VALORACIÓN DE PUESTOS myriam.salas@unibague.edu.co 1.

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VALORACIÓN DE PUESTOS myriam.salas@unibague.edu.co 1

? Qué es VALORACIÓN DE PUESTOS Procedimiento que permite establecer el valor relativo que tienen los puestos dentro de una organización (indica la importancia de un puesto en relación a los demás existentes en la organización) 2

Origen VALORACIÓN DE PUESTOS 1881 Frederick W. Taylor - pionero. Estudio de Tiempos y Movimientos 1912 E. O. Griffenhagen – Método de Jerarquización 1922 G.J. Kelday – Instituto Carnegie –Mét. Gradación 1925 Merrill Lott – Método de Asignación de Puntos 1926 Eugene J. Bengee –Mét. Comparac. de Factores

Objetivos (I) VALORACIÓN DE PUESTOS Determinar de forma fiable el valor relativo de los puestos. Proporcionar estructuras salariales equitativas. Permitir la comparación con puestos de otras empresas. Controlar con precisión los costes de personal. Permitir el establecimiento de salarios - incentivos 4

Objetivos (II) VALORACIÓN DE PUESTOS Facilitar la inclusión de un trabajo nuevo. Proporcionar una estructura estable para la revisión periódica de sueldos y salarios. Ayudar en los procesos de selección, movilidad y formación del personal. Aclarar funciones, responsabilidades y niveles de autoridad. 5

Métodos VALORACIÓN DE PUESTOS Globales o no cuantitativos- Cualitativos Jerarquización. Clasificación o Graduación. Analíticos o cuantitativos Valoración por puntos. Comparación de factores. Turner Sistema de escalas y perfiles HAY. 6

VALORACIÓN DE PUESTOS Métodos Jerarquización: 7