Rentabilidad de Diferentes Carreras Universitarias y Técnicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rentabilidad de Diferentes Carreras Universitarias y Técnicas
Advertisements

CONCEPTOS BASICOS para el DEBATE del FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO Patricio Meller Contenido 1.- Síntesis Antecedentes Empíricos Fundamentales 2.- La Cuestión.
CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTADO. 1.Caracterización de los estudiantes 2.Segmentación de los estudiantes a partir del puntaje PSU, el ingreso familiar.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
Demanda por Salud con Oferta insuficiente Tasa de médicos por h y cambio entre El déficit actual de médicos en Chile respecto.
Foco principal del trabajo Complemento a las regresiones de Mincer Estructura: Revisión bibliográficaModelo y variables ResultadosConclusiones CoeficientesRegresión.
PROYECTO TUTORÍAS, SEDE RENCA AGENDA  Estructura Educación Superior en el País  Proceso Selección de Ingreso a Universidades  Niveles de Retención:
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE RIESGO. OBJETIVOS Resaltar la importancia del desarrollo de la cultura de riesgos. Revisar los aspectos conceptuales y metodológicos.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
TEMA 6: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO DE LA EMPRESA (I). LA INVERSIÓN.
Las Necesidades de Capital Humano en la Industria Minera Dirección de Planificación Dotacional y Organizacional Gerencia Corporativa Desarrollo Personas.
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
Estrategia de Precios de Aranceles DUOC
Ingeniería en Informática
TRABAJO DE TITULACIÓN INGENIERO COMERCIAL
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Estudio Instituciones de Educación Superior
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
EMPRENDEDURISMO EN LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO DE BTV
EVALUACIÓN ECONÓMICA, FINANCIERA Y SOCIAL PROYECTOS DE INVERSIÓN
Sistema Integrado de Financiamiento de los Estudiantes de Educación Superior: Más equidad y calidad. abril 2012.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
INTERNATIONAL STUDIES ABROAD CHILE 2017.
Formulación y evaluación de proyectos
Administración de empresas Luisa Fernanda Buitrago Grado: decimo
ANTONIO ALCANTARINI MICACCHIONI
Dirección Técnico Académica
CARLOS EDUARDO ANDRADE SANDOVAL INGENIERÍA COMERCIAL
Estudio Imagen y Posicionamiento Duoc UC Informe Final Totales
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
Oficina de Análisis Institucional
Portafolios, conceptos y aplicaciones.
La aplicabilidad de la información escolar en los ámbitos académicos y de acreditación. El caso de dos Instituciones Públicas. Dra. Mónica Lozano Medina.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Seguimiento de Egresados
Primera Parte: Contabilidad Financiera
OFERTA INGRESO ADMISIÓN ESPECIAL ESTUDIANTES DE OTRAS UNIVERSIDADES CHILENAS Y CAMBIO INTERNO SEGUNDO SEMESTRE DE 2017 CARRERAS N° VACANTES Ingeniería.
CP Daniel Martínez Huerta
Excel Finanzas Básicas
CARRERAS CONVOCADAS CURSO ADMINISTRATIVO Nº 91 DE OFICIALES.
Evaluación Económica Financiera de Proyectos
ESPECIALIDAD DE ELECTRICIDAD
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
Red de Universidades del Estado
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Centro de Formación Técnica
Metodología de la Investigación
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
¿Cómo hacer una investigación?
La educación en línea y el impacto laboral.
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Dirección General de Docencia
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Cómo mejorar las estimaciones tributarias
A tratar los siguientes aspectos: 1 – Determinación de las inversiones
CARRERAS CONVOCADAS CURSO ADMINISTRATIVO Nº 92 DE OFICIALES.
ESTUDIO ACERCA DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS COLECTIVOS DE GRADOS Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA – EMPLEADORES -PRESENTACIÓN- Junio de
Déficit del ciclo de vida en El Salvador y en otros países de Latinoamérica Septiembre 2018.
1 TEMA 2. INTRODUCCION A LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL 2.1 DEFINIICION 2.2. AZAR Y PROBABILIDAD 2.3 MUESTREO 2.4 ESTIMACION DE PARAMETROS
1 Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad.
PROGRAMACIÓN EXÁMENES DE CONOCIMIENTOS OCA-92 ENERO 2019
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación, Estudios.
Plan financiero.
¿Cuáles son los principales problemas detectados en el primer año de la Licenciatura?
Excel Finanzas Básicas
Análisis del indicador: Reprobación Ciclo
CONSEJOS: hacer distinción entre los clientes y los consumidores finales. Cobertura geográfica nacional e internacional (Ej: 25 países)
Transcripción de la presentación:

Rentabilidad de Diferentes Carreras Universitarias y Técnicas Bernardo Lara Patricio Meller Gonzalo Valdés Centro de Estudios Avanzados en Educación

Introducción $ muchas carreras ¹ ES Cálculo r para que jóvenes – IF c/r que estudiar Pero este proyecto va + allá Novedad metodológica: Uso ciclo de vida

Aspectos Conceptuales-Nivel Micro T KH => Explicación ¹s > Educación (= > KH) => > YL => > s Estudiar ES => I KH – Análogo I K log s = a0 + r E Importa r – Si r > i => Estudiar Aspectos Conceptuales-Nivel Macro Modelo g => KH factor fundamental Mundo GL => KH factor h competitividad

Alternativas para egresado EM: ML – ES Costos Joven - Ingreso ES Supuestos Básicos Alternativas para egresado EM: ML – ES Costos Joven - Ingreso ES Costo Alternativo EM – ML Costo Aranceles Instituciones ES c. $ requerimiento PSU (PAA) para ¹ carreras

Aranceles de carrera ES Duración carrera ES: teórica / real Variables control Género Puntaje PAA Tipo colegio EM Tipo carrera ES Aranceles de carrera ES Duración carrera ES: teórica / real Var Dependiente: Rem. Efectiva/Rem. Esperada Benchmark: EM – (Percentil 75): ML

Datos FL: Mineduc- Instituciones ES UCH – UDP FL – Cohorte 1995 – 10 años EM (25% superior): Cohortes sintéticas ¹s CASEN Carreras seleccionadas Alto N° observaciones Diferentes áreas conocimiento

Nº de observaciones por carrera universitaria Datos Nº de observaciones por carrera universitaria Carrera N° de observaciones Agronomía 273 Arquitectura 164 Construcción Civil 224 Contabilidad y Auditoria 530 Derecho 210 Enfermería 269 Ingeniería Civil 197 Ingeniería Civil Industrial 418 Ingeniería Comercial 876 Medicina 434 Odontología 183 Pedagogía en Ed. Básica 149 Periodismo 213 Psicología 290 Total de observaciones 4430

Nº de observaciones por carrera técnica Datos Nº de observaciones por carrera técnica Carrera N° de observaciones Ing. E. en Admin. de Empresas 130 Tec. Prog. Computacional 516 Tec. Análisis de Sistemas 128 Mecánica Automotriz 251 Mecánica Ind. Sec. Ejec. Bilingüe 114 Sec. Ejec. Comp. 978 Tec. Admin. Agropecuaria 190 Tec. Admin. Emp. m. finanzas 226 Tec. Comercio ext. 217 Tec. en Contab. Y Auditoria 518 Tec. en Contab. Computacional 199 Tec. en Electrónica Tec. en Turismo 247 Total de observaciones 4041

Metodología Estimación – Perfil Ingresos Ciclo de Vida Estimación Ingreso Esperado 10 años Estimación Valores Medio Ingreso Efectivo- 10 años Estimación Probabilidad Empleo – 10 años Proyección con base 10 años – 30 años siguientes Construcción Perfil Ingresos Ciclo Vida EM

Estimación Valores Medio Ingreso Efectivo- 10 años

Estimación Probabilidad Empleo – 10 años

Perfil de Ingresos Ciclo de Vida

Método extrapolación ciclo de vida

Indicadores de Rentabilidad de Carrera ES TIR (%) – Rentabilidad de I – en KH – similar a rentabilidad I real / I financiera VPN ($) – Suma / Resta de valores actualizados al presente de los Beneficios / Costos de estudiar una carrera VPN – ganancia neta ($) que obtiene persona que estudia una carrera ES

TIR y VPN de diferentes carreras universitarias Resultados TIR y VPN de diferentes carreras universitarias   Peak ingreso a los 55 años Carrera TIR VPN (r=5%) Ing. Comercial 30,05% $ 248.527.262 Ing. Civil Ind. 25,46% $ 247.547.419 Medicina 22,18% $ 242.043.744 Derecho 21,28% $ 206.444.458 Ing. Civil 25,83% $ 203.151.776 Odontología 20,19% $ 177.610.196 Contad. Auditor 27,65% $ 161.607.528 Agronomía 19,50% $ 134.859.255 Enfermería 25,68% $ 122.559.274 Cons. Civil 21,74% $ 115.753.854 Periodismo 18,88% $ 115.236.704 Psicología 17,75% $ 102.096.219 Arquitectura 16,33% $ 89.636.698 Ped. Ed. Básica 20,63% $ 78.064.482

Resultados Especiales TIR – Enfermería: 25,7% (633) Medicina: 22,2% (743) TIR – Contab./Auditoría: 27,7% (602) Derecho: 21,3% (698) ¿Por qué estudiantes prefieren Medicina / Derecho que tienen menores TIR?

Ranking Carreras ES según VPN Jóvenes escogen carreras ES según VPN Esto contradice foco tradicional literatura KH: TIR Pq? – Hay ¹ entre I en ES y I en K Indivisibilidad: No sirve 3/4 Médico Irreversibilidad: $ costo hundido (no hay College) Intransferibilidad: No se puede liquidar I ES Decisión única: Una carrera / vida

Análisis Sensibilidad Variaciones edad peak: 55-50-60 Efecto irrelevante Uso Rem. Efectiva / Rem. Esperada Subestima TIR en 3 a 5 puntos porcentuales Título ES => h remuneraciones y h Prob. E Duración efectiva / Duración teórica Efecto 2 a 10 puntos porcentuales en TIR VPN => $20 M a $30 M Costo ocasionado por trabas para obtención título

Fuente: OECD (2009), Education at a Glance Datos para Chile: Lara, Meller y Valdés (2009) 1: Valor mediana de un conjunto de carreras 2: Media

Inferencias Gráfico Anterior V Agreg. Univ Chilenas > VAg Univ Países Desarroll Entonces ¿pq Univ Chilenas no están entre las 50 (100) mejores del mundo? ¿Pq no vienen jóvenes EEUU, UE, Asia a estudiar/obtener título universitario en Chile? ¿Es por problemas de IF? ¿Idioma? ¿Distancia? ¿No han visto este Gráfico? Obviamente la respuesta es otra Metodología: V Agreg Univ se calcula c/r Ed. Media V Agreg. Univ Chilenas es alto c/r Ed. Media Chilena => Nivel Ed Media en Chile es relativamente muy bajo

Carreras Técnicas Carreras técnicas g 4 – 6 Sem. VPN => $10 M a $60 M Estos cálculos se ven altos Pero son hechos con YN esperado f incluye Prob d Cuando cálculo se hacen con g YN efectivo 1eros años post-egreso => Resultados se i La mitad de las carreras técnicas r£12% & VPN < $15 M

TIR y VPN de diferentes carreras técnicas Resultados TIR y VPN de diferentes carreras técnicas   Peak ingreso a los 55 años Carrera TIR VPN (r=5%) Ing. E. en Admin. de Empresas 19,47% $ 61.222.532 Téc. Análisis de Sistemas 25,94% $ 51.992.174 Téc. Prog. Computacional 27,29% $ 40.424.335 Sec. Ejec. Bilingüe 28,81% $ 34.499.298 Téc. Admin. Emp. m. finanzas 21,82% $ 29.299.933 Téc. Admin. Agropecuaria 16,94% $ 26.499.086 Téc. en Contab. y Auditoría 17,52% $ 24.897.969 Mecánica Ind. 14,00% $ 23.185.212 Téc. Comercio ext. 23,72% $ 22.688.655 Téc. en Turismo 18,91% $ 21.386.551 Téc. en Electrónica 16,37% $ 20.671.250 Mecánica Automotriz 15,11% $ 15.158.311 Téc. en Contab. y Computación 15,27% $ 15.029.237 Sec. Ejec. Comp. 17,25% $ 10.737.032

Carreras Técnicas Si se usan pocos datos para técnicos – post egreso (primeros años)=> La mayoría de las carreras técnicas r<0 & VPN<0 Carreras técnicas c/r EM h YN – esperado i Probab. d

Carreras Técnicas OJO => $ gran V(YN) para todas las carreras técnicas Importa mucho – CFT – en que se estudia Especialidades alto YN – (VPN en técnicos) Carreras relacionadas a Técnico en Administración Carreras relacionadas a Computación Pero OJO => caso secre bilingüe/secre computacional ¹ s equivalente a 3,5 veces. Bilingüe => + que computac. => pq. toda/os usan CP

Conclusiones Principales TIR ES TIR Univ. > 16% TIR Técnica > 14% Es rentable para sector financiero dar Crédito a ES Carreras con mayor VPN > VPN: Ingeniería, Medicina, Derecho 3. Pedagogía Ed. Básica: TIR = 20,6 % VPN = $78 M Es atractivo estudiar Pedagogía para egresados EM

Conclusiones Principales Indicador VPN - + adecuado que TIR para explicar elección de jóvenes de carreras ES Interrogante pendiente: ¿Qué factores explican los ¹ TIR / VPN entre las ¹ carreras de ES?

Rentabilidad de Diferentes Carreras Universitarias y Técnicas Bernardo Lara Patricio Meller Gonzalo Valdés Centro de Estudios Avanzados en Educación