MANEJO DEL TRASTORNO BIPOLAR

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Transcripción de la presentación:

MANEJO DEL TRASTORNO BIPOLAR

PSICOEDUCACIÓN Mejora la calidad asistencial percibida por los pacientes. Mejora la alianza terapéutica y el cumplimiento farmacológico. La incorporación de psicólogos psicoeducadores mejora la percepción del paciente acerca del tratamiento. La psicoeducación cura la incomprensión, de qué es lo que le esta sucediendo. Trabaja sobre la conducta del paciente, la misma que incide sobre su enfermedad. Es un programa altamente estructurado de seis meses de duración. El dispositivo es grupal.

Niveles y objetivos MECANISMOS ELEMENTALES (OBJETIVOS PARCIALES DE PRIMEL NIVEL). Conciencia de la enfermedad. Detección precoz de los síntomas prodrómicos. Cumplimiento del tratamiento. MECANISMOS SECUNDARIOS (OBJETIVOS PARCIALES DE SEGUNDO NIVEL). Controlar el estrés. Evitar el uso y el abuso de sustancias. Lograr regularidad en el estilo de vida. OBJETIVOS DESIDERATIVOS O DE EXCELENCIA TERAPÉUTICA. Incrementar el conocimiento y el afrontamiento de las consecuencias psicosociales de episodios pasados y futuros. Mejorar la actividad social e interpersonal entre episodios. Afrontar los síntomas residuales subsindrómicos y el deterioro. Incrementar el bienestar y mejorar la calidad de vida.

Sesiones del programa psicoeducativo para el trastorno bipolar. Sesión 1. Introducción. Presentación y normas de grupo. BLOQUE 1. CONCIENCIA DE LA ENFERMEDAD Sesión 2. ¿Qué es la enfermedad bipolar? Sesión 3. Factores etiológicos y desencadenantes (causas). Sesión 4. Síntomas (I): Manía e hipomanía. Sesión 5. Síntomas (II): Depresión y episodios mixtos. Sesión 6. Curso y pronóstico. BLOQUE 2 ADHESIÓN FARMACOLÓGICA. Sesión 7. Tratamiento (I): estabilizadores del ánimo. Sesión 8. Tratamiento (II): antimaníacos. Sesión 9. Tratamiento (III): antidepresivos. Sesión 10. Niveles plasmáticos de eutimizantes: litio, carbamazepina y valproato. Sesión 11. Embarazo y consejo genético. Sesión 12. Psicofarmacología versus terapia alternativas. Sesión 13. Riesgos asociados a la interrupción del tratamiento.

BLOQUE 3. EVITACIÓN DEL ABUSO DE SUSTANCIAS. Sesión 14 BLOQUE 3. EVITACIÓN DEL ABUSO DE SUSTANCIAS. Sesión 14. Sustancias psicoactivas: riesgos en la enfermedad bipolar. BLOQUE 4. DETECCIÓN PRECOZ DE NUEVOS EPISODIOS. Sesión 15. Detección precoz de episodios maníacos e hipomaníacos. Sesión 16. Detección precoz de episodios depresivos y mixtos. Sesión 17. ¿Qué hacer cuando se detecta una nueva fase? BLOQUE 5 REGULARIDAD DE HÁBITOS Y MANEJO DEL ESTRÉS. Sesión 18. Regularidad de hábitos. Sesión 19. Técnicas para el control del estrés. Sesión 20. Estrategias de solución de problemas. Sesión 21. Sesión final : clausura

Desventajas: 25% de abandono. Mayor gasto. Ventajas: Un programa de 6 meses es más abarcativo. Mayor participación y mejor aprendizaje en dispositivo grupal. Veintiuna semanas mejora la cohesión grupal. Efecto de modelado. Encarrilamiento (adherencia terapéutica). Grupo: Permite el modelado. Facilita el apoyo entre usuarios. Disminuye el estigma. Facilita la conciencia de la enfermedad. Aumenta la red social de los pacientes. Más económico, más eficiente.

Versión reducida del programa Sesión 1. Concepto y causas. Sesión 2. Síntomas I: Manía e hipomanía. Sesión 3. Síntomas II: depresión y estados mixtos. Sesión 4. Curso y pronóstico. Sesión 5. Eutimizantes. Sesión 6. Antimaníacos y antidepresivos. Sesión 7. Aprendiendo a detectar episodios. Sesión 8. Actuación ante una descompensación.

Cómo introducir la psicoeducación Iniciar el programa con pacientes eutímicos. No incluir a un paciente maníaco. No inlcuir pacientes hipomaníacos. No inlcuir pacientes fase mixta. No incluir pacientes gravemente deprimidos. Número y tipo de pacientes. 8-12 pacientes. Se recomienda iniciar con 15 o 16 pacientes por la tasa de abandono. Cumplen peor con el programa pacientes con trastorno de la personalidad o abuso de sustancias. Equilibrio en cuanto al género. En lo que respecto a la edad, se busca la homogeneidad (18-55 años). No se distingue entre bipolaridad I y II. No incentivar la amistada entre miembros pero no se prohibe.

Los terapeutas. Un terapeuta y dos coterapeutas. Psicólogo o psiquiatra. Experiencia en el manejo de grupos y trastornos bipolares. Material. sala para 15-20 personas. Pizarra. Material de resumen de sesión de 2-3 hojas, escrito en lenguaje claro y sencillo. Se han obviado las tareas para casa. Organización de las sesiones. Sesiones duran 90 minutos. Frecuencia semanal. 15-20 minutos, periodo de calentamiento, conversación informal, no necesariamente relacionado con el trastorno bipolar, comentando con los miembros del grupo, por ejemplo, la actualidad, con tono amable y sincero, sin evitar hacer bromas, sin sentirse responsable de llevar el peso de la conversación. Se inicia comentando algo relevante de su estado de ánimo, sin presionar. Presentar cuestiones pendientes de la sesión anterior. Los 40 minutos siguientes se dedica al tema de la sesión, con la libre intervención de los miembros. Los últimos 30 minutos se dedica a discutir el tema abordado en la sesión, procurando la participación de todos los miembros y evitando la monopolización.

Resumen del programa BLOQUE 1. CONCIENCIA DE LA ENFERMEDAD. Explicar la enfermedad bipolar, centrándose en los aspectos biológicos de la misma. Enfermedad que afecta al sistema límbico, los neurotransmisores y el sistema endócrino. Obviar cualquier interacción con cusas psicológicas o sociales para no causar confusión. Énfasis en los síntoma médicos (cansancio, fatiga, perdida de apetito y sueño para la depresión, inquietud física e insomnio para la manía y la hipomanía). Evitar comentar los síntomas que pueden despertar un interés morboso (ideas de suicidio, alucinaciones y delirios, hipersexualidad, episodios de agresividad).

Sesiones 1: tomar contacto con el grupo, exponer las normas. Desarrollo. Logística (colocación de las sillas, pizarra etc.). Saludo natural. Exponer nuestro nombre y profesión. Presentar el programa y objetivos, su duración (21 sesiones de 90 min) y los métodos que se van a emplear. Abordar qué no es un programa psicoeducativo. Detallar las normas de grupo.

Sesiones 2-6 Siempre se empieza con un calentamiento con temas libres. Explicación de que es el trastorno bipolar. Aprender el carácter biológico de la enfermedad. Distinción síntomas maníacos, hipomaníacos, depresivos y mixtos. Representación gráfica de la enfermedad.

BLOQUE II. ADHESIÓN FARMACOLÓGICA Sesiones 7-13. Estabilizadores del ánimo, ventajas y efectos secundarios. Tratamiento farmacológico fase maníaca e hipomaníaca. Tratamiento farmacológico fase depresiva y mixta. La importancia realizarse analíticas para determinar niveles séricos. Decisión de embarazo. Psicofármacos y embarazo. Tratamientos alternativos. Mal cumplimiento terapéutico.

BLOQUE III. EVITACIÓN DEL ABUSO DE SUSTANCIAS. Un 46% cumplen criterios DSM-IV de abuso o dependencia de alcohol. Paciente bipolar presenta 6 veces más riesgo de drogodependencia. 1 de cada 3 pacientes bipolares presenta un problema de abuso de sustancias de forma comórbida. Cuatro formas clásicas de interferencia entre consumo de sustancias y trastorno bipolar: Automedicación, lo que empeora el curso de la enfermedad. Desencadenar un episodio. Enmascaramiento de síntomas. Pequeñas dosis empeoran el curso de la enfermedad a largo plazo.

BLOQUE IV DETECCIÓN PRECOZ DE NUEVOS EPISODIOS Sesiones 15-17. Enseñar a los pacientes a identificar una recaída. Pródromos avanzados pueden ser de varios tipos. Anuncio de síntomas: aparición sutil de cambio conductual, que con el tiempo pueden dar lugar a un síntoma (para un paciente puede ser un pródromo patognomónico de manía utilizar gafas de sol). Cambios perceptuales: no se refieren en absoluto a la aparición de alteraciones sensoperceptivas, se trata de síntomas discretos en la forma en que se perciben, por ejemplo, los colores (generalmente se perciben como más brillantes al inicio de la hipomanía). Cambios conductuales no asociados a síntomas: aunque son infrecuentes, o al menos difíciles de detectar, estos cambios tienen casi siempre un gran poder predictivo, ya que se trata de cambios de conducta sin valor sintomático aparentemente que se asocian repetidamente al inicio de un episodio. Algunos pacientes por ejemplo, cambian de marca de cigarrillos, la forma en que contestan el teléfono, el periódico que compran o el trayecto para llegar al trabajo.

Detectar a tiempo sus recaídas hipomaníacas y realizar sus propias listas de pródromos. Detectar lo antes posible sus episodios depresivos. Dotar a los pacientes un plan de acción estructurado en caso de inicio de cualquier descompensación

BLOQUE V REGULARIDAD DE HÁBITOS Y MANEJO DEL ESTRÉS Sesiones 18-21. Regularidad de hábitos. Incidir en la importancia del estrés como desencadenante de recaídas. Informar sobre intervenciones psicológicas encaminadas al estrés y la ansiedad. Resolución de problemas.