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Transcripción de la presentación:

Veamos un DVD... Notas para el instructor Ponga el DVD Preparación, cocción y servicio. Detenga el DVD después de la sección “Recalentamiento”.   6-2

Otras cosas que debe saber... Contenido adicional Otras cosas que debe saber... Notas para el instructor Use las siguientes transparencias de PowerPoint para enseñar el contenido adicional que no se incluye en la sección del DVD. 6-3

¿Qué piensa usted? ¿Se está preparando correctamente este alimento? A. Sí B. No ¿Por qué? Saque del refrigerador sólo la cantidad de alimentos que pueda preparar en un período corto. Notas para el instructor La respuesta es B. Saque del refrigerador sólo la cantidad de alimentos que pueda preparar en un período corto. Así evita que los ingredientes estén afuera mucho tiempo. Regrese al refrigerador los alimentos preparados, o cocínelos, lo más pronto posible. 6-4

Aditivos Aditivos para alimentos o aditivos de color: Use sólo los aditivos aprobados por la autoridad reguladora local NUNCA use más aditivos que los permitidos por la ley NUNCA use aditivos para alterar la apariencia de los alimentos NO venda frutas y verduras que hayan recibido tratamiento con sulfitos antes de llegar al establecimiento NUNCA agregue sulfitos a las frutas y verduras que se comerán crudas 6-5

Presentación de los alimentos con honestidad NO use nada de lo siguiente para dar una apariencia falsa de los alimentos: Aditivos para alimentos o aditivos de color Envolturas de color Luces Los alimentos que no se presenten honestamente, se deben tirar. Notas para el instructor Los alimentos se deben ofrecer a los clientes en una manera que no se les engañe ni se les dé información equivocada. Los clientes deben poder juzgar la apariencia, color y calidad verdaderos de los alimentos. Los alimentos deben presentarse tal como se describen. 6-6

Medidas correctivas Los alimentos se deben tirar en las siguientes situaciones: Cuando los manejan empleados que han sido restringidos o excluidos del establecimiento debido a una enfermedad Cuando fueron contaminados por manos o fluidos corporales Cuando ya no cumplen los requerimientos de tiempo y temperatura diseñados para mantener seguros los alimentos Notas para el instructor • Los alimentos que se hayan convertido en peligrosos se deben tirar, a menos de que se puedan reacondicionar con seguridad. Todos los alimentos (especialmente los alimentos listos para comer) se deben tirar en las situaciones indicadas en la transparencia. • Algunas veces los alimentos se pueden restaurar a una condición segura. A esto se le llama reacondicionamiento. Por ejemplo, un alimento caliente que no se haya mantenido a la temperatura correcta se podría recalentar si no ha estado en la zona de temperatura de peligro por más de dos horas. Así el alimento puede regresar a una condición segura. 6-7

El pescado no se sacó del empaque y se descongeló en un refrigerador ¿Qué piensa usted? ¿Se está descongelando correctamente este pescado empacado al vacío? A. Sí B. No ¿Por qué? El pescado que debe mantenerse congelado hasta que se vaya a utilizar, se debe sacar del empaque antes de descongelarlo. Notas para el instructor La respuesta es B. El pescado congelado puede suministrarse empacado con reducción de oxígeno. Este pescado debe, por lo general, mantenerse congelado hasta que se vaya a utilizar. Si así se indica en la etiqueta, el pescado deberá sacarse del empaque en las siguientes situaciones: Antes de descongelarlo en el refrigerador Antes o inmediatamente después de descongelarlo bajo un chorro de agua El pescado no se sacó del empaque y se descongeló en un refrigerador 6-8

Preparación de frutas y verduras Las frutas y verduras pueden recibir tratamiento para controlar los patógenos Con químicos o con agua que contiene ozono Consulte a la autoridad reguladora local Al remojar o almacenar frutas y verduras en agua estática o en agua con hielo, NO mezcle: Diferentes productos Diferentes tandas del mismo producto Notas para el instructor Se pueden usar ciertos productos químicos para lavar las frutas y verduras. Además, las frutas y verduras se pueden tratar lavándolas con agua que contiene ozono. Este tratamiento ayuda a controlar los patógenos. Consulte los requerimientos de los reglamentos locales. 6-9

¿Qué piensa usted? ¿Necesita refrigerarse este alimento para mantenerlo seguro? A. Sí B. No ¿Por qué? Refrigere y mantenga los tomates rebanados a 41°F (5°C) o menos. Notas para el instructor La respuesta es A. Refrigere y mantenga los tomates rebanados a 41°F (5°C) o menos. 6-10

¿Qué piensa usted? ¿Necesita refrigerarse este alimento para mantenerlo seguro? A. Sí B. No ¿Por qué? Refrigere y mantenga los melones cortados a 41°F (5°C) o menos. Notas para el instructor La respuesta es A. Refrigere y mantenga los melones cortados a 41°F (5°C) o menos. 6-11

¿Qué piensa usted? ¿Necesita refrigerarse este alimento para mantenerlo seguro? A. Sí B. No ¿Por qué? Refrigere y mantenga las verduras de hoja cortadas a 41°F (5°C) o menos. Notas para el instructor La respuesta es A. Refrigere y mantenga las verduras de hoja cortadas a 41°F (5°C) o menos. 6-12

Hielo NUNCA: Nunca use como ingrediente el hielo que se haya usado para enfriar alimentos Guarde ni transporte hielo en recipientes que hayan contenido carne, aves o mariscos crudos, o productos químicos Toque el hielo con las manos ni use vasos de vidrio para sacar hielo SIEMPRE: Guarde los cucharones para hielo fuera de la máquina de hielo, en un lugar limpio y protegido Notas para el instructor Haga el hielo con agua potable. Nunca use como ingrediente el hielo que se haya usado para enfriar alimentos. Por ejemplo, el hielo que se usa para enfriar los alimentos en una barra de ensaladas no se debe usar en las bebidas. 6-13

Prácticas de preparación que tienen requerimientos especiales Necesita un permiso para preparar alimentos en estas maneras: Empacar jugo fresco en el establecimiento para venderlo después, a menos que el jugo tenga una etiqueta de advertencia Ahumar los alimentos para preservarlos, pero no para mejorar el sabor Usar aditivos para alimentos o componentes para preservar o alterar los alimentos para que no necesiten control de tiempo y temperatura para su seguridad Curar alimentos Notas para el instructor Necesitará un permiso cuando vaya a preparar alimentos en determinadas maneras. Un permiso es un documento emitido por una autoridad reguladora en que se autoriza la modificación o la cancelación de un requerimiento. Cuando solicite un permiso, la autoridad reguladora le podría pedir que presentara un plan HACCP. El plan debe incluir los peligros para la seguridad de los alimentos relacionados a la manera en que planea preparar el producto. 6-14

Prácticas de preparación que tienen requerimientos especiales Necesita un permiso para preparar alimentos en estas maneras: Procesar animales con métodos privados para uso personal (por ejemplo, aderezar la carne de venado) Empacar alimentos usando un método de empaque con reducción de oxígeno (ROP) Germinar semillas o brotes vegetales Ofrecer mariscos vivos tomados de un tanque de exhibición Notas para el instructor El Clostridium botulinum y la Listeria monocytogenes son peligros para los alimentos empacados con un método de empaque con reducción de oxígeno. Esto incluye alimentos empacados con atmósfera modificada, al vacío y sous vide. 6-15

Requerimientos de cocción para tipos específicos de alimentos Temperatura interna mínima de cocción requerida: 165ºF (74ºC) por 15 segundos Relleno hecho con pescado, carne o aves Platillos que incluyen alimentos o ingredientes TCS previamente cocinados 155ºF (68ºC) por 15 segundos Carne ablandada mecánicamente Aves rátidas (incluyendo avestruz y emú) Mariscos molidos Notas para el instructor Presente estas temperaturas de cocción adicionales a los estudiantes. 6-16

Requerimientos de cocción para tipos específicos de alimentos Temperatura interna mínima de cocción: 145ºF (63ºC) por 15 segundos Mariscos y crustáceos Animales de caza criados comercialmente 135ºF (57ºC) Frutas, verduras, granos (como arroz y pasta) y leguminosas (como frijoles y frijoles refritos) que se mantendrán calientes para servirlos Notas para el instructor Presente estas temperaturas de cocción adicionales a los estudiantes. 6-17

Requerimientos de cocción para alimentos específicos Temperaturas de cocción alternativas para asados: 130ºF (54ºC) 112 minutos 131ºF (55ºC) 89 minutos 133ºF (56ºC) 56 minutos 135ºF (57ºC) 36 minutos 136ºF (58ºC) 28 minutos 138ºF (59ºC) 18 minutos 140ºF (60ºC) 12 minutos 142ºF (61ºC) 8 minutos 144ºF (62ºC) 5 minutos 6-18

Cocción parcial durante la preparación Si va a cocinar parcialmente carne, mariscos, aves o huevos, o platillos que contengan estos productos: NUNCA cocine los alimentos más de 60 minutos durante la cocción inicial Enfríe los alimentos inmediatamente después de la cocción inicial Congele o refrigere los alimentos después de enfriarlos Manténgalos alejados de los alimentos listos para comer refrigerados Caliente los alimentos a la temperatura interna mínima requerida antes de venderlos o servirlos Enfríe los alimentos si no se van a servir inmediatamente o si se van a mantener para servirlos Notas para el instructor En algunos establecimientos se cocinan parcialmente los alimentos durante la preparación y se terminan de cocinar justo antes de servirlos. Si planea cocinar parcialmente carne, mariscos, aves y huevos, o platillos que contengan estos productos, debe seguir los pasos que aparecen en esta transparencia. La autoridad reguladora local podría requerir que usted tenga procedimientos por escrito que expliquen cómo se prepararán y almacenarán los alimentos cocinados mediante este proceso. Estos procedimientos deben ser aprobados por la autoridad reguladora y deben describir lo siguiente: Cómo se monitorearán y documentarán los requerimientos Qué medidas correctivas se tomarán si no se cumplen los requerimientos Cómo se marcarán estos alimentos después de la cocción inicial para indicar que se deben cocinar más Cómo se separarán estos alimentos de los alimentos listos para comer mientras están almacenados, después de la cocción inicial 6-19

Advertencias para los consumidores Si su menú incluye alimentos TCS crudos o poco cocinados, usted debe: Indicarlo en el menú, junto a estos artículos Ponerle un asterisco junto al artículo Poner un pie de página en el menú que indique que el artículo está crudo o poco cocinado o que contiene ingredientes crudos o poco cocinados Informar a los clientes que ordenan estos alimentos que hay un mayor peligro de enfermedades transmitidas por alimentos Ponga un aviso en el menú Dé esta información en folletos, carteles en las mesas o letreros Notas para el instructor Si su menú incluye alimentos TCS (que necesitan control de tiempo y temperatura) crudos o poco cocinados, debe indicar esto en el menú, junto a estos artículos. Para hacer esto puede poner un asterisco junto al artículo, para indicar a los clientes que vean el pie de página del menú. El pie de página debe incluir una declaración que indique que el artículo está crudo o poco cocinado o que contiene ingredientes crudos o poco cocinados. Debe aconsejar a los clientes que ordenan alimentos crudos o poco cocinados que esto aumenta el peligro de enfermedades transmitidas por alimentos. Para hacer esto puede poner un aviso en el menú. Además puede dar esta información en folletos, carteles en las mesas, letreros u otros medios escritos. 6-20

Menús para niños La FDA aconseja que no se ofrezcan estos artículos en el menú de niños si están crudos o poco cocinados: Carne Aves Mariscos Huevos Notas para el instructor La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) aconseja que en el menú de niños no se ofrezca carne, aves, mariscos ni huevos crudos o poco cocinados. Esto se aplica sobre todo a la carne de res molida poco cocinada, que podría estar contaminada con E. coli O157:H7 productor de toxina Shiga. 6-21

Establecimientos que sirven principalmente a poblaciones de alto riesgo NUNCA sirva: Brotes vegetales crudos Carne, mariscos o huevos crudos o poco cocinados Huevos poco cocinados Ostiones en su concha crudos Hamburguesas poco cocinadas Jugo o leche sin pasteurizar Notas para el instructor Entre los ejemplos de establecimientos que sirven principalmente a poblaciones de alto riesgo están las residencias de ancianos y las guarderías infantiles. 6-22

¿Qué piensa usted? ¿Cuál alimento se enfriará más rápido? A. B. Puré de papa Frijoles refritos El acero inoxidable transfiere el calor de los alimentos más rápido que el plástico. 6-23

¿Qué piensa usted? ¿Cuál alimento se enfriará más rápido? A. B. Caldo de pollo Frijoles refritos El caldo de pollo es menos denso. Mientras más denso sea un alimento, más lentamente se enfriará. 6-24

Métodos para enfriar alimentos Los alimentos se pueden enfriar agregando hielo o agua fría como ingrediente. Se puede usar para enfriar sopas o guisados La receta se prepara con menos agua de la requerida Después de cocinar el producto se añade agua fría o hielo para enfriarlo y completar la receta 6-25

Cómo almacenar los alimentos para enfriarlos más Al almacenar los alimentos para enfriarlos más: Ponga una tapa suelta a los recipientes con alimentos antes de almacenarlos Los alimentos se pueden dejar descubiertos si se protegen contra la contaminación Almacenar recipientes descubiertos sobre otros alimentos, sobre todo mariscos, carne y aves crudos, ayudará a prevenir la contaminación cruzada 6-26

¿Qué piensa usted? ¿A qué temperatura se debe recalentar un sándwich de carne de res que se servirá de inmediato? A. 145ºF (63ºC) B. 165ºF (74ºC) C. A cualquier temperatura ¿Por qué? Los alimentos que se servirán de inmediato se pueden recalentar a cualquier temperatura. Notas para el instructor La respuesta es C. Los alimentos que se servirán de inmediato se pueden recalentar a cualquier temperatura. 6-27

Cómo recalentar alimentos Alimentos listos para comer empacados y procesados comercialmente: Recaliente a una temperatura interna de, por lo menos, 135ºF (57ºC) Esto incluye los palitos de queso y los vegetales fritos 6-28