Angustia frente a la derrota. Angustia frente a la derrota. La angustia es conceptualizada como una emoción compleja, difusa y displacentera. Intervienen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alteraciones de la afectividad
Advertisements

Teoría de la Angustia Ps. Roberto Sepúlveda Yévenes.
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
AUTOEFICACIA La autoeficacia hace referencia a las creencias que tenemos las personas acerca de nuestras propias capacidades y habilidades. Al mismo tiempo.
ACTITUD MTRO. ALFREDO TORREBLANCA RÍOS. La actitud, es una posición emocional y mental que una persona puede tener frente a algún acontecimiento o problema,
Signos Vitales.
INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
Decanato de Postgrado Maestría en Ciencias Gerenciales Comportamiento y Desarrollo Organizacional EL MANEJO DEL ESTRÉS COMO ELEMENTO DEL COMPORTAMIENTO.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
LA FELICIDAD: UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA, Y UN PROCESO. SER FELIZ ES ELEGIR LA MEJOR VERSIÓN DE UNO MISMO.
La Red es apoyado por: Conexión y Integración para en Berlín a No estamos locos, estamos en Alemania La Red, Berlín.
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE ACTIVACION O AROUSAL Arousal: Activación general fisiológica y psicológica del organismo, variable.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
... ” Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Salud mental Riesgo en la mujer profesional
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años
PATRON ACTIVIDAD EJERCICIO PATRON NUTRICIONAL METABOLICO Universidad Nacional de Mar del Plata Carrera: Lic. en Enfermería Cátedra: Enfermería Básica.
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Inteligencia Emocional
Salud Para Todos ¿Qué es la salud?  es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable.
Psicología del Aprendizaje
VIGILAR Y CASTIGAR VS VIGILAR Y EDUCAR
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Unidad 1: Baloncesto como deporte adaptado
Emociones y aprendizaje
LA PRIMERA VEZ.
Aspectos Psicológicos del Estrés
Alumna : Mariana Alejandra Inguanzo Frescas MATRICULA :
Entrenando psicología del deporte:
INVESTIGACION DE MERCADOS I
Emociones Tema..
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
Universidad cultural, maestrías.
CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO DE HIDALGO
Administración del tiempo y manejo del estrés.
La anorexia. La anorexia nerviosa se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales y se acompaña de una alteración.
La anorexia. La anorexia nerviosa se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales y se acompaña de una alteración.
Tema : Deterioro cognitivo en el adulto mayor Alumnas : Enrique, Marisabel y Huapaya Gómez, Alejandra Docente : Bobadilla, Erwin Raúl 2018.
Deterioro cognitivo en el adulto mayor
FACTORES DE PROTECCION  Son todas aquellas variables que disminuyen la probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo, ya que fomentan la Resiliencia.
ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
Comportamiento Individual
SINTOMAS Y SIGNOS EN SALUD MENTAL
SINTOMAS Y SIGNOS EN SALUD MENTAL
Actitudes.
Educación emocional.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
¿Miedo? El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro,
-LA FELICIDAD ES UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA -LAS EMOCIONES SON EL CORAZÓN DE NUESTRO PSIQUISMO -LAS EMOCIONES SON REACCIONES PSICO-FISIOLÓGICAS.
MENTORING EN ACCIÓN.
Resiliencia.  La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia,
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
EL AUTOESTIMA ES ASI DE SIMPLE AMOR TECNICA SENA EN TRABAJO SOCIAL ESMERALDA BUITRAGO TARAZONA.
RELACIONES HUMANAS EN LA COMUNICACIÓN Las relaciones humanas son las interacciones de personas en un grupo, reguladas por principios y normas de la.
5/24/2019 6:21 PM La actividad física en la etapa escolar: diversión, coordinación, fuerza y disciplina Esther Serrano Poveda. Pediatra
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
AUTOESTIMA El modo en que me valoro determina algo tan importante como la capacidad de rendimiento o la competencia social. Una baja autoestima puede.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
 Reacción  Estimulo  Interacción Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en 1995, se ha dado un impulso a los aspectos.
Transcripción de la presentación:

Angustia frente a la derrota

Angustia frente a la derrota. La angustia es conceptualizada como una emoción compleja, difusa y displacentera. Intervienen en su generación factores de tipo biológico, psicológico y social. (Ayuso, 1988).

La presión exterior sólo perjudica cuando activa la presión interior La angustia es un estado emocional penoso y de sufrimiento psíquico donde el sujeto responde ante un miedo desconocido. Además del dolor psíquico, se pueden presentar cambios en el organismo como la sudoración, la taquicardia, temblores y falta de aire. Hay tipos de angustia y grados que llegan a la enfermedad psicológica (Ayuso, 1988).

Síntomas de la angustia Tristeza y pena intensa Sentimientos de culpa e ideas de autoeliminación Anedonia Falta de voluntad Falta de motivación Descenso de la actividad intelectual Ansiedad Trastornos del humor Inestabilidad emocional Impulsividad Trastornos asociados en la alimentación e incluso en la sexualidad.

Frente a la amenaza, el deportista que se angustia, siente que su rival se agranda mientras que él se hace cada vez más pequeño e impotente. Los estímulos (reales o imaginarios), resultan amenazantes.

Una de las principales formas en las que el exceso de angustia puede afectar al deportista, es a través de la tensión muscular. Tanto la angustia somática como la angustia cognitiva, afectan el rendimiento y podrían ser estratégicamente afrontadas

“ El que no aguante el calor del horno, que salga de la cocina" Truman, presidente de los EEUU Tomemos un ejemplo típico; se juega la final de fútbol, los equipos empatan y se define el campeonato por penales, un error y se pierde todo.

Diferencias Deportes Cómo actúan ante la presión Los jugadores comunes disminuyen su rendimiento frente a la presión, se intimidan, se angustian,se ponen nerviosos y erráticos. Los grandes campeones se agrandan, aumentan su eficiencia y mantienen la serenidad suficiente para definir los partidos en los momentos más críticos.

Jimmy Connors decía: Donde hay presión, hay una oportunidad Según la persona y la situación, existe la posibilidad de que dichas presiones produzcan efectos favorables respecto al rendimiento deportivo, o su detrimento (Hanton y Jones, 1999, citado en Gould, D. & Weinberg, R. S. 2010).

La angustia es carente de objeto, con sentimientos inmotivados y una respuesta anticipatoria (Ayuso, 1988). La angustia normal no implica una reducción de la libertad del ser humano. La angustia patológica refleja una reacción desproporcionada respecto a la situación que se presenta, siendo más corporal, primaria, profunda, recurrente, estereotipada, anacrónica fantasmagórica (Ayuso, 1988 ). El sujeto no se ve capaz de iniciar una acción que alivie el sentimiento que está provocando esa angustia. Ese estado de indefensión es el que le impide ser libre. Esto conlleva un grave y marcado deterioro del funcionamiento fisiológico, psicológico, social y por ende deportivo (Ayuso, 1988).

Desde la filosofía. La angustia se ha definido como un modo de hundirse en la nada. A veces, es la manera de salvarse de esa misma nada que amenaza con aniquilar al hombre angustiado (Villanueva, 1981).

Factores influyentes para su control

Inteligencia emocional Goleman (1995) la define como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos” Se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones. Afirma que los sentimientos pueden afectar los estados psicológicos y la voluntad

Resiliencia La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente, superarlas y salir fortalecidos (Yturralde, 2006

Importancia de las cogniciones Sesgo de confirmación Existe una tendencia a interpretar, buscar y crear información para confirmar nuestras creencias preexistentes. Perseverancia de las creencias En la percepción se realizan impresiones anticipadas que interfieren en la acción posterior.

Posibles intervenciones Conocer las cogniciones y sentimientos respecto al “fracaso”. Plantear distintos objetivos, no solo ganar. Reconocer y valorar las virtudes de los deportistas, favorecer el Autoconcepto Positivo. Conocer los niveles de inteligencia emocional y trabajar sobre ella.

Gracias por su atención.