Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas

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Transcripción de la presentación:

Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Administración MASTER en COACHING ORGANIZACIONAL Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas Sexta Jornada Profesor: Silvina Henriquez

Dos tipologías de conversaciones Mapa de ruta no. 2 Dos tipologías de conversaciones 1.Según su relación con el espacio público PRIMER TALLER Conversaciones públicas (columna de la mano derecha) Conversaciones privadas (columna de la mano izquierda) 2. Cuando encaramos un problema, un quiebre: Conversación de juicios y explicaciones Conversación para la coordinación de acciones Conversación para posibles acciones Conversación para posibles conversaciones Conversación para la construcción de relaciones. TERCER TALLER MCO 2009 – Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas 2

“Quiero que esto funcione diferente” “Basta” “Esto no funciona” “¡Suficiente!” “Quiero que esto funcione diferente” “Basta” Las conversaciones son herramientas para la superación de quiebres. Ante todo quiebre siempre hay una conversación posible. A veces no basta una conversación, hay que combinar conversaciones de diferentes tipos. Se requiere de un diseño de conversaciones. MCO 2009 – Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas 3

YO EMPRESA ¿Cómo son mis conversaciones? ¿Son expansivas? ¿Son restrictivas? ¿Son efectivas? ¿Cuáles son mis incompetencias conversacionales? YO ¿Cómo se conversa en ésta empresa? ¿Qué conversaciones hay abiertas? ¿Qué conversaciones faltan? ¿Qué hábitos conversacionales son tóxicos? ¿Qué hábitos conversacionales son positivos? EMPRESA MCO 2009 – Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas 4

Significa girar juntos / con versar Diseñar conversaciones implica… …APRENDER A: Construir flujos conversacionales Fluir conversacionalmente: soltar conversaciones que no sirven incluir conversaciones que no existen cerrar conversaciones abiertas abrir conversaciones cerradas CONVERSAR Significa girar juntos / con versar Requiere la competencia de escuchar para la conectividad que es base de toda conversación efectiva MCO 2009 – Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas 5

ANTE UN PROBLEMA LA PREGUNTA POR HACER ES: ¿CUÁL ES LA CONVERSACIÓN O LAS CONVERSACIONES QUE HACEN FALTA? MCO 2009 – Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas 6

Conversación de Juicios y Explicaciones Surge después de la declaración de quiebre como respuesta a: ¿Por qué pasa esto? Se vincula a la conversación de evaluación. Con ella conferimos sentido y generamos explicaciones sobre el quiebre Riesgo: quedarse en ella demasiado tiempo MCO 2009 – Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas 7

Conversación de Justificaciones Ocurre al quedarnos atrapados en juicios y explicaciones Se vincula con la queja Tienen efecto adictivo, tranquilizante Las justificaciones “legitiman” el quiebre Riesgos: quedar atrapados en ella no superar los quiebres MCO 2009 – Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas 8

Conversación de Coordinación de acciones Permite superar los quiebres. Todo diseño de conversaciones debe terminar en ella. Corresponde con el ciclo de promesa. El reclamo es de este tipo de conversaciones. Coordinar acciones prematuramente No llegar nunca a ella Riesgos: MCO 2009 – Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas 9

Conversación para posibles acciones Surge cuando no sabemos qué hacer, o queremos explorar alternativas diferentes. Permite innovar, cambiar. Requiere disminuir la censura Su objetivo es abrir nuevos caminos y generar posibilidades Riesgos: Sólo soñar sin pasar a la acción Hacer juicios y explicaciones Coordinar acciones antes de tiempo MCO 2009 – Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas 10

Conversación para posibles conversaciones Surge al tener dificultad para conversar con alguien Su objetivo: generar protocolos conversacionales Tema central: la dificultad que “yo” experimento para conversar Claves: escuchar al otro // combinar proposición con indagación // la emocionalidad de la conversación. Riesgos: Acusar al otro / no escuchar / hacer juicios y explicaciones / no establecer protocolos. MCO 2009 – Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas 11

Conversación para posibles conversaciones CENTRO DE LA CONVERSACIÓN TEMA: NUESTRAS DIFICULTADES PARA CONVERSAR COORDINACION DE ACCIONES PROTOCOLOS DE CONVERSACION CREACIÓN DE CONTEXTO CONVOCATORIA CIERRE MCO 2009 – Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas

puede ser para iniciar, terminar, cambiar una relación. Conversación para la construcción de relaciones Surge para definir el carácter de una relación. También puede ser para iniciar, terminar, cambiar una relación. Sus objetivos son: Crear el trasfondo compartido de inquietudes Nos comprometemos a actuar considerando al otro Crear una base de confianza Creamos consensos que nos permiten anticipar quiebres, coordinar acciones, disminuir las amenazas Riesgos: hacer juicios y explicaciones / hacer coordinación de acciones. MCO 2009 – Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas 13

¿Qué conversación uso? Ejemplo de preguntas que pueden ayudarnos en el diseño de nuestras conversaciones : ¿Sé lo que hace falta y la acción capaz de hacerse cargo de este problema? ¿Sé con quien debo tener una conversación para obtener la ayuda que necesito? ¿Tengo claro quién puede ayudarme a explorar las acciones que podría tomar? ¿Considero que ellos estarán abiertos a tener ésta conversación conmigo? ¿O debo acaso tener una conversación preliminar con ellos para generar esta apertura? ¿Cuán efectivas han sido mis conversaciones con esta persona en el pasado? En mi opinión, ¿qué ha interferido en la posibilidad de tener conversaciones más productivas en el pasado? ¿Sería acaso importante tener una conversación preliminar para mejorar la efectividad de nuestras conversaciones en el futuro? ¿Cuán abierta ha estado esta persona a mis inquietudes en el pasado? ¿Cuán abierto he estado yo a sus inquietudes? ¿No sería acaso conveniente tener con ella una conversación preliminar para abrirnos a nuestras inquietudes mutuas? MCO 2009 – Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas 14

Diseño de conversaciones Para todo quiebre hay una conversación posible Una conversación inefectiva es una conversación inadecuada Podemos aprender a cerrar conversaciones abiertas Incongruencia en la conversación entre lenguaje y emoción es una alarma La conversación es una herramienta de diseño emocional Podemos aprender a proteger nuestros espacios conversacionales y nuestros espacios emocionales MCO 2009 – Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas 15