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Psicoeducación en el Trastorno bipolar

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Presentación del tema: "Psicoeducación en el Trastorno bipolar"— Transcripción de la presentación:

1 Psicoeducación en el Trastorno bipolar
Julian Beever es un artista inglés que es famoso por sus dibujos en las aceras de Inglaterra, Francia, Alemania, EE.UU:, Australia y Bélgica. ¿Cuál es su particularidad? Beever realiza sus dibujos con anamorfosis, las imagenes se dibujan totalmente deformadas pero cuando se contemplan desde el ángulo adecuado dan la impresión de ser en 3 dimensiones. ¡¡¡Compruébalo, es asombroso!!! TERAPIAS PSICOEDUCACION CENTRADA EN LA FAMILIA DE LOS RITMOS SOCIALES COGNITIVO CONDUCTUAL El tratamiento psicoterapeutico asociado a la medicación siempre da mejores resultados que el tratamietno solo (Miklowits AGP 2007) Raúl Fdez.-Villamor Ortiz Psiquiatra

2 Enfermedad bipolar

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4 La enfermedad bipolar Mania Hipomania Normal Depresión Depresión grave
Tasas del 5% aunque algunos creen que mas si se aplica el concepto de espectro Depresión Depresión grave Variación Personalidad Ciclotimia Trastorno Mania Trastorno ánimo ciclotímica Bipolar II unipolar bipolar I normal Goodwin et al. Manic-depressive illness. Oxford: Oxford University Press, 1990

5 Complicaciones Suicidio Ciclación rápida Cronificación Abuso de drogas
Otros trastornos (ansiedad, conducta alimentaria Deterioro cognitivo DETERIORO FAMILIAR/LABORAL/SOCIAL Recaidas: 50% en un año y 75% en cinco años Las recaidas son idiosincráticas en cada paciente

6 Objetivos del tratamiento (APA)
Establecer y mantener una alianza terapéutica Proporcionar educación sobre el trastorno bipolar Identificar precozmente los nuevos episodios Mejorar el cumplimiento terapéutico Promover patrones regulares de actividad y de sueño Anticipar factores estresantes Minimizar la alteración funcional APA Practice Guidelines, 2002

7 Recursos Tratamiento farmacológico Psicoterapias Psicoeducación
Eutimizantes Neurolépticos/antipsicóticos Antidepresivos Ansiolíticos Psicoterapias Interpersonal Cognitivo-conductual Terapia de familia Terapias dinámicas Psicoeducación

8 Two-Year Outcomes for INTERPERSONAL AND SOCIAL RHYTHM in Individuals With Bipolar I Disorder Frank E. Arch Gen Psychiatry. 2005;62: Inestables o disruptivas rutinas diarias conducen a alteraciones de los ritmos circadianos, que en personas vulnerables pueden desencadenar espisodios afectivos. Terapia de ritmos vs cuidado intensivo del trastorno 175 pacientes. recorded the time at which 17 activities (eg, getting out of bed, having breakfast, beginning work, engaging in a hobby) occurred each day. The interpersonal aspects of IPSRT derive largely from interpersonal psychotherapy24-25 and maintenance interpersonal psychotherapy43 and thus focus on resolution of current interpersonal problems (unresolved grief, interpersonal disputes, role transitions, and interpersonal deficits) and prevention of future problems in these areas Mas tiempo hasta la recaida. Cuanto mejor aprendian regularidad mejores resultados tenian y este aprendizaje era mejor con la TIRC

9 Randomised controlled trial of efficacy of teaching patients with bipolar disorder to identify early symptoms of relapse and obtain treatment Perry A, BMJ January 16; 318(7177): 149–153. PSICOEDUCACION INDIVIDUAL mania depresion Deteccion de los sintomas prodromicos + inicio del plan de accion contra el episodio 7-12 sesones de una hora. 69 pacientes con una recaida en al año anterior. Evaluacion cada seis mese en 18 meses. Fue util para la mania pero no para la depresion Si fue util en el funcionamiento social y laboral

10 Psicoeducación: Programa de TB de Barcelona
Introducción Que es la enfermedad bipolar Causas y factores desencadenantes Síntomas: manía/hipomanía Síntomas: depresión y estados mixtos Curso y pronóstico (suicidio) Tratamiento: estabilizadores del ánimo Tto: antimaníacos Tto: antidepresivos Niveles plasmáticos Embarazo y consejo genético Alternativas terapéuticas Riesgos por retirada del tratamiento Alcohol y drogas Detección precoz de la manía/hipomanía Detección precoz de la depresión/estados mixtos Medidas ante las recaídas Regularidad Técnicas de manejo del estrés Técnicas de resolución de problemas Sesión final

11 Objetivos Primarios Secundarios Terciarios Conciencia de enfermedad
Detección precoz de las recaídas Cumplimiento del tratamiento Secundarios Manejo del estrés Evitación de las drogas Aprender estilos de vida regular Prevención del suicidio Terciarios Mejorar el conocimiento y afrontamiento de las consecuencias psicosociales de los episodios Mejorar el funcionamiento personal y social Mejorar el afrontamiento de los síntomas subsindrómicos y residuales Mejorar el bienestar y la calidad de vida

12 A Randomized Trial on the Efficacy of Group PSYCHOEDUCATION in the Prophylaxis of Recurrences in Bipolar Patients Whose Disease Is in Remission Colom F; Arch Gen Psych. 2003 ECC simple ciego. 120 pacientes en dos grupos 21 sesiones de 90 minutos (gruposde 8-12 personas). 40 min de exposicon, ejercicio y discusion. Estables durante 6 meses. RECAIDAS Durante el tto: 38% (23) vs 60% (36) en grupo control Al final: % (40) vs 92% (55) control

13 A Randomized Study of FAMILY-FOCUSED PSYCHOEDUCATION and Pharmacotherapy in the Outpatient Management of Bipolar Disorder. Miklowitz D, Arch Gen Psychiatry. 2003;60: Alta emocion expresada, poca calidez en las relaciones . 101 pacientes 21 sesiones en 9 meses (psicoeducacion, mejora de la comunicación, resolucion de problemas). Dadas a los familiares y los pacientes Seguimiento de dos años. 35% recayeron frente a 54% del grupo de cuidados normales

14 Psicoeducación para familiares
Comprensión de la naturaleza de la enfermedad. Identificación de factores desencadenantes Principales síntomas e identificación precoz de pródromos Tratamiento farmacológico: eutimizantes Familia y tratamiento: potenciar el cumplimiento terapéutico Planificación de estrategias de afrontamiento: fase de eutimia, fase prodrómica, episodios agudos, sintomatología subclínica Emergencias y otras cuestiones que preocupan a la familia: hospitalización, suicidio, embarazo y riesgo genético Prevención y manejo del estrés familiar: entrenamiento en habilidades de comunicación. Entrenamiento en resolución de problemas. Recursos asistenciales y aspectos legales.

15 Conclusiones El “Trastrorno bipolar” es una enfermedad
El tratamiento farmacológico es simpre necesario y siempre insuficiente Hay terapias no farmacológicas que estan probadas científicamente y asociadas a la medicación son más eficaces que usados aisladamaente

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