TUTORIAS EN FPB CURSO: 1º FPB ANA ISABEL ALEGRE RUBIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LO QUE APRENDÍ ALUMNA. BLANCA YARELI VELAZCO LEDEZMA PROFESOR : RICARDO DAVALOS SAENZ GRUPO : 02.
Advertisements

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
1. Introducción Los dispositivos móviles en las instituciones están causando un gran impacto en la vida escolar de los estudiantes, lo que ha repercutido.
LAS HABILIDADES Y ELEMENTOS NECESARIOS PARA UNA ENTREVISTA EXITOSA.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Cuidando tu higiene Webquest Introducción Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3
Propuestas de ayuda a los ancianos.
Lectura perceptiva La dificultad de las actividades es progresiva pero la esencia de todas ellas es la misma: Crear el desorden y dejar pensar al niño/a,
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
I3e y Plan de Acción Tutorial
Concentrado metodológico.
EL JUEGO DE LAS PROFESIONES
Curso “Textos Académicos y Científicos” FASE 5: REDACCIÓN
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LA EVALUACION EDUCACIONAL
guión reuniones con padres
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
"Los Valores en la Elección Profesional"
TEORÍA PSICOSOCIAL.
Colegio Agustín De Hipona, A.C
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
El embarazo en la adolescencia
Erika Castiblanco - umb virtual
Fecha de ejecución del proyecto
Proyecto Aprender a Crear
Procesamiento de Información
LAS WEBQUEST.
CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
La dimensión afectiva en el aprendizaje
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
Producto comunicativo
Ministerio de Educación Publica Escuela La Aurora Daniel Flores, Pérez Zeledón Circuito 03 Tutor: Eddy Alb Arias Gamboa Rutina de pensamiento Uso de Condicionales.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
SECUNDARIA TUTORIA BLOQUE 2 PROFR: PEDRO DIAZ GONZALEZ FECHA:
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Proyecto Conexiones de octubre, 2017
INTERACCIÓN EDUCATIVA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Taller de narrativa..
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA 1 A NIÑOS DE PRIMARIA
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Reunión de trabajo 2 LA BUENA PRACTICA DEL DEPORTE La práctica deportiva cada vez es mas común en nuestro país, aunque un gran porcentaje.
LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA
PLAN DE FORMACIÓN IES LILA CURSO 2013/14
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Programa Educación en Valores A.C.
Proyecto Integrador.
ANA LUISA TORRES TENORIO
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
La formación de valores
En el mercado pueden existir Cursos de estas características, unos más acertados que otros, pero en general son tediosos de seguir y exigen un esfuerzo.
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Programa Motivación Escolar
Transcripción de la presentación:

REFUERZO POSITIVO DISCIPLINA POSITIVA Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LAS TUTORÍAS DE FP BÁSICA. TUTORIAS EN FPB CURSO: 1º FPB ANA ISABEL ALEGRE RUBIO SEMINARIO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN FPB Y GM

Índice-contenidos 1-Necesidades de los alumnos 2-Objetivos a conseguir 3- Actividades metodológicas en sesiones. Temporalidad 4-Materiales y recursos 5- Evaluación de las sesiones de tutoría del tema 6-Observaciones/sugerencias

NECESIDADES DE LOS ALUMNOS Partimos de un grupo muy heterogéneo en cuanto a capacidades La mayoría de los alumnos sienten que han fracasado en los estudios (en la ESO), y que no serán capaces de sacar el curso adelante Algunos alumnos están desmotivados en general y no saben muy bien como orientar sus estudios y su vida profesional Necesitan creer mas en ellos mismos y ver que si son capaces de hacer cosas y de promocionar .También necesitan saber que de vez en cuando hacen cosas muy bien y que su trabajo de estudio y de prácticas es util y se debe reconocer

OBJETIVOS A CONSEGUIR Los alumnos necesitan que se les valore un poco más, ver que no son un fracaso , saber reconocer que saben hacer muchas cosas y que son capaces de conseguir aquello que se propongan si luchan por ello Algunos necesitan también que en sus casas sus familias vuelvan a valorarles positivamente su experiencia académica y su comportamiento en el centro y que vean que son capaces de promocionar La motivación es el objetivo más importante ,pues de ello depende que consigan el resto; volver a reconducir sus estudios es la labor principal

ACTIVIDADES METODOLÓGICAS SESIONES DE TUTORIAS Y TEMPORALIZACIÓN Todas las sesiones de disciplina positiva se realizarán en el primer bimestre, para conseguir los objetivos propuestos: motivación, valoración personal, reforzar autoestima etc. etc. Se realizarán ocho sesiones que se exponen a continuación: 1º SESIÓN DE TUTORÍA: SE REALIZA EL JUEGO DE LAS ENTREVISTAS: consiste en que se coloquen por parejas y cada uno entrevista a su compañero preguntándole cosas básicas para conocerse un poco y también le pedirá que le diga tres cualidades positivas , todo esto lo anotan recíprocamente y luego lo dicen en público, es decir cada uno presenta ante el grupo a su compañero

SESIONES DE TUTORÍA 2ª SESIÓN DE TUTORÍA: ANALIZAR NORMAS SOCIALES Y NORMAS DEL INSTITUTO 3ª SESIÓN DE TUTORÍA: CREACIÓN DE NUESTRAS NORMAS EN EL AULA 4ª SESIÓN : CREACIÓN DE CONSECUENCIAS ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE NORMAS EN EL AULA 5ª SESIÓN: VIDEO “EDUCANDO” Y DEBATE 6ª SESIÓN: CUESTIONARIO DE ALUMNOS 7ª SESIÓN: DINÁMICA DE GRUPO : “LA SILLA CALIENTE”

EVALUACIÓN DE LAS SESIONES DE TUTORÍA !ª SESIÓN: Juego de las entrevistas: Resulto muy bien , a ellos les gusto, sirve para que se conozcan un poco ya que este año hay alumnos que vienen de otros centros 2ª SESIÓN: Analizar normas sociales y normas del instituto: Esta sesión les gustó muy poco En general lo de seguir unas normas rígidas del centro que les son impuestas no les gusta nada, sin embargo esta sesión tiene la parte positiva de hacer valoración de dichas normas, comentarlas y dar ideas sobre unas normas distintas o más adaptadas a el grupo y a FP que se elaboran en la siguiente sesión 3ª SESIÓN: Creación de nuestras normas en el aula: Esta sesión les gusto mas. Las nuevas normas deberán tener el visto bueno del tutor y se deben consensuar entre todos

EVALUACIÓN DE LAS SESIONES DE TUTORÍA 4ª SESIÓN: Creación de consecuencias ante el incumplimiento de normas en el aula Esta sesión no resulto muy bien porque casi todo el trabajo tuvo que ser echo por el tutor, quizá sea por que no están muy acostumbrados a tener consecuencias ante acciones negativas 5ª SESIÓN: Video “educando” y debate acerca del mismo Fue positivo aunque no comentaron demasiado, fue un debate breve 6ª SESIÓN: Cuestionario de alumnos Sesión regular, no tenían muchas ganas de hacerlo al principio por que siempre que hacen cuestionarios , desconfían y se piensan que les estamos evaluando cuestiones de sus capacidades o personalidades. Tuve que convencerles y costó un poco 7ª SESIÓN: Dinámica de grupo: La silla caliente Sesión que transcurrió con normalidad.

MATERIALES Y RECURSOS Se trata de material en formato Word y un vídeo Se envía recogido todo en una carpeta con el nombre de programa de disciplina positiva que se adjunta a la pagina web Programa de disciplina positiva