V Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario Después del título Miguel Ángel Malo Universidad de Salamanca V Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario Salamanca, 22 de enero de 2016
Después del título ¿Qué es lo que pasa después de obtener el título? - El mercado de trabajo ¿Y el progreso técnico y la globalización? - Soy universitario y formo parte de la generación mejor formada de la historia. Mis problemas tienen que ver con la crisis. 2
Una historia EUREX nace en 1998. En Liffe (London International Financial Futures and Options Exchange) había entonces 1000 ‘pit traders’. Del 11 al 15 de noviembre de 1999, él último centenar de ‘traders’ de Liffe son despedidos. (???!!!) 3
Un cuadro complejo Sustitución Complementariedad y transformación Tipos de ocupaciones Tareas que conforman las ocupaciones Impacto del progreso tecnológico Tareas manuales rutinarias (mecánico-repetitivas) Tareas manuales no repetitivas Tareas cognitivas (abstractas) basadas en reglas basadas en reconocer patrones Sustitución Ocupaciones no cualificadas (bajo nivel de estudios) cualificadas (alto nivel Complementariedad y transformación Sustitución ¿Qué hay en común entre las tareas manuales no repetitivas y las tareas cognitivas basadas en reconocer patrones? Que exigen un manejo complejo de la información, algo en lo cual los seres humanos tenemos ventaja comparativa (no necesariamente ventaja absoluta siempre, pero sí al menos comparativa). [Levy&Murnane, “The New Division of Labor”] Complementariedad (productividad) 4
¿Qué requiere el nuevo mercado de trabajo? Cualificaciones clave (Levy & Murnane): Pensamiento experto: Resolver problemas nuevos para los que no hay una rutina de solución. Comunicación compleja: Persuadir, explicar y transmitir una determinada interpretación de la información. En el nuevo mercado de trabajo los jóvenes tienen que: Adquirir ese tipo de cualificaciones en su proceso educativo y de formación. Experimentar en puestos de trabajo donde se necesiten esas cualificaciones clave durante el proceso educativo. Seguir formándose a lo largo de la vida (¡movilidad!). 5
Los universitarios y la formación a lo largo de la vida Personas: Mejor situados (si creen que la necesitan…) Si no han obtenido las cualificaciones clave en el grado, las tendrán que obtener [ Buscar las cualificaciones de nivel 5] Idiomas: Superar las carencias. Instituciones: Integración flexible de los subsistemas educativos y formativos, entre sí y con la intermediación pública. La validación no puede ser paralela al resto del sistema. Más que intermediación: la personalización. Universidad a la boloñesa y transformación de la enseñanza. 6
Gracias por su atención malo@usal.es