Omar Sabaj Meruane omar.sabaj@gmail.com http://omarsabaj.wordpress.com La adquisición del lenguaje en el paradigma chomskiano, el problema de Platón Omar Sabaj Meruane omar.sabaj@gmail.com http://omarsabaj.wordpress.com
Skinner Críticas a las nociones de estímulo-respuesta-condicionamiento-control No se puede explicar la adquisición del lenguaje solo en términos de las conductas observables Nacimiento de las ciencias cognitivas Origen de la psicolingüística
Críticas a los modelos conductistas de adquisición del lenguaje Las nociones de estímulo, respuesta y refuerzo suponen que los niños reciben estímulos completos y ricos. Por el contrario, los estímulos son pobres, fragmentados y no sistemáticos Si los niños se basaran en la analogía y en la imitación no se podría explicar cómo producen oraciones que nunca han escuchado El hecho de que los niños produzcan oraciones que nunca han escuchado (yo sabo, ponger), implica que existe un mecanismo innato
La adquisición lingüística La adquisición del lenguaje depende de un módulo innato, específico a la especie y que es independiente de la inteligencia general Los niños adquieren lenguajes que son gobernados por principios altamente sutiles y abstractos sin ningún tipo de instrucción explícita
La adquisición lingüística Al nacer, los infantes vienen equipados con un mecanismo de adquisición lingüística PLD LAD G PLD no cumplen un rol importante solo funcionan como gatilladores de un proceso innato La adquisición lingüística supone un mínimo esfuerzo por parte del niño ya que la base de dicha adquisición viene dada de forma innata
La adquisición lingüística Un hablante puede distinguir una oración gramatical de una agramatical sin haber escuchado nunca esa oración La gramática no se aprende basándose en lo que las palabras significan La gramática no se aprende basándose en la experiencia pasada La gramática no se aprende solo en términos de repetición e imitación
La explicación nativista El lenguaje no se aprende de la misma forma que los otros tipos de comportamiento Todas las lenguas tienen una gramática que es independiente del uso del lenguaje: Un conjunto finito de reglas que son compartidos por todos los hablantes y que les permite generar un conjunto infinito de oraciones permisibles en una lengua ( Estructura profunda) Estas reglas son invisibles y no pueden ser derivadas de oraciones reales (estructura de superficie)
La pobreza de estímulo o el problema de Platón Ausencia de la retroalimentación negativa en el nivel sintáctico Existen culturas en las que simplemente los adultos no interactúan con los niños A pesar de lo anterior, los niños adquieren su lengua sin problemas
LGB (1981) y el modelo P & P Definición La metáfora de los interruptores Diferencias críticas con el modelo estándar ¿y las transformaciones? La oposición reglas versus los principios o las condiciones de buena formación Independencia de las estructuras El concepto de módulo El alcance explicativo La noción de (de)generativo Lo recursivo Lo explícito Lo dinámico y lo estático
LGB (1981) y el modelo P & P