Proyecto de desarrollo de inteligencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Proyecto de inteligencia harvard
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
DESARROLLO INTELECTUAL El Laboratorio de Matemática
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EDUCACION TECNOLOGICA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
conectar los aprendizajes con la vida
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Subsecretaría de Educación Básica
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Roles alumno-instructor
Competencias fundamentales de los docentes
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estándares de Matemáticas
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
1.- Procesamiento información
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Instrumentos de Evaluación
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Manual De Instrumentos
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Portafolio de evidencias
Principios del aprendizaje matemático
Área Prácticas Pedagógicas
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Licenciatura en educación Primaria
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Plan de superación profesional 2014
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
RESUMEN GUIA.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de desarrollo de inteligencia

PROPÓSITO: Generar ambientes de aprendizaje, que favorezcan el pensamiento crítico-creativo en los estudiantes de preescolar a 11° de la institución educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano, para la investigación, la proposición y la argumentación en forma coherente, lógica y analítica de situaciones en contextos reales.

Se basa en el PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD, iniciativa del gobierno venezolano (Luis Alberto Machado) para facilitar el desarrollo del potencial intelectual de los estudiantes, a través del fortalecimiento del pensamiento inductivo, deductivo, comprensivo y modificación de conductas.

SE TRABAJA EN 6 CATEGORÍAS: A. FUNDAMENTOS DE RAZONAMIENTO B. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE C. RAZONAMIENTO VERBAL D. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS E. TOMA DE DECISIONES F. PENSAMIENTO INVENTIVO

La s categorías se trabajarán así: PREESCOLAR Y 1°: A-B-D 2° -3° : A-B-C-D 4° -6°: A-B-C-D-E 7°-11°: A-B-C-D-E-F El profesor es un mediador que propone o dirige el proceso pero es el alumno quien actúa

A.FUNDAMENTOS DEL RAZONAMIENTO Pretende desarrollar actitudes, conocimientos y procesos : Observación y clasificación(semejanzas, diferencias, características Ordenamiento( secuencia progresiva, cíclica y alterna. Clasificación jerárquica. Analogías. Razonamiento espacial.

B.COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE Persigue enseñar a superar las dificultades en la comprensión de textos, al menos de las más básicas. Relaciones entre palabras ( sinónimos- antónimos). Estructura del lenguaje. Leer para entender.

C.RAZONAMIENTO VERBAL El razonamiento deductivo puede catalogarse como razonamiento proposicional, es decir, un razonamiento que se basa en la elaboración y análisis de proposiciones que se relacionan entre sí formando argumentos que pueden ser lógicos o plausibles. Aseveraciones ( afirmación categórica) Argumentos.

D.RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS La serie se ocupa de las estrategias de resolución de problemas sobre diferentes tipos básicos:  Representaciones lineales. Representaciones tabulares. Representaciones por Simulación y Puesta en Acción. Tanteo sistemático. Poner en claro los Sobreentendidos.

E.TOMA DE DECISIONES Se instruye a los alumnos/as en que deben tener en cuenta diferentes alternativas para llegar a una meta final deseada.  Qué es una decisión (opinión o regla para ser ejecutada) Análisis de situaciones en que es difícil tomar decisiones.

F.PENSAMIENTO INVENTIVO Trata de enseñar a ver los objetos y procedimientos familiares como diseños; producto de la creatividad humana.  Diseño. Procedimientos de Diseño.

-Empleo de tics para realizar gráficos, tablas y simulaciones. -Cálculo mental y análisis de situaciones problémicas (matemáticas y lógicas) en forma grupal. -Interpretación de mapas conceptuales, esquemas y cuadros sinópticos, para aproximarlos al lenguaje matemático. Expresión de aseveraciones y argumentos. -Empleo de tics para realizar gráficos, tablas y simulaciones. -Elaboración de fichas de la “Cartilla de desarrollo de pensamiento” (en el momento solo para preescolar y primaria por grupos de grado: 0 y 1° - 2°y 3°- 4°y 5°). -Investigación de estrategias similares para socializar en el grupo. -Solución de preguntas tipo ICFES y SABER.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DOCENTES: Presentación sobre enfoque teórico y metodología. Conferencia-taller sobre estilos, ritmos y dificultades de aprendizaje Asesoría en la aplicación de cartilla.

ESTUDIANTES: -Cálculo mental y análisis de situaciones problémicas (matemáticas y lógicas) en forma grupal. -Interpretación de mapas conceptuales, esquemas y cuadros sinópticos, para aproximarlos al lenguaje matemático -Empleo de tics para realizar gráficos, tablas y simulaciones. -Elaboración de fichas de la “Cartilla de desarrollo de pensamiento” (en el momento solo para preescolar y primaria por grupos de grado: 0 y 1° - 2°y 3°- 4°y 5°). -Investigación de estrategias similares para socializar en el grupo. -Solución de preguntas tipo ICFES y SABER.

Después de implementar en el aula, ambientes de aprendizaje que favorecen el trabajo en equipo y estrategias que fortalecen la expresión y el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo, acordes al modelo pedagógico de la institución “investigativo-creativo, se han evidenciado algunos avances en torno a: - Prestan más atención a los detalles. - Registran datos y clasifican la información siempre y cuando se les dé la categoría o esta sea fácil de identificar. - Realizan, Interpretan y analizan gráficos de barras y circulares. - La mayoría participa aportando su punto de vista. - Realizan experiencias de laboratorio siguiendo algunos pasos del método científico - Comprenden textos evidenciando gusto por la lectura y la indagación, generalmente utilizando las TIC. EVALUACIÓN:

La viabilidad del proyecto se mide en la necesidad sentida por lo educadores frente a la dificultad observada en los estudiantes; sin embargo, son estos los que en última instancia son lo que tienen que apropiarse de él para aplicarlo a sus alumnos con responsabilidad y compromiso. Hasta el momento se han aplicado las actividades de la cartilla; pero no ha habido una real aproximación al material y a la construcción conceptual que requiere, esto por muchas circunstancias como el tiempo, la cantidad de actividades y compromisos a los que hay que responder. Su continuación exige que se abran espacios de socialización y estudio de casos, para que los docentes asuman el proyecto como un logro más para los estudiantes de su grado, transversal a todas las áreas.