Educación pública. Historia y promesas. Sandra Carli (2003) Dra. en Educación. Investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Eficacia material y simbólica de la escolaridad moderna Eficacia simbólica Las escuelas se multiplicaron desde fines del siglo XIX en todo el territorio. Construyó una cultura común, a partir de los mandatos fundacionales: lengua única, enseñar la nación, transmitir la cultura moderna.
Pérdida de la eficacia en la actualidad Debido a distintos fenómenos concurrentes: Empobrecimiento de la sociedad argentina. 2) Transformaciones económicas y políticas que colocan a la educación pública como educación básica. 3) Impacto de las nuevas tecnologías y de los medios masivos de comunicación. 4) Mutación en el plano del conocimiento. 5) Nuevas lógicas de la relación entre Estado, sociedad civil y mercado.
Origen de la educación pública en Argentina Una cruzada civilizatoria Una operación de violencia simbólica Una apuesta homogeneizadora Una política amplia de inclusión social Un gesto fundacional de sociedad
Principios constitutivos Educación pública como espacio de transmisión de la cultura Educación pública como espacio de configuración de identidades Educación pública como espacio de representación de distintos sectores sociales
Rasgos más destacados del sistema educativo desde distintos análisis: Como dispositivo disciplinador Como producción e imposición de identidades homogéneas o de identidades culturales comunes Como construcción de hegemonía
La educación pública como objeto histórico y con dimensión de historicidad Tradición de la escuela pública: sistema político-estatal capaz de escolarizar a las sucesivas generaciones durante más de un siglo. Construcción mítica de la educación pública: se condensan demandas, promesas y sueños sociales del pasado que son la herencia del presente y que conducen a luchar por mejores condiciones de existencia social.
Delantal blanco Como tradición: ideales igualitarios de la escuela pública. Lectura desde el presente: transformaciones que remiten a los límites materiales y simbólicos. Contradicciones entre homogeneización y acceso o inclusión.
El mapa de la educación y el lugar de la educación pública Fenómenos educativos con características nuevas: Privatización de la educación Experiencias educativas de tipo comunitario Propuestas culturales: socialización educativa a través del consumo cultural
Alternativas para la educación pública Dique de contención del triunfo del mercado autorregulado. Retaguardia de la tradición progresista. Espacio político y cultural para revertir las tendencias regresivas de la historia reciente y una refundación de los horizontes de la Argentina.