¿CÓMO ENTIENDEN Y CONCIBEN LAS FAMILIAS EL OCIO EDUCATIVO INFANTIL. A ¿CÓMO ENTIENDEN Y CONCIBEN LAS FAMILIAS EL OCIO EDUCATIVO INFANTIL? A. Madariaga, I. Lazcano, S. Romero Octubre de 2015
Índice de la presentación CONTEXTO DEL ESTUDIO DISEÑO DEL TRABAJO DE CAMPO RESULTADOS PROPUESTAS DE MEJORA
Herramientas metodológicas 1. Contexto Objetivo general Construir un concepto de ocio educativo infantil, basado en un enfoque aglutinador, que sirva de instrumento en la mejora de la prestación de servicios públicos y privados, en la Comunidad de Madrid. Herramientas metodológicas Protocolo de Rastreo de Agentes Guiones Paneles de Expertos Guión Grupo de Discusion con Familias Protocolo de sistematización del concepto
Criterios de selección Sector Público Sector Privado 2. Trabajo de campo Objeto de estudio Agentes que trabajan en el ocio infantil de la Comunidad Autónoma de Madrid Sectores: público, privado con ánimo de lucro y privado sin ánimo de lucro, tercer sector, familias Criterios de selección Sector Público Sector Privado Colectivo de familias AGENTES Ocio Educación Infancia EJES TEMÁTICOS Madrid Capital Medianos Pequeños MUNICIPIOS
Proceso de elaboración del concepto de Ocio Educativo Infantil 3. Resultados Proceso de elaboración del concepto de Ocio Educativo Infantil Claves conceptuales Elementos condicionantes de la oferta Escenarios de futuro
Posicionamiento ideológico de familias 3. Resultados OCIO INFANCIA OEI Aprendizaje Experiencia Actividades Desarrollo Personal
Evolución oferta según familias Actividad Aprendizaje Experiencia Desarrollo Evolución oferta según familias 3. Resultados FAMILIAS Trabajo en red Enfoque educativo del ocio SECTOR PUBLICO Oferta sostenible Relaciones con el resto de sectores SECTOR PRIVADO Calidad de la oferta Relaciones entre agentes según familias
Programas usados, demandados y necesarios 3. Resultados PROGRAMAS USADOS En infraestructuras y equipamientos amplios Conciliación Actividades deportivas Actividades lúdicas PROGRAMAS DEMANDADOS Cubrir necesidades familias Oferta de calidad PROGRAMAS NECESARIOS Diferentes ámbitos del ocio Desarrollo personal
Puntos fuertes y áreas de mejora de familias 3. Resultados Puntos Fuertes Cantidad Diversidad Frecuencia Temáticas Elementos Puntos Débiles Aforo Enfoque Tipo actividad Difusión Actividades libres
Prioridades de las familias 3. Resultados
Propuestas generales de las familias
Propuestas sectoriales de las familias
¡¡ GRACIAS !! Instituto de Estudios de Ocio Avda. Universidades, 24 48007 Bilbao Tel: 94 423 90 75 Fax: 94 446 79 09 Mail: aurora.madariaga@deusto.es ilazkano@ocio.deusto.es, sheila.romero@ocio.deusto.es Web: www.ocio.deusto.es