AUTOCONTROL EMOCIONAL DE LOS NIÑOS TALLERES FORMATIVOS PARA PADRES Dptmto. de Orientación Infantil y Primaria
EMOCIÓN “Estado que nos mueve o dirige hacia… o inhibe de… y que afecta a nuestra conducta y estado biológico”
INTELIGENCIA ACADÉMICA (CI) INTELIGENCIA EMOCIONAL - Interpersonal: Comprender a los demás - Intrapersonal: Comprendernos a nosotros mismos, configurar nuestra autoimagen
ACEPTAR LOS SENTIMIENTOS DEL NIÑO Evitar: - Negar que existen esos sentimientos - Decirle al niño lo que debería sentir, o hacer - Compararlo con otros niños - Responder con ridículo, ironía o sarcasmo - Utilizar amenazas o castigos - Juzgarle (“Eres un…”) - Restar importancia a lo que dice
¿Cómo hacerlo?
IDENTIFICAR EMOCIONES
COMPRENDER EMOCIONES Y CONTROLARLAS Para ayudar al niño a comprender sus emociones es buena idea: Empatizar: “Veo que estás…” “Me doy cuenta de que esto te ha…” Pregunta asertiva: “¿Qué te ha hecho sentir así?” “¿Qué te hubiera gustado que pasara?”…
Si se ignoran o se niegan sus sentimientos negativos, los niños suelen enfadarse más
Ni siquiera una solución lógica puede servirles de ayuda
A veces es útil escucharles
Y dar señales de escucha activa para indicarles que se les comprende
A veces es útil etiquetar el sentimiento
La mayoría de los niños agradece que se les conceda en el mundo de la fantasía lo que no pueden tener en el real
3. Explicar al niño la relación entre PENSAMIENTO-EMOCIÓN-CONDUCTA COMPRENDER EMOCIONES 3. Explicar al niño la relación entre PENSAMIENTO-EMOCIÓN-CONDUCTA
AUTOCONTROL Y EXPRESION ADECUADA DE LAS EMOCIONES Enseñar la diferencia entre emoción-conducta: Es natural sentir todo tipo de emociones Comportarnos de una manera o de otra es algo que podemos elegir
· El secreto de la ira está en uno mismo (en los pensamientos) CONTROL DEL ENFADO · El secreto de la ira está en uno mismo (en los pensamientos) · Pensamientos calientes-pensamientos fríos “Es un idiota”, “¡Le odio!” Pegar, insultar “Estoy muy enfadado, será mejor que me aleje hasta calmarme, así las cosas irán mejor”
CONTROL DEL ENFADO · Rincón de enfado – “Tiempo fuera” · Relajación y respiración · “Chivatos” o sensaciones físicas · Plan contra el enfado · Autoinstrucciones · Role-playing · Soluciones flexibles-acuerdos · Seguir adelante
CONTROL DEL MIEDO (ANSIEDAD Y PREOCUPACIÓN) · Ansiedad = Respuesta adaptativa (“Ansiedad facilitadora”) · Vigilar vuestras reacciones ante el miedo · Elaborar “miedometros” · Exposición gradual a situaciones de miedo · Previo entrenamiento en estrategias de control del miedo y las preocupaciones.
CONTROL DEL MIEDO (ANSIEDAD Y PREOCUPACIÓN) · Pensamientos útiles-Pensamientos basura · La “red de las preocupaciones” . “La caja de las preocupaciones” · La “hora de la preocupación”
CONTROL DEL MIEDO (ANSIEDAD Y PREOCUPACIÓN) · Plan para ocuparme · Pensar mejor (aceptar) · Dibujar preocupación · Amigo de preocupaciones · Carta desde el futuro
¡GRACIAS!