tutorial Tutor académico Profesor tutor Tutorado Monitor 2009

Tipos de tutoría en la UV Tutoría académica Enseñanza tutorial Tutoría para la apreciación artística Tutoría para la investigación Tutoría artística 1999 2009 2010 2012-2016 Formación Integral Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Reconocimiento institucional Programa de estímulos al desempeño de personal académico (PEDPA) y a la ejecución artística (PEDEA)

Programa de monitores Lineamientos de operación, 2016 Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante Sistema de registro y seguimiento de la actividad tutorial Tutores académicos Mis tutorados Planeación Registro Coordinadores Asignaciones Validación Informes Consulta Estudiantes Modelo educativo Trayectoria escolar Estrategias de aprendizaje Objetivos académicos Servicios estudiantiles Directivos Consulta de indicadores Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Información y seguimiento Módulo de tutores académicos. Seguimiento de trayectoria académica Planeación de las sesiones tutoría por avance crediticio Reporte de tutoría Consulta del plan de estudios

Indicadores de trayectoria

Indicadores de trayectoria

Información y seguimiento Módulo de Coordinadores. Asignación y/o cambios de tutor y tutorados Seguimiento de trayectoria Consulta de resultados de evaluación del tutor Validación de tutoría académica Emisión de constancias Resultados de la evaluación del tutor Consulta de plan de estudios

Información y seguimiento Módulo de Directivos.  Indicadores e informes: Tutor Tutorado Programa Educativo Facultad Área Académica Región

Indicadores institucionales FEB JUL 2016 AGO 2015  ENE 2016 FEB JUL 2015 AGO 2014  ENE 2015 FEB JUL 2014 AGO 2013  ENE 2014 Población estudi 52613 59870 51118 57887 57033 51154 Tutorados asignados 49869 56296 48228 52906 46277 51107 Tutorados atendidos (validados por el coordinador) 34128 38317 30726 36809 29341 33434 Tutorados que no asisten (reportados por su tutor) 3834 3796 3053 3685 3090 3945 Cobertura de tutoría 64.87% 64% 60.11% 63.59% 57.7% 58.62% Promedio de estudiantes atendidos por tutor 13.56 15 13.61 15.07 13.43 14.59 Tutores con estudiantes asignados 3276 3326 3185 3176 3088 3067 Tutores que registraron actividad tutorial 2516 2554 2258 2442 2185 2292 Tutores que no registraron actividad tutorial 760 772 927 734 903 795 Módulo Directivos Fecha de corte: martes, 04 de octubre de 2016

Evaluación funcionamiento de los sistemas tutoriales Objetivo: Fortalecer las estrategias de atención, organización y operación implementadas en los sistemas tutoriales. Características del instrumento: 6 preguntas. Evalúa aspectos sobre: Información proporcionada para realizar sesiones Resolución de dudas o canalización Canales de comunicación Estrategias para establecer fechas de las sesiones

Evaluación Se aplica un instrumento diferenciado por avance crediticio al concluir el periodo escolar a través del SEDDUV. Periodo Enero-Julio 12

Contexto institucional de la tutoría Resultados del desempeño del tutor académico a nivel institucional por dimensión Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Contexto institucional de la tutoría Resultados de la Autoevaluación La autoevaluación es una herramienta para orientar a los tutores a través de la reflexión de su quehacer. Proporciona orientaciones sobre cómo mejorar las sesiones de tutoría. Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Contexto institucional de la tutoría Resultados de autoevaluación: 1930 tutores (2013-2015) Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Redes de colaboración 11 Institutos Tecnológicos 11 Universidades Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Redes de colaboración Productos del intercambio Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Retos actuales de la tutoría en la Universidad Veracruzana Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Cobertura del 100% en la actividad tutorial con calidad. Uso de la información para la toma de decisiones. Revalorar la atención diferenciada que reciben los estudiantes en cada momento de su trayectoria académica. Trabajo colegiado y corresponsable entre los actores involucrados: directivos, tutores, estudiantes. Fortalecer el seguimiento institucional a las necesidades derivadas de la operación de los sistemas tutoriales Trascender el discurso institucional en torno al Sistema Institucional de Tutorías para mejorar su funcionamiento. Innovar en el programa de formación de tutores para mejorar el desarrollo competencias relacionadas con la tutoría. Favorecer el registro veraz de información, trascendiendo la visión del requisito burocrático. Orientar el diseño de programas de apoyo a la formación integral de estudiante hacia las EE con mayores índices de reprobación a partir de indicadores institucionales. Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Dimensiones y ejes de trabajo Dimensión académica Formación y actualización Redes de colaboración Programas de apoyo a la formación integral del estudiante Establecimiento de metas de permanencia y aprobación Dimensión de gestión Aspecto financiero Aspecto administrativo Aspecto normativo Dimensión de apoyo y seguimiento Organización y operación del sistema tutorial Recursos para los estudiantes Recursos para los tutores Sistema de registro y seguimiento de la actividad tutorial Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Dimensión académica Formación de Coordinadores del st y tutores: ¿Cuál de las siguientes dimensiones considera se deben priorizar en el esquema de formación de tutores? Formación de Coordinadores del st y tutores: Diseño de cursos enfocados a la tutoría para nivel intermedio, y avanzado, así como promover una participación continua. Temas: estrategias de trabajo tutorial y modalidades de atención. Manejo de relaciones humanas y motivación, canalización de problemáticas. Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Dimensión académica ¿Cuáles son las principales causas que pueden estar ocasionando altos índices de reprobación en las EE? Bajo nivel educativo del estudiante de nuevo ingreso. Deficiente orientación vocacional en el nivel educativo previo. Dificultad de adaptación al cambio (cambio de escuela, salida de su núcleo familiar, cambio de residencia). ¿Qué instancias o figuras del programa educativo participan en la planeación y desarrollo de PAFI? Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

Dimensión académica ¿Cuáles son las problemáticas más comunes que enfrentan los estudiantes durante su trayectoria académica? Falta de cursos de apoyo complementarios a la disciplina Necesidad de brindar más orientación en la selección de EE. Mayor cobertura de apoyo psicopedagógico. Escasa información acerca de los programas de apoyo a los que tienen acceso los estudiantes. Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

¡Gracias por su atención! Alejandra Yamel Assad Meza aassad@uv.mx Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante