TERAPIA BREVE CENTRADA EN PROBLEMAS MTRA. GLORIA ROMERO CARBAJAL
1. Modelo de terapia breve centrada en problemas. Objetivo El estudiante conocerá los antecedentes y los postulados conceptuales del Modelo de terapia breve centrada en problemas con el fin de aplicarlos en la práctica clínica.
Tipos de terapia breve PROBLEMAS SOLUCIONES
Pensamiento constructivista: Crear una realidad «realizable». 1.1 Antecedentes históricos del Modelo de Terapia Breve centrada en Problemas Pensamiento constructivista: Crear una realidad «realizable». Enfoque en la experiencia y significado que da el cliente a lo que sucede. No existe una realidad única, abrir opciones para re significar los hechos.
Ontología del lenguaje “LA VERDAD ES DIFERENTE DE LO VERDADERO”
Milton Erickson Uso positivo de la resistencia (re encuadrar) Ajustarse al estilo de cada paciente Buscar en la estructura psíquica (inconsciente) y social la solución Pseudo orientación temporal: para establecer contacto con los recursos internos del paciente Humor, sorpresa, cuentos y metáforas
Circularidad en los procesos interactivos Gregory Bateson La comprensión de un hecho y su significado está determinado y restringido por su contexto receptor (ECRO). Recursividad entre el significado y la acción: un cambio de visión respecto al problema puede generar un cambio en la conducta. Circularidad en los procesos interactivos
1.2 Sistema conceptual del modelo John Weakland, Don D. Jackson, Paul Watzlawick y Richard Fish Mental Research Institute (MRI). Palo Alto, California Teoría del doble vínculo
Teoría del doble vínculo Mensajes duales que contienen un antagonismo paradójico Relación intensa que implica supervivencia física y/o emocional. Mensaje estructurado: “A” digital y “No A” en lo analógico. Ambas afirmaciones son mutuamente excluyentes Imposibilidad de salir del marco establecido
1.3. Cómo convertir una dificultad en un problema Dificultad: Estado de cosas indeseable que se resuelve por sentido común o que carecen de solución. Problema: callejones sin salida; situaciones sin solución que se derivan al enfocar mal una situación. Watzlawick. Cambio, páginas. 58- 59
Reconstrucción de las quejas para convertirlas en problemas Secuencia de conducta Significados asignados a la situación Frecuencia de la conducta Lugar en el que se presenta la conducta Grado en el que es involuntaria Terceros significativos involucrados en la queja Reconstrucción de las quejas para convertirlas en problemas
Reconstrucción de las quejas para convertirlas en problemas Qué o quién detona la situación Factores ambientales que acompañan al problema Estado fisiológico o sensaciones involucradas El pasado Terribles predicciones del futuro Expectativas utópicas Reconstrucción de las quejas para convertirlas en problemas
Paul Watzlawick
1.3. Cómo convertir una dificultad en un problema Intentar una solución negando que un problema lo sea en realidad. Es preciso actuar, pero no se emprende acción alguna. Emprender una acción hacia algo inmodificable y/o inexistente. Intentar un cambio 1, cuando en realidad se requiere un cambio 2 y/o viceversa. Watzlawick. Cambio, página. 59
Simplificaciones de la complejidad (pensamiento ingenuo) Más de lo mismo o cuando la solución es el problema. Simplificaciones de la complejidad (pensamiento ingenuo) Síndrome de Utopía: Mientras «Perseguimos lo inalcanzable y hacemos imposible lo realizable.» Robert Ardrey
Síndrome de Utopía Introyectiva: profundo sentimiento de ineptitud personal. Es mejor viajar colmado de esperanzas que llegar a puerto. (El hombre del mañana). Dilación Proyección más un moralismo rígido. (Responsabilidad misionera de cambiar al mundo)
Utopía Positiva: No hay problema Utopía Negativa: No hay soluciones Discrepancia entre lo que las cosas son y lo que deberían ser. Objetivo adecuado de una psicoterapia: Alivio del sufrimiento y no el encuentro con la felicidad.
Supuestos Básicos Las quejas involucran una conducta generada por la visión del mundo del cliente Las quejas se mantienen por la lógica «más de lo mismo». (Se ha hecho lo único y correcto) Para solucionar una queja se requiere implementar cambios mínimos: alteración en la secuencia de la tarea – efecto de irradiación.
Supuestos básicos Las ideas sobre lo que se debe cambiar se basan en creencias sustentadas por la visión de la realidad del cliente si no mediara la queja que presenta. Sólo hay que sugerir el encuadre o encuadres nuevos El terapeuta breve considera el principio sistémico de totalismo
1.3.1 Esquema de aparición de un síntoma Sentimiento Detonado por El Pensamiento a partir del evento Sensación y/o afectación Bio psico- social Respuesta Física y emocional Situación (evento fenomenológico)
1.4 Definición del problema y meta terapéutica
Solución de problemas El término se refiere a la capacidad de la familia para resolver sus problemas con efectividad. Se había postulado que las familias disfuncionales tenían más problemas que una más efectiva; los estudios demuestran que éste no es el caso. Todas las familias encuentran más o menos el mismo rango de dificultades. Las familias funcionales logran solucionar sus problemas, mientras las disfuncionales no logran hacer frente a algunos de ellos.
Problemas familiares: “instrumentales” y “afectivos”. Los instrumentales: asuntos mecánicos por naturaleza, como es el suministro de alimento, dinero, vestido, vivienda. Los afectivos: asuntos emocionales como son el enojo o la depresión. Las familias cuyo funcionamiento se ve alterado por los problemas instrumentales rara vez logran encarar efectivamente los problemas afectivos. Las familias cuyo funcionamiento se ve perturbado por los problemas afectivos pueden manejar adecuadamente los instrumentales.
Problemas y pensamientos irracionales Creencias falsas manipuladoras. Mensajes negativos sobre uno mismo y su capacidad de resolver problemas. Prejuicios sociales y familiares
Creencias falsas manipuladoras Absolutización Catastrofización Sacar conclusiones incorrectas y/o categóricas a partir de datos escasos Generalizar de una situación a otra No considerar la evidencia al hacer juicios Atribuir automáticamente motivaciones negativas Focalizarse únicamente en pensamientos auto- despreciativos Creencias falsas manipuladoras
Es de absoluta necesidad para una persona "normal" obtener el amor y aprobación de todas las personas significativas Debemos ser competentes y perfectos en todos los aspectos de nuestra vida Ciertas personas son malas, perversas y villanas Es horroroso que las situaciones y personas no sean todo lo perfectas o de la manera en que consideramos deberían ser La infelicidad humana se debe a causas externas y nosotros no tenemos capacidad para controlar nuestras emociones perturbadas ni nuestras experiencias Ideas irracionales
Todas las situaciones desconocidas, deben preocuparnos y causarnos ansiedad excesiva y debemos evitarlas a cualquier precio. Es más fácil evitar las dificultades y responsabilidades que el enfrentarlas. Debemos ser siempre dependientes de los demás y tener siempre a alguien más fuerte en quien confiar. Estamos determinados por la influencia del pasado Debemos preocuparnos mucho por los problemas y trastornos de otras personas. Siempre hay una solución única y perfecta para cada problema Ideas irracionales
Proceso de manejo y solución de problemas: La identificación el problema La comunicación del problema a la persona idónea El desarrollo de un conjunto de soluciones alternas posibles La elección de una o varias soluciones posibles. La ejecución de la acción requerida de acuerdo con la elección de las soluciones El monitoreo para cerciorarse de que la acción es llevada a cabo La evaluación de la efectividad del proceso de solución de problemas.
2. Estrategias terapéuticas. El estudiante distinguirá estrategias de intervención que pueden llevarse a cabo dentro de este abordaje terapéutico con el fin de implementarlas con las familias. 2. Estrategias terapéuticas.
2.1 Fase de intervención
1ª Entrevista Narrativa Lenguaje no verbal Estructura del sistema Danzas familiares Historia del sistema Soluciones intentadas Pautas introyectadas Resistencias Objetivo de la intervención 1ª Entrevista
2.2 Cambio tipo 1 Se basa en el sentido común (más de lo mismo) Pocas probabilidades de cambio Responde a la pregunta ¿por que? 2.2 Cambio tipo 1
Se aplica sobre la solución no funcional del cambio de 1º orden Se cambia el intento del cambio Aparece como raro, inesperado, paradójico Se aplica al efecto y no a la supuesta causa 2.3 Cambio tipo 2
2.4 Intervenciones generales Sólo advertimos los hechos importantes cuando suprimimos la pregunta «¿por qué?» y nos enfocamos en el «¿Qué sucede?» ¿Qué es lo que aquí y ahora sirve para perpetuar el problema, y qué se puede hacer aquí y ahora para efectuar un cambio?
2.5 Intervenciones específicas Re estructurar el síntoma Prescribir el síntoma La interrogación negativa Externalización del problema Logros aislados Re enmarcar la conducta Connotación positiva 2.5 Intervenciones específicas
2.5 Intervenciones específicas Dialéctica de polaridades Cuestionamiento circular La Neutralidad parental Haga algo diferente Supra ordenación de metas Pregunta de milagro 2.5 Intervenciones específicas
2.5 Intervenciones específicas Ubicación en una escala Enfocando al futuro 2.5 Intervenciones específicas
El estudiante reconocerá las diferentes posturas del cliente dentro del proceso terapéutico con el fin de responder adecuadamente a las mismas. 3. Postura del cliente.
Las personas actúan sobre la base de sus mapas internos, y no de su experiencia sensorial. Realizan la mejor elección para ellos La explicación, la teoría o la metáfora utilizadas se refieren más no son la persona Respeta todos los mensajes del cliente Enseña a elegir, nunca excluyas la elección 3.1 Conceptualización
Los recursos que el cliente necesita, se encuentran en sí mismo (historia y/o inconsciente) Adáptate al modelo del mundo del cliente La persona con mayor flexibilidad o posibilidad de elección será quien controle al sistema Una persona no puede no comunicar El trabajo duro divídelo en partes 3.1 Conceptualización
3.2 Identificación de la postura del cliente Los constructos personales Hemisferio derecho o izquierdo Visual, auditivo y/o kinetésico Profesión, cultura y religión Detener el diálogo interno para desarrollar la intuición Importancia del feedback o retro información 3.2 Identificación de la postura del cliente
Manejo de la Resistencia Observación del ECRO Lenguaje corporal del paciente Identificación de los límites del paciente Prescripción del síntoma Re encuadre Uso de la meta supra ordenada Manejo de la Resistencia
Ejercicios para desarrollar el hemisferio derecho
3.3 Importancia dentro del proceso terapéutico Validación de las emociones del paciente Empatía profunda Calibración Detener el diálogo interno Evaluación y seguimiento del cliente 3.3 Importancia dentro del proceso terapéutico
3.4 Posturas más habituales de los clientes ¿ A quien define como paciente: a sí mismo o a otro? ¿ Juega a ser víctima? Postura pesimista frente a la solución del problema O el problema es muy doloroso y el cambio es urgente. El estado de cosas es indeseable pero no incómodo en exceso, por lo que el cambio puede esperar. 3.4 Posturas más habituales de los clientes
Posturas en relación a la terapia Receptores pasivos de la “sabiduría” y los consejos del terapeuta. Postura proactiva y toman al terapeuta como una caja de resonancia pasiva Buscan ayuda a través de una actividad y una responsabilidad recíprocas entre ellos y el terapeuta. Posturas en relación a la terapia
Diferencia entre paciente y cliente El cliente busca activamente la ayuda de un terapeuta. El paciente es aquel que el cliente define como persona desviada o perturbada. Diferencia entre paciente y cliente
4. Capacidad de maniobra del terapeuta. El estudiante identificará la capacidad de maniobra del terapeuta con el propósito de utilizarla en el ejercicio profesional. 4. Capacidad de maniobra del terapeuta.
Aprender a calibrar y retirarse oportunamente de la posición asumida en función de la resistencia del paciente/ cliente. Revisar y captar los indicios de resistencias y aprender a ubicarse a la “velocidad” del paciente. Evaluación de los valores, introyectos y cultura del paciente. Comprender más y juzgar menos 4.1 Oportunidad y ritmo
El terapeuta debe tomarse su tiempo y no dejarse presionar por pacientes manipuladores. No debe fijar tiempos precisos, es mejor dejar la responsabilidad del trabajo y compromiso del paciente Uso de tareas y rituales para el manejo del tiempo. Uso de preguntas circulares 4.2 El tiempo necesario
4.3 El uso de un lenguaje condicional “Me gustaría… pero no estoy muy convencido” “De acuerdo a la información que me proporciona yo pienso que…” “Dicen los expertos que casos como el suyo no tienen muchas oportunidades de solución; sin embargo al conocerle, yo pienso que usted…” 4.3 El uso de un lenguaje condicional
4.4 El cliente debe concretar Hay que ayudar al paciente a asumir posturas comprometidas y bien definidas. La información vaga puede plantear problemas en su interpretación Importancia de la clarificación de objetivos para la resolución de los problemas La clarificación de objetivos ayuda a la solución del problema Establecer la información con precisión, claridad y de manera directa. 4.4 El cliente debe concretar
Alianza estratégica y flexible con todos los miembros del sistema Evitar la imagen de superioridad frente al paciente Acompañar con un silencio respetuoso Espejear al paciente Actitud de confianza y aliento A más igualdad, mayor capacidad de maniobra 4.5 Actitud igualitaria
4.6 Sesiones individuales y conjuntas