Educación pública. Historia y promesas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Pública: historias y promesas Sandra Carli
Advertisements

Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN Yeimy Tatiana Salazar muñoz yenifer guerrero Pabón 9-2 Grupo 4.
GLOBALIZACION- IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. GLOBALIZACION.
CURRICULUM SINTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES - Conocimientos, valores, creencias, costumbres, hábitos. - Considerados valiosos. - Contradictorios.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Subsecretaría de Planeamiento Educativo
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
Historia de Occidente: Introducción General
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
La Educación en el Chile que queremos
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
El Castillo, La Pintana.
SUJETO DEL APRENDIZAJE
CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
La tecnología en la Actualidad
Claudio Gallina - Postal
Presentación del curso.
Didáctica y currículo.
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
Los Desafíos Mundiales
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
LECTURA NO EUROCÉNTRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
Medios de comunicación
Archivos históricos memoria e identidad
Práctica instrumentalizada.
MAGISTER EN GESTION Y DIRECCION DE EMPRESAS-MBA
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA La cenicienta del Nivel Inicial
PRINCIPIOS Y TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
Área de Estudios Sociales. Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria.
Tema 1: La interconexión e interdependencia global desde la mirada geográfica.
Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
EDUCACIÓN Y CULTURA EN LOS GOBIERNOS CONSERVADORES Valorar la importancia del concepto Nación en el contexto de formación del Estado chileno ( )
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Las Familias y las Comunidades
Un mundo achicado debido a la GLOBALIZACIÓN
TENDENCIAS CURRICULARES
INTERCULTURALIDAD. INTERCULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD Como podemos observar en las imágenes de inicio nos muestra la relación que asemejamos el.
Educación y las nuevas tendencia de aprendizaje
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
FACILITACIÓN DE PROCESOS COMUNITARIOS EN CONTEXTO
HISTORIA DE LA CULTURA IV VIDEOCONFERENCIA
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
GLOBALIZACIÓN Sociología 2º3 Turno Vespertino COLOMER FLORES BERENICE POLVO REYES ITZEL.
TERRITORIALIDAD, DESTERRITORIALIDAD Y RE-TERRITORIALIDAD
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
La comunicación en las políticas curriculares
TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL
 Relación hombre-conocimiento-realidad
Introducción a la teoría social, política e instituciones
Comunicación y Educación
Didáctica de las Ciencias Sociales
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” TEMA: Impacto de la Revolución cultural en la Globalización ASIGNATURA: Sociología del mundo global.
LA ESCUELA Y LA IGUALDAD: RENOVAR LA APUESTA INES DUSSEL – MYRIAM SOUTHWELL.
Ciudadanía, educación y medios de comunicación La ciudadanía social moderna no consistía en un tipo de ideal de has de derechos igualitarios del que se.
IDENTIDAD. Un significado más adecuado de identidad deja de lado la mismidad individual y se refiere a una cualidad o conjunción de cualidades con las.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
1.3 ¿Por qué estudiar Sociología de la Educación? La especificidad de la mirada sociológica. 1.4 El campo de la Sociología de la Educación.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA COMO CIENCIA. Debido a que considera conocimientos específicos y verificables, cuya explicación es a.
IDENTIDAD CULTURAL. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD HISTÓRICA.
Transcripción de la presentación:

Educación pública. Historia y promesas. Sandra Carli (2003) Dra. en Educación. Investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Eficacia material y simbólica de la escolaridad moderna Eficacia simbólica Las escuelas se multiplicaron desde fines del siglo XIX en todo el territorio. Construyó una cultura común, a partir de los mandatos fundacionales: lengua única, enseñar la nación, transmitir la cultura moderna.

Pérdida de la eficacia en la actualidad Debido a distintos fenómenos concurrentes: Empobrecimiento de la sociedad argentina. 2) Transformaciones económicas y políticas que colocan a la educación pública como educación básica. 3) Impacto de las nuevas tecnologías y de los medios masivos de comunicación. 4) Mutación en el plano del conocimiento. 5) Nuevas lógicas de la relación entre Estado, sociedad civil y mercado.

Origen de la educación pública en Argentina Una cruzada civilizatoria Una operación de violencia simbólica Una apuesta homogeneizadora Una política amplia de inclusión social Un gesto fundacional de sociedad

Principios constitutivos Educación pública como espacio de transmisión de la cultura Educación pública como espacio de configuración de identidades Educación pública como espacio de representación de distintos sectores sociales

Rasgos más destacados del sistema educativo desde distintos análisis: Como dispositivo disciplinador Como producción e imposición de identidades homogéneas o de identidades culturales comunes Como construcción de hegemonía

La educación pública como objeto histórico y con dimensión de historicidad Tradición de la escuela pública: sistema político-estatal capaz de escolarizar a las sucesivas generaciones durante más de un siglo. Construcción mítica de la educación pública: se condensan demandas, promesas y sueños sociales del pasado que son la herencia del presente y que conducen a luchar por mejores condiciones de existencia social.

Delantal blanco Como tradición: ideales igualitarios de la escuela pública. Lectura desde el presente: transformaciones que remiten a los límites materiales y simbólicos. Contradicciones entre homogeneización y acceso o inclusión.

El mapa de la educación y el lugar de la educación pública Fenómenos educativos con características nuevas: Privatización de la educación Experiencias educativas de tipo comunitario Propuestas culturales: socialización educativa a través del consumo cultural

Alternativas para la educación pública Dique de contención del triunfo del mercado autorregulado. Retaguardia de la tradición progresista. Espacio político y cultural para revertir las tendencias regresivas de la historia reciente y una refundación de los horizontes de la Argentina.