Las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación. Materia Comunicación Educativa Héctor Poletti García
Es una herramienta desarrollada de varios programitas o esquemas predeterminados (llamados simplememente "patatas") que sirven para la elaboración de diversos tipos de ejercicios interactivos multimedia, como elección simple y múltiple, respuesta corta, crucigramas, multiselección, emparejamiento, huecos en blanco y ordenar (letras en una palabra o palabras en una frase). Hot Potatoes http://hot-potatoes.uptodown.com/ Es una aplicación informática para docentes, que les permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web. La principal ventaja es que puede ser soportado por todos los navegadores modernos; tiene múltiples aplicaciones en el ámbito educativo, ya que se puede emplear como material didáctico en las asignaturas del currículo. Ardora http://webardora.net/index_cas.htm 1 La principal ventaja es que se puede crear distintas actividades como: crucigramas, sopas de letras, textos con palabras para completar, paneles gráficos, relojes, entre otros; ofrece herramientas para publicar contenidos multimedia: galerías de imágenes, vista panorámica o zooms de imágenes, audio en mp3 y .flv, entre otros. Es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, en otros. 2 Nuevas Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación Hot Potatoes http://clic.xtec.cat/es/jclic/ La ventaja es que puede ser usado por educadores para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículo, desde educación preescolar hasta secundaria. Todos los textos y mensajes de JClic se encuentran en ficheros externos, con el fin de simplificar su traducción a otros idiomas. Es es una aplicación informática destinada principalmente a los niños y les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. 3 Scratch http://www.scratchjr.org/ Es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo es presentar gráficamente conceptos teóricos. Los mapas conceptuales son técnicas idóneas para la comprensión de un texto, facilitan la relación de conceptos y teorías a través de la representación y la jerarquización conceptual. La ventaja es que puede ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa. Permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales en los educandos. Es un programa gratuito y de software libre. Es perfecto para introducirse en la programación. Está disponible para varios sistemas operativos. (Windows, Ubuntu, Sugar, Mac). 5 CmapToll http://cmaptools.uptodown.com/ La ventaja es que con su funciones se pueden construir, visualizar y clasificar las ideas, organizándolas por medio de mapas entrelazados. Otra es que sintetiza la información y permite incorporar imagen y color. 4
Bibliografía Aguaded, J. (2007). Educación y medios de comunicación en el contexto iberoamericano. España: Universidad Internacional de Andalucía. Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: McGraw Hill. Castells, J. (2001). La era de la información. Madrid: Alianza. Martínez, F. & Prendes, M. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson-Prentice Hall. Cibergrafía http://ardora.uptodown.com/ http://hot-potatoes.uptodown.com/ http://clic.xtec.cat/es/jclic/ http://cmaptools.uptodown.com/ http://www.scratchjr.org/