Los siete pecados capitales del profesor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PUNTO NEGRO.
Advertisements

EL PUNTO NEGRO LA MIRADA POSITIVA DE LA FE Cierto día, un profesor entró en el aula y les dijo a los alumnos que se prepararan para una prueba relámpago.
Los siete pecados capitales del profesor
POR: YAKELINE FIGUEROA LADINO
EL PUNTO NEGRO LO POSITIVO DE LA VIDA.
GUION BASICO PARA LAS PRESENTACIONES
Causas de la desmotivación por aprender las
Valor: LA COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS PARA HABLAR EN PUBLICO LORENA MORA JESUS PAYAN.
T EXTOS INFORMATIVOS Profesora: Camila Álvarez. ¿Q UÉ ES UN TEXTO INFORMATIVO ? El texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
Retroalimentación.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
Los dos Reinos Juan
Estructura conceptual
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
EL PORTFOLI0 EUROPE0 de las LENGUAS
HABILIDADES DOCENTES.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
¿La evaluación es realmente importante?
Bienvenidos a FILOSOFÍA
Sostiene la tarea.. Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer.
Evaluación para el Aprendizaje
ALGUNAS IDEAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
MONALISA SMILES. INTRODUCCION EN EL SIGUIENTE ENSAYO SE HABLARA DE LA PELÍCULA MONALISA SMILES SE TRATA SOBRE UNA PROFESORA POCO TRADICIONAL SU ROL COMO.
¿Un pedazo de pastel...? Ya esta limpio.
El arte de escuchar “Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para escuchar más y hablar menos”. Zenón de Cition.
Auto-conversaciones que interfieren con el estudio
Paradigma Pedagógico Ignaciano
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
TÉCNICAS DE ESTUDIOS ¿Qué son las técnicas de estudio?
LAS TIC COMO APOYO PARA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
HE APRENDIDO... con el correr de los años...
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
GRACIAS MAESTRO MARCO.
EL PUNTO NEGRO Cierto día, un profesor entró en el aula y les dijo a los alumnos que se prepararan para una prueba relámpago. Todos se ubicaron en sus.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
QUIERETEMÉ Escuela de Padres
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Consideraciones para la elaboración de un PowerPoint
GRADO SEGUNDO.
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Un Amigo....
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
De lo que hay que saber para escribir bien, de las ganas de hacerlo, de lo que se puede escribir, del equipo imprescindible para la escritura y de algunas.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
EL MINISTERIO DEL MAESTRO
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Cómo ser un estudiante exitoso
¿Un pedazo de pastel...?.
Marco para la Buena Enseñanza.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Autoestima en niños y adolescentes Ps. Miguel Angel Navarrete Quispe.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
A veces nos preguntamos: ¿Qué hice para merecer esto?
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Perfil de Aprendizaje del Estudiante SLP
Características de un alumno ideal Junio de 2008 Versión sujeta a modificación y explicación de conceptos.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Profa. Laury Castro “LA FAMILIA, FORMADORA DE VALORES HUMANOS”
Educación para el Talento
Capacitación-KennedyGospel EL MINISTERIO DEL MAESTRO PERFIL Y CUALIDADES.
Transcripción de la presentación:

Los siete pecados capitales del profesor

El profesor “cuchilla” Alude al profesor que no perdona ningún error a un estudiante. Se complace poniendo malas calificaciones. Es excesivamente exigente Los humilla y los hace sentir poca cosa. Inspira a sus alumnos temor.

El buen profesor en cambio. Debe ser amable, benévolo y comprensivo. Cualquiera puede equivocarse. Estimular cuando acierta. Felicitarlo por sus logros. Hacer que se sienta feliz aprendiendo.

El profesor “libro” Es el que recita el libro de texto. Escribe en la pizarra todos sus contenidos dándoles la espalda a sus alumnos sin mirar a nadie. Es frío y serio. Se mantiene distante. No se preocupa que sus estudiantes aprendan. Siempre esta concentrado en sus problemas.

El buen profesor en cambio Tiene un sentido muy agudo, para captar si el auditorio le esta poniendo atención. El profesor hace preguntas, animar la clase y sorprender a los alumnos con sus comentarios. Sabe contextualizar las cosas que explica. Conoce las conexiones de los datos con otras cosas.

El profesor “madre” Es un profesor muy condescendiente que no exige grandes esfuerzos a sus alumnos. Suele perdonar los errores aunque sean muy grandes. Tiene una actitud de pereza y usa la ley del mínimo esfuerzo. Es fácil pasar su ramo, no exige asistencia. Demuestra actitudes de irresponsabilidad ya que no prepara sus clases, no entrega notas.

El buen profesor en cambio El exige no permite que el alumno se aburra, ni se desmotive. Cuando el profesor crea un ambiente estimulante y desafiante, el alumno se esfuerza por lograr los objetivos, valorando así sus esfuerzos por alcanzarlos.

El profesor “pavo real” Es aquel que se pavonea de sus conocimientos e inteligencia frente a sus alumnos. A este profesor se le hace difícil exponer las cosas de la manera mas sencilla posible. Se ufana de sus explicaciones, pero sus alumnos están confundidos, se desmotivan y no aprenden.

El buen profesor en cambio Realiza una clase no para lucirse, sino para enseñar las cosas de la manera más sencilla posible. Da oportunidad a sus alumnos que demuestren lo que saben. Siempre esta dispuesto a aprender.

El profesor “neblina” Sus explicaciones son tan confusas y tan oscuras que los estudiantes no logran entender. Es un expositor vago e impreciso, no logra hacerse entender. Le falta preparación. No domina los lenguajes necesarios para ejercer su labor.

El buen profesor en cambio No pierde de vista que dar una clase es un asunto comunicativo. Debe hablar con corrección, utilizando buena dicción y un entonación agradable. Al escribir en la pizarra utiliza una letra apropiada, ortografía intachable. Usa lenguaje gestual, saca provecho de la expresión corporal. Usa lenguaje gráfico, hace gráficos, dibujos, flechas, subraya o encierra en círculos las ideas que necesita destacar, los elementos importantes.

El profesor “eficiencia” Es aquel que cree que basta con ser eficiente en la enseñanza para ser gran profesor. Se trata de un pecado de omisión, la eficiencia es apenas una parte de la enseñanza, no lo es todo.

El buen profesor en cambio Es alguien que va más allá de enseñar, trasmite valores, enseña con su ejemplo. Tiene una actitud especial, con la forma de responder a sus alumnos, como prepara y desarrolla sus clases. Trasmite la pasión por el conocimiento, claridad del pensamiento, honestidad, ideales. Los alumnos lo admiran y lo reconocen como un guía, como un gran maestro. Lo imitan y lo quieren.

El profesor “papeleo” Cree que enseñar es pasar pruebas y exámenes. Se limita a entrenar a sus alumnos. Lo que importa es que los estudiantes cumplan con los requerimientos del sistema educativo. Ayuda a completar un papel.

El buen profesor en cambio Tiene claro que llenar un papel es lo menos importante. La enseñanza en innata al ser humano, es una de las formas más nobles para trasmitir, conservar y desarrollar los tesoros del conocimiento.

“Un profesor jubilado tenía guardada en su escritorio una lupa grande que de vez en cuando se la enseñaba a su nieta y la dejaba que tocarla, hasta que una mañana, llena de sol, llena de luz, la llamó y le dijo que salieran al jardín. Allí enseño como se podía hacer fuego concentrando los rayos del sol en un punto candente. La niña se asombró muchísimo y cuando entendió ese sencillo milagro que estaba sucediendo, miro a su abuelo con una sonrisa, clara y bella , en la que estaba que le mostraba toda la infinita dimensión del ser humano. El profesor se sintió feliz, como siempre cuando enseño y la niña salió corriendo a buscar a sus amigos para enseñarles lo que acababa d aprender”

Esta hermosa mañana resume lo que es la pedagogía.