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LECCION 3. Los datos estadísticos provienen de la operación de contar o de medir; y también anotando el numero de elementos que corresponden a cada una.

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1 LECCION 3

2 Los datos estadísticos provienen de la operación de contar o de medir; y también anotando el numero de elementos que corresponden a cada una de las categorías definidas. Esto da origen a dos tipos de variables: cualitativas (atributos) y cuantitativas, las cuales pueden ser las continuas y las discretas. Distribución de frecuencias son clasificaciones que se refieren a variables cuantitativas, continuas o discretas y que constituyen un instrumento muy útil en el trabajo estadístico Cuando los datos son numerosos es complicado realizar el análisis o sacar conclusiones, por ello debe recurrirse a agrupar los datos en una distribución de frecuencias, que es una ordenación o arreglo de datos en clases o categorías que muestran, para cada una de ellas, el numero de elementos que contiene o frecuencia

3 EJEMPLO: En un curso de Estadística se obtuvo la información correspondiente a las variables: edad (variable cuantitativa) y sexo (variable cualitativa). Esta información la presentamos en la siguiente tabla: Para el análisis e interpretación de datos es valioso conocer: La forma o patrón de distribución de los datos La posición de la distribución: alrededor de qué valor se tienden a concentrar los datos Variabilidad: la dispersión de los datos alrededor de los valores centrales Frecuencia: es cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable.

4 Loa datos agrupados revelan, la mayor frecuencia corresponde a la categoría (clase) FEMENINO, la cual tiene contiene un total de 15 personas y menor frecuencia corresponde a la categoría (clase) MASCULINO con un total de 10 personas

5 Distribución de frecuencias de variables discretas Vemos otro ejemplo de para construir distribución de frecuencias para variables discretas. Como numero de hermanos de los 25 alumnos. ESTUDIANTEN° HERMANOS ESTUDIANTEN° HERMANOS ESTUDIANTEN° HERMANOS ESTUDIANTEN° HERMANOS AA3UJ4DF1TK8 RA5HY4VB4LD3 KJ5RT2HN1JR4 LK8NH4VV3PL5 TT7HE7LO4 TG3IK4PO6 YH2UK4YL2

6 Un análisis mas cómodo y eficiente puede lograrse agrupando las respuestas en una distribución. N° HERMANOS (1) ------------------- 1 2 3 4 5 6 7 8 RECUENTO (2) -------------------- || ||| |||| |||| ||| ||| | || FRECUENCIA ABSOLUTA(FI ) (3) -------------- 2 3 4 8 3 1 2 25 FRECUENCIA REÑATIVA (FR) (4) ----------------- 0,08 0,12 0,16 0,32 0,12 0,04 0,08 1,00 La distribución muestra –columna 3- que el numero mas frecuente de hermanos es 4 y que mayoría de los alumnos -15-tiene entre 3 y 5 hermanos. Si se divide la frecuencia absoluta de cada clase entre el total de observaciones -25, se obtiene frecuencia relativa ( columna 4).

7 Frecuencias relativas permitan conocer que proporción de los alumnos tiene un numero dado de hermanos. Por ejemplo-, 0,16 corresponde a la tercera clase, indca que 16% de los alumnos tienen 3 hermanos.


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