Ley de Subvención Escolar Preferencial Aspectos Generales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

Programa Liderazgo Educativo
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
Coordinación Nacional SEP Pedro ORyan C Julio, 2008 Subvención Escolar Preferencial.
Subvención Escolar Preferencial
Avances en la Educación Una Historia de Grandes Acuerdos.
2008 Desarrollar competencias docentes en la escuela
PAUTA DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES DEL
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública
Subvención Escolar Preferencial
UNIVERSIDAD DE CHILE Manual Beca Vocación de Profesor ADMISIÓN 2011.
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Educación Municipal Subvención Escolar Preferencial Asociación Chilena de Municipalidades Educación Municipal.
OBJETIVOS REFORMA EDUCACIONAL PROYECTO DE LEY. 1º FIN AL LUCRO 2º TERMINO SELECCIÓN 3º REEMPLAZO F.C. (Peso por Peso)
Jaime M. Veas Sánchez Prof. de Historia y Geografía
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Tu oportunidad para mejorar tu gestión pedagógica con Nuevas Tecnologías.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Alumna:Elizabeth Ivonne Galaz Castillo. Fecha de Presentación:Diciembre 29 del 2009.
Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006.
Jornada con sostenedores y docentes directivos de la Región del Bio-Bio Orientaciones para planes de mejoramiento-sep al término del año escolar
Orientaciones DAEM 2º Semestre Establecimiento del cuadro de Honor en establecimientos. 2.Acciones UTP Escuela: Plan de lectura, horas deporte.
Subvención Educacional Preferencial
GOBIERNO ESCOLAR.
Comentarios al Proyecto de Ley General de Educación Comisión de Educación del Senado Juan Pablo Valenzuela B.-Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada.
Taller sobre implementación de la Subvención Escolar Preferencial
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Presentación Proyecto Subvención Escolar Preferencial
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Resumen de la Situación Actual
Anteproyecto Regional de Inversión 2012 Secretaria Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
Proyecto de Ley que establece la ley general de Educación. Exposición ante la Comisión de Educación del Senado, 29 de Julio de 2008 Rodrigo Bosch Presidente.
Implementación Ley SEP
“CUENTA PÚBLICA 2013.
Uso de recursos y rendición de cuentas SEP (Ley N° ) Jaime M. Veas Sánchez Profesor.
¿Cuánto cuesta financiar el derecho a la educación pública en Chile?
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
POLITICAS EDUCATIVAS DE ESTANDARIZACION Y CONTROL: SUS EFECTOS EN LA GESTION DEMOCRATICA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN CHILE Jenny Assaél Budnik.
PROYECTO SEP COLEGIO ENTREVALLES LEY SEP Subvención Escolar Preferencial Fundamentos: Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Subvencionada.
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
Marco para la Buena Dirección
Distribución de cursos inicio – término 2014 La organización de los cursos se distribuyó en 29 salas, para el uso de los estudiantes en jornada de la.
Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media 7/junio/2012.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LEY GENERAL DE EDUCACION
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROYECTO DE LEY SUBVENCION PREFERENCIAL Presentación Senadores 18 enero 2007.
Panorama actual sobre ley de Subvención Escolar Preferencial y Planes de mejoramiento Septiembre de 2008 División de Educación General.
Rendición de cuentas año 2014
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
todas las escuelas de Chile…
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Las Nuevas Reformas a la Educación Chilena a la Educación Chilena Calidad y Equidad para Todos VIII Congreso Nacional de Municipalidades Julio 2007.
Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M.
Colegio Sta. Emilia Directora: Marlene Lamerain B Jefa de UTP: Yazmín Salum V.
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA BÁSICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN M.Daniela Ortega Mª Paz Lizama L.Rodolfo Sepúlveda Sergio.
LEY SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
L EY DE S UBVENCIÓN E SCOLAR P REFERENCIAL (SEP) U N CAMINO PARA MAYOR EQUIDAD C HILEAN E AGLES C OLLEGE 2010.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Nuevos recursos y mayores aportes del Estado Te explicamos cómo cambia el sistema educativo ahora que muchos colegios serán gratuitos. En enero se aprobó.
INICIATIVA PRESIDENCIAL - Regula procesos de admisión - Prohíbe el lucro con recursos públicos - Termina con el financiamiento compartido Análisis elaborado.
Transcripción de la presentación:

Ley de Subvención Escolar Preferencial Aspectos Generales

Por primera vez se conecta el sistema de Financiamiento con los Resultados Educativos. Se introduce la discriminación positiva en la forma de asignación de recursos: más recursos donde hay más niños y niñas prioritarios. Elementos Generales de la Ley La SEP introduce importantes cambios al Sistema Escolar:

Se pone al centro de la escuela la búsqueda de mejores resultados. Incorpora consecuencias para el sistema (frente a logros e incumplimientos) Se busca instalar un proceso de mejora continua. Elementos Generales de la Ley La SEP introduce importantes cambios al Sistema Escolar:

Elementos Generales de la Ley ¿Quiénes son los Alumnos Prioritarios? Se define como alumnos prioritarios a los niños para quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Esta calidad será determinada anualmente por el Ministerio de Educación, de acuerdo a los criterios de caracterización socioeconómica. En tanto, la determinación de un alumno prioritario, así como la pérdida de dicha calidad, será informada anualmente por el Ministerio a la familia y al sostenedor del colegio en que esté matriculado.

Elementos Generales de la Ley ¿Cómo se Identifican los Alumnos Prioritarios? La operación es realizada anualmente por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Elementos Generales de la Ley ¿Cuánto $ es la Subvención Escolar Preferencial? Subvención Escolar Preferencial: El monto de la subvención asociada a los alumnos prioritarios corresponde a 1,4 USE, equivalente a $ , que implica un incremento sobre el 50% respecto del valor de la subvención regular. Subvención por Concentración: Se entrega más recursos a las escuelas en las que hay mayor número de alumnos prioritarios: Según % de concentración de alumnos prioritarios. Subvención adicional que va a toda la escuela.

Elementos Generales de la Ley Autónomas: Aquellas instituciones que muestran sostenidamente buenos resultados y condiciones de aprendizaje para sus alumnos. Presenta menores necesidades educativas y mejores índices de calidad. Emergentes: Muestran potencial para lograr mejores niveles y condiciones de aprendizaje. Se observan necesidades educativas intermedias. En Recuperación: Presentan un historial de resultados de aprendizaje y condiciones institucionales que hacen necesario realizar transformaciones más profundas. Demandan mayores necesidades educativas. (Las escuelas podrán ser clasificadas como En Recuperación solamente a partir del 2010.) Clasificación de escuelas

Elementos Generales de la Ley ¿Cómo se Clasificaron las Escuelas?

Elementos Generales de la Ley Diferenciación de Escuelas Nivel de apoyo Nivel supervisión Categoría Escuela Autónoma Emergente En recuperación Total $ Subvención $ $ $ 0 Aportes que recibe por alumno Aporte c/ Convenio $ 0 $ $ La clasificación no afecta el monto de los aportes afecta la autonomía de uso, los compromisos asumidos, el nivel de apoyo y el nivel de supervisión

Impacto en los recursos Establecimiento urbano grande de alta vulnerabilidad Establecimiento rural pequeño de alta vulnerabilidad Área geográficaUrbanoRural Tipo de enseñanza impartidaPárvulo, BásicaBásica Matrícula total establecimiento79515 Matrícula total NT1 a 4° básico44111 Alumnos prioritarios38210 Concentración alumnos prioritarios0,870,91 Subvención actual$ $ Aumento Subvención Base$ $ Aumento Subvención por SEP$ $ Aumento Subvención por Concentración$ $ Aumento total (Base + SEP)$ $ Subvención 2008$ $

Elementos Generales de la Ley Compromisos con los estudiantes, en especial los más vulnerables: No selección hasta 6° básico.No selección hasta 6° básico. Eximir a los alumnos prioritarios de cualquier cobro.Eximir a los alumnos prioritarios de cualquier cobro. Retención de los estudiantes hasta 6° básico.Retención de los estudiantes hasta 6° básico. Firma de Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa entre sostenedor y MINEDUC

Elementos Generales de la Ley Compromisos institucionales y pedagógicos Elaborar plan de mejoramiento con metas de aprendizaje.Elaborar plan de mejoramiento con metas de aprendizaje. Destinar los recursos SEP para plan de mejoramiento.Destinar los recursos SEP para plan de mejoramiento. Acreditar las instancias de participación: Consejo Escolar, Consejo de Profesores y otros.Acreditar las instancias de participación: Consejo Escolar, Consejo de Profesores y otros. Acreditar planificación curricular, horas docentes para función técnico pedagógica y actividades artísticas y/o culturales.Acreditar planificación curricular, horas docentes para función técnico pedagógica y actividades artísticas y/o culturales. Firma de Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa entre sostenedor y MINEDUC

Elementos Generales de la Ley Compromisos de información a las familias y la comunidad escolar: Informar sobre PEI, reglamento interno y este convenio.Informar sobre PEI, reglamento interno y este convenio. Presentar al MINEDUC y a la comunidad escolar un informe sobre el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial y recursos públicos percibidos.Presentar al MINEDUC y a la comunidad escolar un informe sobre el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial y recursos públicos percibidos. Firma de Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa entre sostenedor y MINEDUC

Sostenedores reciben información sobre Alumnos Prioritarios Sostenedores reciben Información sobre Clasificación Sostenedores postulan en línea para impetrar la SEP Sostenedores Firman (Renovación) el Convenio Sostenedores reciben recursos SEP Escuelas elaboran Plan de Mejoramiento Inicio del Proceso Evaluación Planes de Mejoramiento Escuelas Emergentes Elección y/o Contratación ATE Ejecución Plan de Mejoramiento, Seguimiento y rendición de cuentas (pedagógica y de los recursos) Sostenedores reciben información sobre Funcionamiento y Condiciones SEP Sostenedores conocen resolución que da origen al pago Proceso de Implementación SEP Escuelas Emergentes