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1 Santiago, Julio 2014 Estudio Nacional de Salud 2014.

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Presentación del tema: "1 Santiago, Julio 2014 Estudio Nacional de Salud 2014."— Transcripción de la presentación:

1 1 Santiago, Julio 2014 Estudio Nacional de Salud 2014

2 2 Antecedentes El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello se ha preocupado por el desarrollo y difusión de investigaciones que contribuyan a la comprensión de las políticas públicas en Salud. Su objetivo es contribuir con información útil para la toma de decisiones. En este contexto, lanza la V Encuesta sobre el Sistema de Salud Chileno. Por consiguiente, el presente informe pretende ser un aporte en la comprensión de la percepción de usuarios acerca del sistema de salud actual y la manera cómo perciben algunas políticas sociales. A continuación, se presenta la metodología empleada y principales resultados observados.

3 3 Ficha Metodológica Diseño Estudio Cuantitativo. Encuestas de hogares (cara a cara) y uso de un cuestionario estructurado Selección de la muestra probabilística en todas sus etapas.. Grupo Objetivo Población mayor de 18 años, residente del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción. Tamaño Muestral 1.206 casos, segmentados según región, sexo, nivel socioeconómico y edad. Error muestral El tamaño de la muestra se asocia a un error estadístico de +/- 2,85% con un nivel de confianza del 95%. Instrumento de Medición Cuestionario estructurado, con preguntas cerradas, de respuesta simple. Instrumento basado en diseño utilizado por el Instituto de Salud Pública– UNAB y GfK Adimark. Período de Medición 5 a 26 de Junio de 2014.

4 4 ¿Qué sistema de salud tiene usted? (Respuesta Única) Base total: 1206 casos Distribución de la muestra según sistema de salud 2014

5 5 Calidad de los servicios recibidos

6 6 Evaluación al Sistema de Salud 2014 ¿Qué nota le pone al sistema de chileno de salud en general? Con la experiencia que ha tenido usted y su grupo familiar: ¿Qué nota le pone usted al sistema de salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy malo” y 7 es “muy bueno” Base total: 1206 casos Diferencia significativa El Sistema de salud es mejor evaluado según la experiencia. Las notas de excelencia doblan en porcentaje a las obtenidas por el sistema en general

7 7 Perfil Evaluación al Sistema de Salud 2014 ¿Qué nota le pone al sistema de chileno de salud en general? Con la experiencia que ha tenido usted y su grupo familiar: ¿Qué nota le pone usted al sistema de salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy malo” y 7 es “muy bueno” Base total: 1206 casos *La evaluación según experiencia es significativamente más alta en todos los segmentos Las mayores brechas se observan en segmento Abc1 y aquellos que pertenecen a FFAA, PDI, carabineros

8 8 Evolución Evaluación al Sistema de Salud 2014 ¿Qué nota le pone al sistema de chileno de salud en general? Con la experiencia que ha tenido usted y su grupo familiar: ¿Qué nota le pone usted al sistema de salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy malo” y 7 es “muy bueno” Base total: 1206 casos % Notas 6 y 7 Significativamente más alto que en medición anterior (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región Ambas evaluaciones suben significativamente respecto de 2013

9 9 Promedio Evaluación al Sistema de Salud 2014 ¿Qué nota le pone al sistema de chileno de salud en general? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy malo” y 7 es “muy bueno” Base total: 1206 casos (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región Promedio 2010-2014 3,8 El promedio de evaluación del sistema de salud en general se ha mantenido en notas deficientes, actualmente es de 3,9.

10 10 Promedio Evaluación al Sistema de Salud 2014 ¿Qué nota le pone al sistema de chileno de salud en general? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy malo” y 7 es “muy bueno” Base total: 1206 casos (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región En 2014 existe una brecha en la percepción del sistema según el sistema de salud del entrevistado

11 11 Evaluación de la última atención recibida en salud ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base total: 1206 casos

12 12 Perfil Evaluación de la última atención recibida en salud ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base total:1206 casos % Notas 6 y 7 El segmento Abc1 evalúa mejor todos los aspectos medidos

13 13 Perfil Evaluación de la última atención recibida en salud ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base total:1206 casos % Notas 6 y 7

14 14 Evolución Evaluación última atención recibida ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base total:1206 casos % Notas 6 y 7 Peor evaluada en todos los años (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

15 15 Promedio Evaluación médicos que le atendieron ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base total:1206 casos Peor evaluada en todos los años (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región Los médicos que le atendieron obtienen un promedio de 5,4, donde las mejores evaluaciones son en el segmento Abc1, mayores de 61 años y pertenecientes a Isapres

16 16 Promedio Evaluación Enfermeras Auxiliares ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base total:1206 casos Las enfermeras y auxiliares al igual que los médicos obtiene calificaciones en promedio sobre 5,0, siguiendo con la tendencia de mejor evaluación en segmentos Abc1, mayores de 61 años y pertenecientes a Isapres

17 17 Promedio Evaluación el trato del personal administrativo, incluyendo recepcionista ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base total:1206 casos

18 18 Promedio Evaluación la comodidad de las salas de espera ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base total:1206 casos

19 19 Promedio Evaluación la calidad de la infraestructura médica ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base total:1206 casos

20 20 Promedio Evaluación la forma de solicitar hora médica por teléfono ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base total:1206 casos El sistema para solicitar hora médica por teléfono es el que recibe la peor evaluación en el grupo D, Concepción y en FONASA

21 21 Promedio Evaluación tiempo que le dio el médico en la atención ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base total:1206 casos

22 22 Promedio Evaluación tiempo que tuvo que esperar para recibir la atención médica ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base total:1206 casos La segunda peor evaluación la recibe el tiempo de espera para recibir atención médica en el grupo D y en FONASA

23 23 Promedio Evaluación el monto que tuvo que cancelar por esa última atención ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base total:1206 casos

24 24 Evaluación acceso a prestaciones médicas En general ¿Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno o rápido”. Base total:1206 casos El acceso se evalúa mal para especialistas, para hospitalizarse y para operarse

25 25 ¿Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno o rápido”. Base total:1206 casos Perfil evaluación acceso a prestaciones médicas En general Muy oportuno y rápido % 6 y 7

26 26 ¿Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno o rápido”. Base total:1206 casos Perfil evaluación acceso a prestaciones médicas En general Muy oportuno y rápido % 6 y 7

27 27 Evolución evaluación acceso a prestaciones médicas En general ¿Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno o rápido”. Base total % 6 y 7 Peor evaluada en últimos dos años Muy oportuno y rápido % 6 y 7 (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

28 28 Evaluación acceso a prestaciones médicas Según experiencia ¿Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno”. Base total:1206 casos La experiencia de acceso es mala para operarse y para la atención de urgencia hospitalaria

29 29 Perfil evaluación acceso a prestaciones médicas Según experiencia ¿Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno”. Base total:1206 casos El segmento Abc1 evalúa mejor todos los aspectos medidos Muy oportuno y rápido % 6 y 7

30 30 Perfil evaluación acceso a prestaciones médicas Según experiencia ¿Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno”. Base total:1206 casos Muy oportuno y rápido % 6 y 7

31 31 ¿Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno o rápido”. Base total:1206 casos Evolución evaluación acceso a prestaciones médicas Según experiencia Muy oportuno y rápido % 6 y 7 (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

32 32 Evolución evaluación acceso a prestaciones médicas En general versus experiencia por cada aspecto Entrega de resultados de exámenes que indica su médico La atención de urgencias en el SAPU de su sector La atención en el servicio de urgencia de su hospital Muy oportuno y rápido % 6 y 7 Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

33 33 Evolución evaluación acceso a prestaciones médicas En general versus experiencia por cada aspecto Obtención de hora medicina general en su consultorio o centro médico (primera visita) Obtención de horas medicas de especialistas en su hospital Poder hospitalizarse Poder operarse Muy oportuno y rápido % 6 y 7 Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

34 34 Promedio evaluación acceso a prestaciones médicas En general Entrega de resultados de exámenes que indica su médico La atención de urgencias en el SAPU de su sector La atención en el servicio de urgencia de su hospital Medición 2010 Sólo consideró RM y V región ¿Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno o rápido”. Base total

35 35 Promedio evaluación acceso a prestaciones médicas En general Obtención de hora medicina general en su consultorio o centro médico (primera visita) Obtención de horas medicas de especialistas en su hospital Poder hospitalizarse Poder operarse Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

36 36 Promedio evaluación acceso a prestaciones médicas Según experiencia Entrega de resultados de exámenes que indica su médico La atención de urgencias en el SAPU de su sector La atención en el servicio de urgencia de su hospital Medición 2010 Sólo consideró RM y V región ¿Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno”. Base total:1206 casos

37 37 Promedio evaluación acceso a prestaciones médicas Según experiencia Obtención de hora medicina general en su consultorio o centro médico (primera visita) Obtención de horas medicas de especialistas en su hospital Poder hospitalizarse Poder operarse Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

38 38 2014: Percepción del acceso a prestaciones médicas en 1 año más ¿En un año más el sistema de salud chileno piensa que dará el acceso a las prestaciones médicas de las personas en forma: más demorosa, menos demoroso o igual de demorosa? Base total:1206 casos

39 39 Percepción del acceso a prestaciones médicas en 1 año más según segmentos ¿En un año más el sistema de salud chileno piensa que dará el acceso a las prestaciones médicas de las personas en forma: más demorosa, menos demoroso o igual de demorosa? Base total:1206 casos

40 40 ¿En un año más el sistema de salud chileno piensa que dará el acceso a las prestaciones médicas de las personas en forma: más demorosa, menos demoroso o igual de demorosa? Base total:1206 casos Percepción del acceso a prestaciones médicas en 1 año más. Evolución (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

41 41 ¿Cuán oportuno y simple considera usted que será su acceso a las prestaciones médicas en un año más? Base total:1206 casos 2014: Percepción del acceso personal a prestaciones médicas en 1 año más

42 42 ¿Cuán oportuno y simple considera usted que será su acceso a las prestaciones médicas en un año más? Base total:1206 casos Percepción del acceso personal a prestaciones médicas en 1 año más según segmentos

43 43 ¿Cuán oportuno y simple considera usted que será su acceso a las prestaciones médicas en un año más? Base total:1206 casos Percepción del acceso personal a prestaciones médicas en 1 año más. Evolución (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

44 44 Índices de Calidad

45 45 Índices de calidad de salud INDICE DE EXPERIENCIA DE CALIDAD Este indicador sintetiza la evaluación del servicio prestado desde una perspectiva personal-individual. Se construye a partir de las preguntas de evaluación del sistema por experiencia cercana, evaluación de última atención y facilidad de acceso personal INDICE DE PERCEPCIÓN DE CALIDAD Basado en la manera como las personas perciben el sistema sin entrar en su situación personal, viéndolo desde una perspectiva colectiva. Se construye a partir de las preguntas evaluación general del sistema y percepción de facilidad de acceso al sistema INDICE DE EXPECTATIVA DE CALIDAD Índice relacionado con la manera como se percibe que será el sistema de salud en el futuro. Se construye a partir de las preguntas de percepción de gasto presente y futuro, accesibilidad presente y futura, sensación de protección general y personal y preocupación personal Se calculan obteniendo un valor único a través de la diferencia entre las proporciones de evaluación positiva y negativa de cada indicador que lo compone. Este criterio está basado en el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan. Un valor cercano a 100 indica mayor calidad y cercano a 0 peor calidad

46 46 INDICE DE EXPERIENCIA DE CALIDAD Con la experiencia que ha tenido Ud. y su grupo familiar: ¿Qué nota le pone usted al sistema de salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es “Muy Malo” y 7 es “Muy Bueno”. ¿Con que nota califica usted la última atención recibida en salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es “Muy Malo” y 7 es “Muy Bueno”. (Médicos que le atendieron, Enfermeras, auxiliares, El trato del personal Administrativo, incluyendo recepcionista, La comodidad de las salas de espera, La calidad de la infraestructura médica, La forma de solicitar hora médica por teléfono, Tiempo que le dio el médico en la atención, Tiempo que tuvo que esperar para recibir la atención médica, El monto que tuvo que cancelar por esa última atención). ¿Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y el 7 es muy oportuno. (Obtención hora medicina general en su consultorio o centro médico (primera visita), Obtención de horas medicas de especialistas en su hospital, Entrega de resultados de exámenes que indica su médico (Ej. laboratorio, radiografías etc), Poder hospitalizarse, Poder operarse, Atención de urgencias en el SAPU de su sector, Atención en el servicio de urgencia de su hospital). INDICE DE PERCEPCIÓN DE CALIDAD ¿Qué nota le pone usted al sistema Chileno de salud en general? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es “Muy Malo” y 7 es “Muy Bueno”. ¿Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y 7 es muy oportuno. (Obtención hora medicina general en su consultorio o centro médico (primera visita), Obtención de horas medicas de especialistas en su hospital, Entrega de resultados de exámenes que indica su médico (Ej. laboratorio, radiografías etc), Poder hospitalizarse, Poder operarse, Atención de urgencias en el SAPU de su sector, Atención en el servicio de urgencia de su hospital). Preguntas que componen cada índice 46

47 47 INDICE DE EXPECTATIVA DE CALIDAD El gasto personal (pago bolsillo) suyo en salud incluyendo remedios, ¿Ha aumentado, se mantiene o ha disminuido comparándolo con un año atrás? El gasto personal suyo en salud, incluyendo remedios, ¿Cree usted que aumentará, se mantendrá o disminuirá en un año más? ¿En un año más el sistema de salud chileno piensa que dará el acceso a las prestaciones médicas de las personas en forma: más demorosa, menos demoroso o igual de demorosa? ¿Cuán oportuno y simple considera usted que será su acceso a las prestaciones médicas en un año más? ¿Cuán cubierto y protegido financieramente cree usted que se siente la población chilena con su actual plan de Salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es “Nada Protegida” y 7 es “Muy Protegida”. ¿Cuán cubierto y protegido financieramente se siente usted con su actual plan de Salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es “Nada Protegida” y 7 es “Muy Protegida”. ¿Cuál es su nivel de preocupación respecto a que Ud. sufra una enfermedad catastrófica que no esté contemplada en el Plan Auge? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es “Nada Preocupado” y 7 es “Muy Preocupado”. Preguntas que componen cada índice 47

48 48 Índices de calidad de salud TOTAL índice de percepción de calidadíndice de experiencia de calidadíndice de expectativa de calidad Consistentemente con las malas evaluaciones del sistema de salud, los índices de percepción general y expectativas se mantienen invariablemente bajo 30% y alrededor de 35% respectivamente y aunque la experiencia es mejor esta solo alcanza alrededor de un regular 50%

49 49 4. Conclusiones

50 50 Principales Conclusiones Evaluación al Sistema de Salud El Sistema de Salud en general es mal evaluado (un 11,5% de notas 6 y 7). Si bien las notas obtenidas por el sistema según la experiencia de los encuestados es significativamente mejor (24.9% de 6 y 7), está lejos de alcanzar una evaluación de excelencia. En 2014 en ambas evaluaciones hay un alza significativa de las notas de excelencia. Sin embargo, la nota del 2014 es 3,9 y el promedio del período 2010- 2014 es de 3,8. En el plano de la experiencia y refiriéndose a la última atención, las calificaciones en promedio son mejores que el sistema con aproximadamente un 45% de notas 6 y 7. El segmento Abc1 y el de las FFAA tiende a evaluar mejor todos los aspectos de la atención recibida. En la evaluación de la última atención recibida destacan positivamente las atenciones de médicos, enfermeras e inclusive del personal administrativo, pero se destacan como las peor evaluadas la forma de solicitar hora médica por teléfono, así como el tiempo de espera para recibir atención. A 14 años de haber innovado y buscado solucionar la espera en nuestros centros de salud, el problema sigue estando presente.

51 51 Principales Conclusiones Evaluación al Sistema de Salud En la evaluación del acceso a prestaciones médicas nuevamente al hablar de lo que le pasa a los chilenos la mala evaluación es más fuerte que cuando las personas se refieren a su propia experiencia. Los aspectos más críticos son acceso a especialistas, para hospitalizarse y operarse. En el caso personal la evaluación es mala para operarse y para la atención de urgencia. Las variaciones respecto de la medición anterior son mínimas en estos indicadores. Evaluación al Sistema de Salud en el futuro Aproximadamente la mitad de los entrevistados piensa que a futuro (1 año) se mantendrá la oportunidad en el acceso a las presentaciones (a nivel del país y personal). El otro 50% se divide entre quienes opinan que será más y menos fácil acceder a estos servicios. En este sentido aumenta en esta medición la proporción que cree que su acceso a prestaciones será menos oportuno.

52 52 Principales Conclusiones Índices de Calidad en Salud Consistentemente con las malas evaluaciones del sistema de salud, los índices de percepción general y expectativas se mantienen invariablemente bajo 30% y alrededor de 35% respectivamente y aunque la experiencia es mejor esta solo alcanza alrededor de un regular 50%

53 53 Atención Por su Gracias


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