Encuesta Bimestral de Monitoreo de Indicadores y Percepción del Sistema de Salud Chileno Julio 2016.

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Transcripción de la presentación:

Encuesta Bimestral de Monitoreo de Indicadores y Percepción del Sistema de Salud Chileno Julio 2016

OBJETIVO Generar información que permita conocer la autopercepción que la población chilena tiene de su salud mental y la atención profesional recibida, según previsión de salud y nivel de escolaridad.

METODOLOGÍA Estudio: Corte transversal. Población objetivo: Personas mayores de 18 años. Instrumento: Cuestionario estructurado, aplicado vía telefónica. Tamaño de muestra: 2.077 participantes, nivel nacional. Error muestral: 4% Realizada: Julio 2016

CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA Distribución de la muestra según previsión de salud y nivel educacional alcanzado

01 9,2% 9,2% 73,1% 73,1% Distribución muestra según previsión de salud Base: La Brújula Salud, Bimestral (Julio 2016)

01 9,2% 73,1% 73,1% Distribución muestra según nivel de escolaridad* Incluye educación completa e incompleta. Base: La Brújula Salud Bimestral (Julio 2016)

INDICADORES DE LA AUTOPERCEPCIÓN DE LA SALUD MENTAL

Respecto a su salud mental ¿Cómo se siente Respecto a su salud mental ¿Cómo se siente? En escala de 1 a 5, donde 1 es mal y 5 bien. Según previsión de salud 01 1330 558 5 y 4 = Bien 3= Regular 2 y 1 = Mal Base: La Brújula Salud, Bimestral (Julio 2016) Total: 1.888

¿Ha necesitado la atención profesional por su salud mental ¿Ha necesitado la atención profesional por su salud mental? Según previsión de salud. 02 31,1% 68,9% FONASA N: 1.330 ISAPRE N: 558 Total: 1.888 Base: La Brújula Salud, Bimestral (Julio 2016)

¿Pudo ser atendido por un profesional de salud mental ¿Pudo ser atendido por un profesional de salud mental? Según previsión de salud 03 Para quienes alguna vez han necesitado un profesional de salud mental y consiguieron la atención 31,1% 68,9% FONASA N: 410 ISAPRE N: 189 Base: La Brújula Salud, Bimestral (Julio 2016) Total: 599

¿Pudo ser atendido por un profesional de salud mental ¿Pudo ser atendido por un profesional de salud mental? Según escolaridad. 03 Para quienes alguna vez han necesitado un profesional de salud mental y consiguieron la atención 31,1% 68,9% 70,2% 78 218 299 Base: La Brújula Salud, Bimestral (Julio 2016) Total: 595

¿Qué profesional de salud lo atendió? Según previsión de salud. 04 68,9% 365 183 Base: La Brújula Salud, Bimestral (Julio 2016) Total: 548

¿Cómo considera usted el que otras personas conozcan su problema de salud mental? En escala de 1 a 5, donde 1 es malo y 5 bueno. 05 1.330 558 1= Malo 5= Bueno Base: La Brújula Salud, Bimestral (Julio 2016) Total: 1.888

¿En el último año se ha sentido deprimido? Según previsión de salud. 06 31,1% 68,9% FONASA N: 1.330 ISAPRE N: 558 Base: La Brújula Salud, Encuesta Nacional Bimestral (Julio 2016) Total: 1.888

% que responde “SI” o “En ocasiones” ¿En el último año se ha sentido deprimido? Según escolaridad. 06 % que responde “SI” o “En ocasiones” 31,1% 68,9% 70,2% 183 494 439 Base: La Brújula Salud, Bimestral (Julio 2016) Total: 1.116

% que responde “SI” y “En ocasiones” En esa ocasión, ¿pidió atención de un profesional de salud? Según previsión. 07 % que responde “SI” y “En ocasiones” FONASA N: 772 ISAPRE N: 244 Base: La Brújula Salud, Bimestral (Julio 2016) Total: 1.016

CONCLUSIONES La mayoría de los encuestados tiene una positiva percepción de su estado de salud mental: 86% en el caso de los beneficiarios de Fonasa y 91%, de los afiliados a Isapre. 58% de los usuarios de Fonasa se han sentido deprimidos en el último año (siempre o en algunas ocasiones), 44% en el caso de los beneficiarios de Isapre.

CONCLUSIONES 3. Al analizar la información por nivel de escolaridad, las personas con menor instrucción se sienten más deprimidos (6 de cada 10) versus los de mayor nivel de estudios donde la relación es de 4 de cada 10. 4. Aproximadamente un tercio de los encuestados ha necesitado atención de un profesional de la salud mental, independientemente del tipo de previsión o escolaridad.

CONCLUSIONES 5. Conseguir la atención en salud mental requerida resultó más difícil entre quienes pertenecen a Fonasa, frente a quienes están en Isapres. 6. Los profesionales más consultados en salud mental, son los psiquiatras para el caso Isapres (dos de cada tres de ellos) y los psicólogos en la mitad de quienes pertenecen a Fonasa.