Pensamiento, lenguaje e inteligencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
Advertisements

Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Module 21: Pensamiento Keith Brofsky/Getty Images.
Richard P. Halgin Susan Krauss Whitbourne
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
APLICACIONES: TAI Y MEDICIÓN COGNITIVA DE LAS APTITUDES JOSÉ Mª LÓPEZ CHAMORRO CURSO 07/08.
LIDERAZGODEFINICIÓN: “Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos”. “Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a.
MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
¿Que es la inteligencia? “La inteligencia es la capacidad global de un individuo tendiente a entender el mundo que lo circunda” “Facultad de la mente que.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Introducción a la Psicología 2a edición
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA ELABORACIÓN DE PRUEBAS
Metodología de la Investigación Cualitativa
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
Preguntas generadoras
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
Toma de Decisiones.
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
JULIAN BETANCOURT MOREJON
Teoría de las inteligencias múltiples.
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
Inteligencia Unidad 7.
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
GERENCIA ESTRATEGICA POR: EVELYN RUGE.
INTERES/PREFERENCIAS
EL PENSAMIENTO.
Intereses o preferencias
Toma de decisiones y solución de problemas
Esperanza Aplicación de las tecnologías de aplicación
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Jean Piaget
¿INTELIGENCIA?.
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
MANUAL TEST WONDERLIC.
INTERES/PREFERENCIAS
CREATIVIDAD.
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
Test de Personalidad y la Selección de tus colaboradores.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CURSO DE PEDAGOGIA BASICA Geidis Morelos Albis Grace lozano Cindy Julio Mackenzie Lisset Gonzalez Taide Fajardo MESA DE.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Pasos para la solución de problemas Obstáculos para la solución de problemas Cambios debidos al desarrollo Aprendizaje basado en.
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
INTELIGENCIA.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
ALUMNOS Y ALUMNAS SOBREDOTADOS SOBREDOTACIÒN. NIÑOS SOBREDOTADOS Y CON TALENTO SON AQUELLOS QUE EN VIRTUD DE SUS APTITUDES EXCEPCIONALES, SON CAPACES.
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
Inteligencias múltiples y emocional
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
LA INTELIGENCIA. DEFINICIÓN NO HAY UNA DEFINICIÓN UNITARIA Y ACEPTADA DE LA INTELIGENCIA. UNA DE ELLAS PROVIENE DE LA PSICOLOGÍA. DEFINIR QUÉ ES LA INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
© Universidad José Cecilio del Valle, todos los derechos reservados PSICOLOGÍA EVOLUTIVA III Delma Cristela Flores Núñez MATRICES PROGRESIVAS RAVEN.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Innovación y Creatividad
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER INTENSIVO DE TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN APTITUDES SOBRESALIENTES Y TALENTOS ESPECÍFICOS. Por:
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Transcripción de la presentación:

Pensamiento, lenguaje e inteligencia Capítulo 8 Pensamiento, lenguaje e inteligencia 1-

La revolución cognoscitiva en la psicología ¿Cuál es la revolución cognoscitiva? Cognición Cognición La forma en que la información es procesada y manipulada al recordar, pensar y conocer. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Computadoras y cognición humana Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Pensamiento Formación de conceptos Pensamiento Implica manipular información, como cuando formamos conceptos, resolvemos problemas, pensamos en forma crítica, razonamos y tomamos decisiones. Conceptos categorías mentales que se usan para agrupar objetos, eventos y características. Modelo clásico Establece que todos los casos de un concepto comparten propiedades definitorias. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Pensamiento Solución de problemas Pasos en la solución de problemas Encontrar y encuadrar el problema Desarrollar buenas estrategias de solución de problemas Submetas Algoritmos Heurística Evaluar las soluciones Volver a pensar y redefinir problemas y soluciones con el tiempo Solución de problemas Un intento para encontrar una forma apropiada de alcanzar una meta cuando la meta no está disponible con facilidad. Submetas Son metas intermedias que lo ponen en una mejor posición para alcanzar la meta final o solución. Algoritmos Estrategias que garantizan una solución a un problema. Heurística Pautas que sugieren una solución a un problema pero no garantizan una respuesta. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Pensamiento Obstáculos en la solución de problemas Fijación Fijación funcional Acomodo mental Fijación Implica usar una estrategia anterior y no poder ver un problema desde una nueva perspectiva fresca. Fijación funcional Un tipo de fijación en la cual los individuos no pueden solucionar un problema debido a que están fijados en las funciones usuales de una cosa. Acomodo mental Un tipo de fijación en la cual un individuo intenta solucionar un problema en una forma particular que ha funcionado en el pasado. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Pensamiento Pensamiento crítico Razonamiento Razonamiento inductivo Razonamiento deductivo Pensamiento crítico El proceso de pensar en forma reflexiva y productiva y evaluar la evidencia. Razonamiento La actividad mental de transformar la información para sacar conclusiones. Razonamiento inductivo Razonar de lo específico a lo general. Razonamiento deductivo Razonar de lo general a lo específico. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Razonamiento inductivo y deductivo Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Pensamiento Toma de decisiones Prejuicio de confirmación Perseverancia de la creencia Prejuicio por exceso de confianza Prejuicio retrospectivo Disponibilidad heurística Heurística de la representatividad Toma de decisiones Implica evaluar alternativas y hacer elecciones entre ellas. Prejuicio de confirmación La tendencia de buscar y usar información que apoya nuestras ideas en lugar de refutarlas. Perseverancia de la creencia La tendencia a mantener una creencia frente a evidencia contradictoria. Prejuicio por exceso de confianza La tendencia a tener más confianza en los juicios y decisiones de la que deberíamos con base en la probabilidad o la experiencia pasada. Prejuicio retrospectivo La tendencia a informar en forma falsa, después del hecho, que pronosticamos con precisión un suceso. Disponibilidad heurística Una predicción acerca de la probabilidad de un evento basada en la frecuencia de las ocurrencias pasadas del evento. Heurística de la representatividad Tomar decisiones incorrectas basadas en lo bien que algo se iguala a un prototipo, es decir, el ejemplo más común o representativo, en lugar de su relevancia para una situación particular. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Lenguaje Lenguaje y cognición La función del lenguaje en la cognición La función de la cognición en el lenguaje Lenguaje Una forma de comunicación, ya sea hablado, escrito o por señas, que se basa en un sistema de símbolos. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Lenguaje Adquisición y desarrollo del lenguaje Influencias biológicas en el lenguaje Influencias ambientales en el lenguaje Desarrollo inicial del lenguaje Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Vocabulario infantil Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Estudio de Berko de la comprensión de las reglas morfológicas por parte de los niños Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Inteligencia Pruebas de inteligencia Pruebas de Binet Escalas Wechsler Edad mental (EM) Cociente de inteligencia (CI) Distribución normal Escalas Wechsler Pruebas de inteligencia de grupo Pruebas de aptitud Pruebas de logro Edad mental (EM) Nivel de desarrollo mental de un individuo con relación al de otros. Cociente de inteligencia (CI) Inventado en 1912 por William Stern, consiste en la edad mental de un individuo dividida entre la edad cronológica y multiplicada por 100. Distribución normal Una curva simétrica, en forma de campana, en la que una mayoría de las puntuaciones caen en medio del rango posible y pocas puntuaciones aparecen hacia los extremos del rango. Pruebas de aptitud Pruebas que predicen qué tan bien será capaz un individuo de aprender una habilidad o lo que un individuo puede lograr con entrenamiento. Pruebas de logro Pruebas que miden lo que ha aprendido un individuo o las habilidades que ha dominado un individuo. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Inteligencia Criterios de las buenas pruebas de inteligencia Validez Confiabilidad Estandarización Prejuicio cultural en las pruebas Pruebas libres de sesgos culturales Validez El grado en que una prueba mide lo que pretende medir. Confiabilidad El grado en que una prueba produce una medida de desempeño consistente y reproducible. Estandarización Implica desarrollar procedimientos uniformes para la aplicación y calificación de una prueba, así como para la creación de normas, o estándares de ejecución, para la prueba. Pruebas libres de sesgos culturales Pruebas de inteligencia que pretenden no tener prejuicios culturales. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Prueba Raven de matrices progresivas Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Inteligencia Inteligencias múltiples Charles Spearman L. L. Thurstone Análisis factorial Un procedimiento estadístico que examina varios reactivos o medidas e identifica factores que se correlacionan entre sí. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Inteligencia Inteligencias múltiples Las ocho inteligencias de Gardner Habilidades verbales Habilidades matemáticas Habilidades espaciales Habilidades cinestésicas corporales Habilidades musicales Habilidades interpersonales Habilidades intrapersonales Habilidades naturalistas Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Inteligencia Inteligencias múltiples Teoría triádica de Sternberg Inteligencia analítica Inteligencia creativa Inteligencia práctica Teoría triádica Teoría de Sternberg de que hay tres tipos principales de inteligencia: analítica, creativa y práctica. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Inteligencia Inteligencias múltiples Inteligencia emocional Desarrollar conciencia emocional Manejar las emociones Leer las emociones Manejar las relaciones Inteligencia emocional La capacidad de vigilar los sentimientos y emociones propios y los de otros, discriminar entre ellos y usar esta información para guiar el pensamiento y las acciones de uno. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Teorías de Gardner, Sternberg y Salovy/Mayer/Goleman Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Inteligencia Extremos de la inteligencia Creatividad Retardo mental Sobresalientes en el área intelectual Creatividad Pensamiento divergente Pensamiento convergente Retardo mental Una condición de capacidad mental limitada en la cual un individuo tiene un CI bajo, por lo general menor que 70, tiene dificultad para adaptarse a la vida cotidiana y exhiben estas características por primera vez durante el llamado periodo de desarrollo. Sobresalientes en el área intelectual Describe a los individuos que tienen un CI alto (120 o superior) o un talento superior para algo o ambos. Creatividad La capacidad de pensar acerca de algo en formas novedosas e inusuales y encontrar soluciones poco convencionales para los problemas. Pensamiento divergente Pensamiento que produce muchas respuestas para la misma pregunta; característico de la creatividad. Pensamiento convergente Pensamiento que produce una respuesta correcta; característico del tipo de pensamiento requerido en las pruebas de inteligencia tradicionales. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Clasificación del retardo mental basada en el CI Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Inteligencia Creatividad Pasos en el proceso creativo Preparación Incubación Perspicacia Evaluación Elaboración Creatividad La capacidad de pensar acerca de algo en formas novedosas e inusuales y encontrar soluciones poco convencionales para los problemas. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Inteligencia Creatividad Características de los pensadores creativos Flexibilidad y pensamiento juguetón Motivación interna Voluntad para arriesgarse Evaluación objetiva del trabajo Creatividad La capacidad de pensar acerca de algo en formas novedosas e inusuales y encontrar soluciones poco convencionales para los problemas. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Inteligencia Creatividad Llevar una vida más creativa Trate de sorprenderse con algo cada día. Trate de sorprender al menos a una persona cada día. Escriba cada día lo que lo sorprendió y cómo sorprendió usted a otros. Cuando algo provoque su interés, sígalo. Despierte en la mañana con una meta específica que espera con ilusión. Hágase cargo de su horario. Pase algún tiempo en escenarios que estimulen su creatividad. Creatividad La capacidad de pensar acerca de algo en formas novedosas e inusuales y encontrar soluciones poco convencionales para los problemas. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Inteligencia Influencias en la inteligencia Influencias genéticas en la inteligencia Heredabilidad Influencias ambientales en la inteligencia Influencias de grupo en la inteligencia Heredabilidad La fracción de la varianza en el CI en una población que es causado por efectos genéticos. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-

Incremento en las puntuaciones de CI de 1932 a 1997 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.. 1-