V Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Rocío Abselam Rodríguez. Belén Vera Gutiérrez.
Advertisements

Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
PROYECTO COMENIUS VISION ASOCIACIÓN MULTILATERAL Chipre: Ayios Andreas School KB Polonia: Zespól Szckól, Slemenien Irlanda: Scoil Bhride Primary.
Sistemas de Información desarrollados con MÉTRICA © 2008 SADIEL Prohibida su Reproducción Formación vía internet: cómo dejar atrás el pilotaje Octubre.
Internacionalización de la Educación Superior. Características de la globalización  Revolución tecnológica en comunicación  Liberalización de mercados.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Sub ~ Temas: La Televisión en la Escuela El Cine y la Escuela El Uso del Video en la Educación La Radio en la Educación Tema: Los medios de comunicación.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Comunicación sobre la Necesidad de internacionalización Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Unidad 5 Tarea 2 Comunicación Por:
¿Qué hacemos? Somos la Alianza Educación – Empresa - Estado de Medellín, que genera y potencializa la formación del talento humano desde el nivel medio.
Universidad de Oriente Núcleo de Monagas Ingeniería de Sistemas Cursos Especiales de Grado Automatización y Control de Procesos Industriales Universidad.
TRABAJO EVALUACIÓN FINAL VIVIANA ESPERANZA CUTA _ MARIA YAMILE GUTIERREZ_ YERALDIN SELENE ZEA _ PRESENTADO A: AMALFI.
2 u n i d a d El contrato de trabajo.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Ps. Lissette guzmán cerpa
Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería
Enfoques Modernos de Enseñanza
Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos.
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN División de Estudios de Posgrado
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
Escenario educacional del siglo XXI
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Profesor: Selma Eunice Cruz Ortega Periodo: Enero- Julio 2016
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
desarrollo de Argentina
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
FAMILIA PROFESIONAL SSC CFGS INTEGRACIÓN SOCIAL
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
Artefactos Tecnológicos
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
Webquest Generaciones de computadoras
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN CONTINUA
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
El nivel de enseñanza formal que se
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN DE LOS ASALARIADOS DE METAL POR GÉNERO ( )
RADAR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Formación de personal y desarrollo humano
Tecnología educativa Maestría en calidad de la educación superior
SINDICATOS.
¿Qué es la POLÍTICA INDUSTRIAL?
Intereses o preferencias
Las Herramientas para la vida: la Pertinencia de la Educación
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Aurilis Álvarez Gisselle Calcaño María M. Solano Eva Reyes
ESCUELA DE PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA TEMA: LA INFOTECNOLOGÍA, CONCEPTO Y ASPECTOS RELAVANTES PRESENTADO POR: YANIBEL VALDEZ MATRICULA:
3.2 Reclutamiento Procesos de reclutamiento
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
El valor de la Formación Profesional. ¿Qué queremos que sepas? Lo que te aporta la FP. Sus ventajas. Familias profesionales. Itinerarios formativos y.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Introducción al Diseño del Sofware
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
LA SITUACIÓN DEL EL MERCADO LABORAL PARA LOS UNIVERSITARIOS EN MÉXICO
Cualificación Profesional Inicial
EVALUACIÓN DE LAS TAREAS DEL PERSONAL DE OFICINA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO
Necesidades Laborales de las Empresas
GLOBALIZACION FINANCIERA e IMPACTO EN EL DESARROLLO DE MERCADOS FINANCIEROS AUTOR: CRISTINA MIGUEL TORRES.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. El saber como recurso: nueva ruptura industrial.
INTERMEDIACIÓN LABORAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Transcripción de la presentación:

V Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario Después del título Miguel Ángel Malo Universidad de Salamanca V Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario Salamanca, 22 de enero de 2016

Después del título ¿Qué es lo que pasa después de obtener el título? - El mercado de trabajo ¿Y el progreso técnico y la globalización? - Soy universitario y formo parte de la generación mejor formada de la historia. Mis problemas tienen que ver con la crisis. 2

Una historia EUREX nace en 1998. En Liffe (London International Financial Futures and Options Exchange) había entonces 1000 ‘pit traders’. Del 11 al 15 de noviembre de 1999, él último centenar de ‘traders’ de Liffe son despedidos. (???!!!) 3

Un cuadro complejo Sustitución Complementariedad y transformación Tipos de ocupaciones Tareas que conforman las ocupaciones Impacto del progreso tecnológico Tareas manuales rutinarias (mecánico-repetitivas) Tareas manuales no repetitivas Tareas cognitivas (abstractas) basadas en reglas basadas en reconocer patrones Sustitución Ocupaciones no cualificadas (bajo nivel de estudios) cualificadas (alto nivel Complementariedad y transformación Sustitución ¿Qué hay en común entre las tareas manuales no repetitivas y las tareas cognitivas basadas en reconocer patrones? Que exigen un manejo complejo de la información, algo en lo cual los seres humanos tenemos ventaja comparativa (no necesariamente ventaja absoluta siempre, pero sí al menos comparativa). [Levy&Murnane, “The New Division of Labor”] Complementariedad (productividad) 4

¿Qué requiere el nuevo mercado de trabajo? Cualificaciones clave (Levy & Murnane): Pensamiento experto: Resolver problemas nuevos para los que no hay una rutina de solución. Comunicación compleja: Persuadir, explicar y transmitir una determinada interpretación de la información. En el nuevo mercado de trabajo los jóvenes tienen que: Adquirir ese tipo de cualificaciones en su proceso educativo y de formación. Experimentar en puestos de trabajo donde se necesiten esas cualificaciones clave durante el proceso educativo. Seguir formándose a lo largo de la vida (¡movilidad!). 5

Los universitarios y la formación a lo largo de la vida Personas: Mejor situados (si creen que la necesitan…) Si no han obtenido las cualificaciones clave en el grado, las tendrán que obtener [ Buscar las cualificaciones de nivel 5] Idiomas: Superar las carencias. Instituciones: Integración flexible de los subsistemas educativos y formativos, entre sí y con la intermediación pública. La validación no puede ser paralela al resto del sistema. Más que intermediación: la personalización. Universidad a la boloñesa y transformación de la enseñanza. 6

Gracias por su atención malo@usal.es