3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ÍNDICE MEDIOS DE SOPORTE DEL CURSO UNIDADES: ORDEN Y COMPONENTES
Concentrado metodológico.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Dr. Sergio Manosalva Mena
TUTORIAS EN FPB CURSO: 1º FPB ANA ISABEL ALEGRE RUBIO
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
4º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 9 FEBRERO`16
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Integración de lo aprendido.
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
LECTURA Y METACOGNICIÓN
formación en centro en aprendizaje cooperativo 3ª sesión
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
Niveles de integración
formación en centro en aprendizaje cooperativo 2ª sesión
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
UNIDAD VII LA GENEROSIDAD. UNIDAD VII LA GENEROSIDAD.
WEBQUEST: Todo sobre el Comic
Taller de Momentos de la Clase
Aspectos de los tres momentos
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
Producto Comunicativo
Características de las fichas:
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Portafolio de aprendizaje
Otras estrategias que promueven la comprensión
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Didáctica y Comunicación Sesión 04
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
APLICACIONES DIDÁCTICAS
Las Unidades Didácticas
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Reunión de trabajo 2 LA BUENA PRACTICA DEL DEPORTE La práctica deportiva cada vez es mas común en nuestro país, aunque un gran porcentaje.
PLAN DE FORMACIÓN IES LILA CURSO 2013/14
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Español como segunda lengua
REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE NÚMEROS NEGATIVOS Y NO NEGATIVOS Curso: Matemática I M.A. Ing. Miguel Angel Gómez Carías.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Reunión con Enlaces Centrales y Regionales.
¿QUIÉN QUIERE APRENDER?
Olga Serón Sánchez-Camacho Maestra de Pedagogía Terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA: EL PROCESO TECNOLÓGICO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
“SILENCIO” Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes
2da.
Transcripción de la presentación:

3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16 CEIP ISDABE DEL MAR CURSO 2015/2016

Compartimos experiencias y dificultades. ¿Qué vamos a hacer? Compartimos experiencias y dificultades. Tabla para organizar las actividades. Desarrollo de una unidad didáctica

COMPARTIMOS EXPERIENCIAS ¿Habéis asignado los roles? ¿Dudas? ¿Dificultades? ¿Habéis hecho la tabla de cada equipo? ¿Qué reforzadores habéis acordado con los alumnos/as? ¿Habéis aplicado alguna estrategia en concreto?

Tabla para organizar actividades (para Colabora) NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Curso Objetivos Descripción de la actividad Materiales Tiempo dedicado Estrategia Foto Ver ejemplos.

Desarrollo de una unidad didáctica Conocer las ideas previas de los alumnos/as Leer el texto de la unidad Explicación por parte del profesor. Resolución de ejercicios del libro. Elaboración de un mural al respecto. Evaluación.

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer las ideas previas de los alumnos/as RUTINA DE PENSAMIENTO: K, W, L (Know, want, Learn) Las Rutinas de Pensamiento son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento Aplicaciones: Generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido. 3 pasos: – ¿Qué sé sobre este tema? – ¿Qué quiero saber sobre el tema? (intereses) – ¿Qué he aprendido? (Investigadores del Proyecto Zero , 2008 de Harvard)

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Leer el texto de la unidad ESTRATEGIA 1 – 2 – 4 - Descripción: primero individualmente cada alumno lee el texto de la unidad para posteriormente en parejas, hacerse preguntas orales al respecto para determinar la comprensión del texto. Por último, en grupos de 4, elaborarán un resumen conjunto del texto y determinarán las respuestas a las preguntas del texto. Se pondrá en común en gran grupo.

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Leer el texto de la unidad LA SUSTANCIA Tras la lectura de un texto o de un tema, cada alumno escribe en una hoja la idea principal del texto. Después, la llevan al equipo y entre todos la matizan. Se toman todas las ideas que sean necesarias. Al final, hacen un pequeño resumen entre todos. (Lectura compartida sobre A. Cooperativo)

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA 3. Explicación por parte del maestro/a. PARADA DE 3 MINUTOS Se trata de que, a lo largo de la explicación del profesor, se realice una parada de 3 minutos en la que cada equipo deba exponer tres aspectos que han comprendido muy bien y tres dudas que tengan al respecto. * Practicamos con las figuras y parada de 3 min.

“Cuando alguien nos explica algo, la imagen que queda en cada uno de nuestros alumnos/as es diferente. No podemos pretender que la explicación quede perfectamente encajada sin que haya un feed-back”

CONTENIDOS CONSOLIDADOS PARADA DE 3 MINUTOS CONTENIDOS CONSOLIDADOS DUDAS AL RESPECTO

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA 4. Resolución de ejercicios del libro. LÁPICES AL CENTRO (2 min para pensar ejemplos) FOLIO GIRATORIO https://www.youtube.com/watch?v=gSaC-hBk7oo TU ME AYUDAS, YO TE AYUDO Se colocan por parejas. En cada pareja un alumno realiza un ejercicio y el otro lo ayuda, y después se intercambian los roles. Al final cada alumno/a deberá tener resueltos todos los ejercicios antes de pasar al grupo, donde deberán corregirse entre todos y determinar cuál es la respuesta correcta. (Tamgran)

TAMGRAN

TAMGRAN CON SOLUCIÓN

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA 5. Elaboración de un mural al respecto EL GIRO DE LA REUNIÓN Objetivo: conseguir que todos los miembros del equipo realicen diferentes funciones para llegar a un objetivo común. Descripción: a cada componente del equipo se le asigna una función, teniendo en cuenta sus capacidades. Así todos pueden participar.

Elaboración de un juego de mesa. Maqueta de plastilina

MURAL SOBRE LAS ESTRATEGIAS Aspectos básicos del A. Cooperativo. Estrategias: Nombre ¿En qué consiste? Etapas Aplicaciones

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA 6. Evaluación. CABEZAS NUMERADAS Objetivo: Conseguir que todo el grupo asuma los mismos objetivos y que todos conozcan en igual medida los aprendizajes concretos que se quieran aprender, Descripción: cada miembro del equipo tiene un número. El profesor plantea una pregunta. Debe responder el alumno que tenga el número que indique el maestro. Si responde correctamente, punto para ese equipo. Si falla, se pregunta a otro equipo. Actividad resolución de problemas matemáticos

TAREAS Integrar alguna de estas estrategias en el aula. Registrar las actividades que se están realizando, apoyándonos en la tabla y subirlas a Colabora. Leer el documento “Aprendizaje cooperativo” de Peré Pujolá (colgado en Colabora). Se abrirá un debate en el foro en el que habrá que participar. PRÓXIMA SESIÓN: 9 de febrero