UNIDAD 4: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 4: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Prof. Lucy Vera

Estadística descriptiva

Objetivos: Conocer conceptos básicos de la estadística. Aplicar distribución de frecuencias para datos agrupados y no agrupados. Analizar gráficos y tablas de datos. Calcular e interpretar las medidas de tendencia central. Calcular e interpretar las medidas de dispersión.

Contenidos Definición: 2. Distribución de frecuencias 1.1 Estadística 1.2 Población 1.3 Muestra 1.4 Variable estadística, cualitativa y cuantitativa 2. Distribución de frecuencias 2.1 Distribución de frecuencias en datos NO agrupados 2.2 Distribución de frecuencias en datos agrupados

3. Gráficos estadísticos 3.1 Gráfico de barras 3.2 Histogramas 3.3 Polígonos de frecuencia 3.4 Gráficos circulares 4. Medidas de tendencia central 4.1 Moda 4.2 Mediana 4.3 Media aritmética o promedio 5. Medidas de dispersión 5.1 Desviación típica o estándar

1. Definición: 1.1 Estadística 1.2 Población 1.3 Muestra Es una herramienta matemática que permite recopilar, organizar, presentar y analizar datos obtenidos de un estudio estadístico. 1.2 Población Colección o conjunto de personas, objetos o eventos que poseen características comunes, cuyas propiedades serán analizadas. 1.3 Muestra Subconjunto de la población que comparte una determinada característica.

1.4 Variable estadística Cualitativas: Cuantitativas: Información a recopilar, en ella se describen las características de la muestra. Existen dos tipos: Cualitativas y Cuantitativas Cualitativas: Las variables cualitativas tienen características no numéricas. Por ejemplo: color de pelo, sexo, estado civil, etc. Cuantitativas: Las variables cuantitativas tienen características numéricas. Por ejemplo: edad, estatura, número de hijos, etc. Cuantitativa discreta: Son aquellas a las que se les puede asociar un número entero y es imposible fraccionar. Por ejemplo: número de hijos, número de automóviles. Cuantitativa continua: Son aquellas a las que se les puede asociar cualquier número real. Por ejemplo: peso, estatura, tiempo.

2. Distribución de frecuencias Ordenamiento de datos cuando en un estudio estadístico se recopila una gran cantidad de ellos . Existen dos tipos de distribución de frecuencias, con datos no agrupados y con datos agrupados. Rango: Es la diferencia entre el dato mayor y el menor. 2.1 Distribución en datos NO agrupados Se utiliza preferentemente cuando las opciones de la variable son pocas . Ejemplo: Al lanzar un dado 10 veces, se obtuvo la siguiente información: 1 – 6 – 4 – 3 – 1 – 2 – 6 – 5 – 1 – 3 Frecuencia: Corresponde a la cantidad de veces que se encuentra un dato en una muestra. Rango: 6 – 1 =5

Al construir la tabla de frecuencias, se obtiene: 1 – 6 – 4 – 3 – 1 – 2 – 6 – 5 – 1 – 3 Al construir la tabla de frecuencias, se obtiene: Número Frecuencia 1 3 2 4 5 6 Al sumar la columna frecuencia, se obtiene el total de datos (n). Total datos: 10.

2.2 Distribución en datos agrupados Se utiliza cuando la variable ofrece una gran gama de posibilidades, si es cuantitativa continua, debemos agrupar los datos en intervalos semiabiertos, excepto el último, que es cerrado. Al agrupar los datos en intervalos, se debe calcular la “marca de clase”. Corresponde al promedio entre los extremos del intervalo. Ejemplo: Peso (Kg.) Frecuencia Marca de clase [55,59[ 2 57 [59,63[ 5 61 [63,67[ 3 65 [67,71[ 7 69 [71,75] 4 73 A: Amplitud=Longitud del Intervalo R: Rango R NC A= NC: Número de Clases

3. Gráficos estadísticos 3.1 Gráfico de Barras Se utiliza para variables cualitativas o variables discretas. Cada variable se representa mediante una barra proporcional a su frecuencia. Ejemplo:

3.2 Histogramas Se utilizan para datos agrupados. Cada intervalo se representa mediante una barra proporcional a su frecuencia. Ejemplo: La distribución del número de horas que duraron encendidas 200 ampolletas está dada en el gráfico siguiente. (Ensayo PSU, 2004)

3.3 Polígono de frecuencia Es la línea que une los puntos correspondientes a las frecuencias de cada dato. Ejemplo:

3.4 Gráficos circulares Estos gráficos permiten visualizar la distribución de los datos en forma de porcentaje sobre un total. Ejemplo:

4. Medidas de tendencia central 4.1 Moda Es el dato que más se repite, es decir, el que tiene mayor frecuencia. Ejemplo: Temperatura (º C) Frecuencia 1 2 3 4 8 10 12 15 18 21 5 25 6 De acuerdo a la gráfica, la Moda es 15.

4.2 Mediana Corresponde al “valor central” de todos los datos ordenados de una muestra. La muestra debe ser ordenada en forma ascendente o descendente. Cuando la muestra tiene un número par de datos, la mediana corresponderá al promedio de los dos datos centrales.

Los puntajes de 8 alumnos en el 5° simulacro son los siguientes: Ejemplo 1: Los puntajes de 8 alumnos en el 5° simulacro son los siguientes: 650 – 556 – 722 – 478 – 570 – 660 – 814 – 670 Solución: Al ordenarlos de menor a mayor: 478 – 556 –570 – 650 – 660 – 670 – 722 – 814 478 – 556 –570 – 650 – 660 – 670 – 722 – 814 Mediana = 650 + 660 2 = 655

Ejemplo 2: Determinar la mediana a partir del siguiente gráfico: Nota N° Alumnos 1 2 3 4 5 6 7 5 3 2 2 2 1 1 Solución: Para determinar el total de datos, debemos sumar las frecuencias. En este caso, el total de datos es 16. Luego, los valores centrales están ubicados en las posiciones 8ª y 9ª. Ambos corresponden a nota 4. Por lo tanto, la mediana es 4.

4.3 Media aritmética o promedio (x) Es el valor que se obtiene al dividir la suma de todos los valores por el total de datos. Ejemplo 1: Los puntajes de 8 alumnos en el 5° simulacro son los siguientes: 650 – 556 – 722 – 478 – 570 – 660 – 814 – 670 Luego, la media aritmética (promedio) es: x = 650 + 556 + 722 + 478 + 570 + 660 + 814 + 670 8 x = 640 Por lo tanto, el promedio de los puntajes es 640.

Ejemplo 2: Determinar la media aritmética a partir del siguiente gráfico: Nota N° Alumnos 1 2 3 4 5 6 7 Solución: Para determinar el total de datos, debemos sumar las frecuencias. En este caso, el total de datos es 16. Para determinar la media aritmética, debemos multiplicar cada dato por su frecuencia, sumar estas cantidades y el resultado dividirlo por el total de datos (n). Por lo tanto:

Nota N° Alumnos 1 2 3 4 5 6 7 5 3 2 2 2 1 1 x 1·1 + 2·2 + 3·1 + 4·5 + 5·3 + 6·2 + 7·2 16 = 1 + 4 + 3 + 20 + 15 + 12 + 14 16 = x 69 16 x = ≈ 4,3 x

5. Medidas de dispersión 5.1 Desviación típica o estándar Indican el alejamiento de los datos con respecto a la media aritmética. 5.1 Desviación típica o estándar A mayor desviación estándar, mayor dispersión en los datos y a menor desviación estándar, mayor homogeneidad en ellos.