Teorías Europeas de la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Un viaje por … los medios de comunicación
Teorías de la Comunicación en Iberoamérica
Historias Bíblicas Interactivas.
Planeación Centrada en el niño(a)
Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez IDENTIFICADOR VISUAL Idea creativa.
Resistencias Culturales
¿Qué sabemos del cómics?
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
El Pronombre En lingüística y gramática, un pronombre es la clase de palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de.
Dra. Maritza Valladares
Conceptos claves en Geografía
COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Programa de Certificación
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
5 al día Leer con alguien.
PROCESO DE COMUNICACIÓN
TEMA 3 IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
1.¿Qué sentimiento te lleva a tener relaciones? 2.¿Cómo te sientes emocionalmente después de haber tenido relaciones sexuales? 3.¿Eres obligada por tu.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Lenguaje y Comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
Negociación Personal Comencemos con el concepto de Negociación: Negociación es buscar acuerdos beneficiosos para las partes de la negociación. Sin embargo.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
ESCUELA PRIMARIA 1RO. DE MAYO 15EPR4432N VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO DE MÉXICO AGRESIONESIMITACIÓN DE ESTEREOTIPOS BULLYNGPROBLEMAS CON LA BASURA.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Aprendiendo un poco más sobre
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Diagnóstico de la Comprensión
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 8 El análisis situacional.
LA MONOGRAFÍA.
TEORIA DE LA REPRODUCCION
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
Alfabetismo en medios Willy Figueroa Fundación Gabriel Piedrahita Uribe INSA Cali, Febrero 5 de 2008.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
LECTURAS SUPLEMENTARIAS Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información.
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
Clase 12 Correos electrónicos Efectivos. Importancia Un día recibí un correo electrónico confuso en mi buzón, el remitente decía solamente "GMail". Y.
El lenguaje del poder Síntesis de lo visto en clase.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
La escuela y los éxitos Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez “introducción y hacia una tipología de los textos”
- CULTURA Y SOCIALIZACIÓN - LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ACTITUDES - GRUPOS Y ROLES SOCIALES - OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD - DESINDIVIDUACIÓN - LOS LAZOS AFECTIVOS.
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Trabajo Practico Tiempos modernos
EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Secretaría de Estado de Educación
TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN II Maribel Salazar Giraldo
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Acciones cotidianas Rutina: los horarios de los españoles.
Transcripción de la presentación:

Teorías Europeas de la Comunicación Estudios Culturales: Decodificación

Factores de decodificación El acto de decodificar un mensaje mediático conlleva determinados factores, como son: Actividad Situacional Rutinaria Habilidoso Interpretativo Leer teoría / Pasar a dos personas, ecologistas y no tanto Los obreros son fuertemente desfavorecidos en contra de los patrones

Comprender sus lecturas ACTIVIDAD: ¿Qué hacen para dar sus explicaciones? SITUACIONAL: ¿Qué papel juega la situación de lectura – clase, compañeros – en su lectura? ¿Cómo hubiera sido en familia? RUTINARIO: ¿Qué pasa si este anuncio se ve en una revista después de 10 anuncios, y luego se ven 10 más? ¿De qué manera la rutina de ver medios nos relativiza los mensajes? HABILIDOSO. ¿Qué conocimientos previos tienen que saber para poder dar una lectura? ¿Cualquiera puede entender este anuncio? ¿Quiénes NO? INTERPRETATIVO. ¿Cómo nos cambia este anuncio, qué hace cambiar en nosotros? ¿Cómo cambiará la lectura del anuncio cuando lo comenten con sus parejas, amigos, familia?

1. Actividad (ver medios es hacer algo) Los individuos se implican y trabajan con lo que reciben La producción "fija" los contenidos simbólicos en un sustento material. La recepción los "suelta" al deterioro del paso del tiempo Los materiales simbólicos se pueden reelaborar para utilizarlos en formas totalmente ajenas a los propósitos de los productores mediáticos

2. Situacional (los medios se interpretan de acuerdo a dónde se ven) Los receptores están ubicados en posiciones sociales con recursos distintos, y acceso distinto Los receptores viven dentro de relaciones de poder familiar, que son distintas. Tienes dinero para TV? Para cable? Para DVD? Quién tiene el control?

3. Rutinaria (vemos medios todo el tiempo, no un solo mensaje) Hay un peso del consumo mediático dentro de la vida cotidiana (central, relativo) Multirecepción Orden ritual de la cotidianeidad a partir de los medios

4. Habilidoso (ver medios requiere preparación previa) Cada medio técnico requiere de una habilidad de decodificación Las habilidades se obtienen por aprendizaje o inculcación La posición social establece una diferencia en el acceso a estos procesos, y por lo tanto, el acceso a las habilidades de decodificación

4. Habilidoso LETRAS LIBRES POR ESTO Periódicos Libros Literatura Otras revistas DE PESO Lectura básicas Comics Licenciatura Bachillerato técnico Secundaria Primaria Bachillerato técnico Secundaria Primaria Ninguna lectura previa Procesos estructurantes Primaria

4. Habilidoso LAS HORAS V DE VENGANZA LOS TRES HUASTECOS Licenciatura 15 películas dramáticas 2 grandes autores 3 “obras maestras” 4 películas de acción gringas 3 películas de “conspiración” LOS TRES HUASTECOS Licenciatura Bachillerato técnico Secundaria Primaria Bachillerato técnico Secundaria Primaria Procesos estructurantes 3 películas Primaria

5. Interpretación, Hermenéutica (ver medios nos transforma) Actividad, concentración (diferentes medios) Recepción, interpretación, reinterpretación Apropiación: tomar un material simbólico y hacerlo suyo. Comprender y comprenderse Actualización del proyecto del yo (autoactualización)

Lecturas: Hall Lectura, apropiación y resistencia de los consumidores a los valores ideológicos producidos en los textos por los grupos hegemónicos Decodificación (Hall) Lectura dominante-hegemónica Lectura negociada (condiciones locales) Lectura oposicional

A. ¿Cuál es el mensaje que quiere dar este anuncio? B. ¿Cómo condicionan tu lectura los siguientes factores?: Sexo Edad Situación de recepción Habilidades de decodificación Identidad C. ¿La tuya es una lectura dominante, negociada u oposicional? Me dijeron que podía tener un cuerpo como éste en sólo dos meses Cia. Atlética. Gimnasios

Chavo del Ocho Para las clases sociales bajas, parecidas a los personajes de la serie, ¿Cuál sería una lectura dominante? ¿Cuál sería una lectura oposicional? a) la presentación de estas realidades es un escenario posible solamente, y distensa esa situación difícil en que las audiencias ven una representación positiva de su realidad, la versión en que los valores negativos se invierten y se vive en comunidad, con humor, esta tragedia urbana cotidiana b) la presentación de una realidad difícil mediante la estrategia de la ternura o de la comedia encubre esas realidades y atenúa simbólicamente su crudeza, su desviación social. Es una especie de eufemismo de la pobreza latinoamericana, que a la vez encarna el estatismo de los personajes que se conforman con su realidad, y nunca la trascienden